Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor ACG » 29 Ago 2012, 15:32

A ver, cómo es posible observar un cielo más oscuro con el buscador con una pupila de 7mm (7x50) que con el propio teles a 30x y con una pupila de 4mm. Es decir el cielo a través del teles con una pupila de 4mm es bastante más gris que con el buscador que me ofrece una pupila de 7mm.

Supongo (y no sé si será mucho suponer) que será por la diferencia de diámetro en los objetivos (50 vs 127mm)

Gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor jordillo » 29 Ago 2012, 16:10

Pués seguramente es eso, es que es casi 8 cm de diametro más...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor ManuelJ » 29 Ago 2012, 17:28

¿Que edad tienes?. Posiblemente tu pupila no llegue a 7mm ni con un par de canutos :D .

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor ACG » 29 Ago 2012, 21:30

ManuelJ escribió:¿Que edad tienes?. Posiblemente tu pupila no llegue a 7mm ni con un par de canutos :D .

Creo que no has entendido mi duda, aunque mi pupila esté abierta pongamos a 5mm con el 4mm del teles debería verlo más oscuro y sin embargo no es así. Es más, si mi pupila estuviera a 3mm debería seguir viendo el 4 más oscuro.
Creo que esa no es la cuestión y me sigo inclinando como dice Jordillo que tendrá que ver y mucho el diámetro del objetivo.

Con respecto a mi pupila (que no mi edad) soy como David Bowie :D (9mm de pupila ahí es nada).

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor ManuelJ » 30 Ago 2012, 07:49

ACG escribió:
ManuelJ escribió:¿Que edad tienes?. Posiblemente tu pupila no llegue a 7mm ni con un par de canutos :D .

Creo que no has entendido mi duda, aunque mi pupila esté abierta pongamos a 5mm con el 4mm del teles debería verlo más oscuro y sin embargo no es así. Es más, si mi pupila estuviera a 3mm debería seguir viendo el 4 más oscuro.
Creo que esa no es la cuestión y me sigo inclinando como dice Jordillo que tendrá que ver y mucho el diámetro del objetivo.

Con respecto a mi pupila (que no mi edad) soy como David Bowie :D (9mm de pupila ahí es nada).

Un saludo


Te he entendido y jordillo esta equivocado.

La luminosidad del fondo del cielo es independiente de la apertura. Solo depende de la pupila de salida. La luna tiene el mismo brillo superficial a 7mm con un 100 que con un 1000. Es un concepto un poco raro de entender, pero es asi.
Última edición por ManuelJ el 30 Ago 2012, 12:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor Ceres » 30 Ago 2012, 12:10

Hola,

AGC, si, Manuel, yo también, te hemos entendido perfectamente; lo que pasa que Manuel te ha resumido mucho la posible causa, que seguro esa sea en buena medida la culpable de que tu aprecies esa diferencia. Por otro lado, no es que jordillo este equivocado, ya que el no afirma con su expresión “pues seguramente es eso” no esta afirmando que esa sea la causa, esta diciendo que a bote pronto, parece que la diferencia en el diámetro pudiera ser la razón por la cual notas esa diferencia un tanto inconsistente, pero desde luego no lo afirma; jordillo estaría equivocado si hubiera dicho: “Si, esa es la causa”

Mi opinión: efectivamente, por desgracia, nuestras pupilas se hacen más pequeñas con el paso de los años, yo con 5,2 décadas a mis espaldas es decir 52 añitos, o 19162 días (a propósito, hay que ver lo que cambia aparentemente según como se exprese) tengo una pupila de 5mm esto es aproximadamente, un 95% (casi na) menos de capacidad de captar luz que cuando tenia 7mm allá por los años 70 cuando no llegaba a las 20 primaveras. Por aquellos tiempos, yo podía captar color en un buen numero de objetos al observarlos, mientras que ahora, como que no; las imágenes con mismo instrumento eran captadas con mucha más luz, tanto es así, que esa bajada de mi pupila supone que para ver un objeto con la misma intensidad con la que lo captaba en mi C8, ahora tendría que recurrir a un C11; Por supuesto es así, pero ya sabemos que luego están las limitaciones de siempre (noche, calidades ópticas, oculares…) pero eso ya es otra historia.

De lo dicho, se desprende que las pupilas máxima y mínima se aplanan, aproximan, más con el transcurrir de los años, esto implica que ciertamente cada vez notemos menos diferencias en la intensidad lumínica de una imagen observada con pocos o muchos aumentos; por otro lado, para mi, es también una ventaja, si, una ventaja. Ello supone que la perdida de luz aparente cuando subo de aumentos, sea menos dramática y esa es una de las razones (no la única) por las que le exprimo tanto a mis instrumentos, en otro hilo casi me tratan de “hereje” lo digo en broma hombre, por hacer ciertas afirmaciones con respecto a los aumentos a los que trabajo, ya lo aclarare en ese hilo).

Más cosas, no debes olvidar que cuando se observa con el buscador, previamente uno ha estado expuesto a la luz ambiental que se hace más patente cuando observamos desde la ciudad (contaminación lumínica de conjunto, farolas directas o indirectas próximas, el niño que enciende la luz de la habitación…) pero que también esta presente en el campo aunque sea en mucha menor medida (luces del coche de un compañero despistadillo, el “buen amigo” que se acerca a preguntarte cuando estas tratando de ver un objeto muy débil, y el puñetero te enchufa con su linternita de minero…). Todo ello es motivo de que nuestra pupila máxima se reduzca mucho, por lo que las observaciones a bajos aumentos no se captan con la luminosidad que debiera en condiciones de oscuridad, y de ahí que pueda darnos esa extraña sensación que tu explicas; pero es que además puede ser bastante real, fundamentalmente cuando observamos un objeto muy luminoso o campo estelar rico en la Vía Láctea, lo mismo que a la hora de captar el fondo contaminado del cielo; mientras que con el buscador o a simple vista parezca menos luminoso, bueno, parezca y sea, por lo antes explicado.

En fin, no se ti habré aclarado algo...


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Oscuridad del cielo: 7mm más oscuro que con 4mm

Mensajepor ACG » 30 Ago 2012, 12:41

Si te he entendido y es curioso como la otra noche con una luna ya bastante grandecita, utilizando el ocular que me da esos 4mm de pupila, y con ella justo en el centro del campo hacía que el cielo de alrededor me pareciese muy oscuro y no ocurre así cuando estoy tratando de ver grandes cúmulos donde se torna más al gris. Cuestión de perspectivas. Curioso lo que hace el cerebro.

Con el buscador la imagen general del cielo es siempre más oscura.
Yo todavía con mis más de 15000 dias de vida :D si distingo entre imagenes luminosas y otras más oscuras (de una pupila de 2mm a una de 1 lo veo claramente, las estrellas pierden esa brillantes)
Gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”