AUMENTOS ¿donde están los limites?

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Titanio » 13 Sep 2012, 20:59

Bueno yo tambien le he metido y le meto caña a los telescopios, pero estos han sido siempre Maksutov newtons, con el Maksutov puero siempre me he visto algo limitado. Hablando de que las condiciones atmosféricas lo permitan, la combinación perfecta debe ser oculares de muy buena calidad con telescopios de muy buena calidad, de nada vale un muy buen telescopio con oculares de calidad media, porque entonces veriamos un borrón como ha dicho alguno

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ETHOS » 14 Sep 2012, 12:05

Ya tengo prestado el ethos de 6mm. Lo probaremos este finde.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ManuelJ » 14 Sep 2012, 12:22

Si la cuestion es que al pasar de 500X a 800X en telescopios donde estamos tirando de aumento vacio (como los que se estan comentando), no hay ningun problema. Todo se ve a ver mas tenue, mas espaciado, pero la imagen va a seguir siendo igual de estable, porque el telescopio no es capaz de resolver todo lo que esta pasando ahi arriba.

Pero cuando haces ese cambio en un telescopio que te permite llegar mas de verdad, y ver mas de verdad, como puede ser un 20"-24", el cambio es abismal. La atmosfera va a aguantar 800-1000X en ocasiones absolutamente increibles. Tan increibles que dudo que se den en la peninsula iberica de manera mas o menos constante.

Si es cierto, que la atmosfera tiene periodos de estabilidad muy cortos y muy espaciados. A veces he estado observando Jupiter a 600 aumentos durante media hora esperando ese momento magico que dura a lo sumo un segundo. Cuando viene, y tienes un telescopio que de verdad es capaz de resolver y aguantar esos aumentos, en ese mismo instante estaras la mayor de las glorias.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor mayo » 14 Sep 2012, 14:12

yo una vez pude ir a Calar Alto, pero tuve tan mala suerte de que cuando fui estaba nuboso, :bad-words: , pero cuando subi, creo que te puedes poner donde quieras, sin estar muy cerca de las cupulas supongo, incluso hay una pista de helicoptero donde se esta muy bien, no creo que te digan nada.
Respecto a los aumentos, no me gusta mucho observar a mas de x100, creo que lo ideal es a x50, ya que si me paso se me oscurecen mucho las imagenes con cielo profundo, lo que es nebulosas, galaxias, eso al menos con mi TV85.
A esos niveles de aumento, no se os oscurece mucho la imagen?

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ETHOS » 16 Sep 2012, 20:24

Observando M15

Aquí probé con varios oculares ethos, comencé con el de 21mm para localizarlo y a continuación puse el 3.7 de 110 de campo aparente, que tome prestado del amigo Pleiva, a 824 aumentos, que con los 8 minutos de arcos nos metíamos dentro del cumulo que tiene 18 minutos de arcos. Pero a ninguno nos gustó mucho, muchos aumentos pero poco nítido. A continuación pase al de 6mm que también tome prestado del amigo Eduardo, a 508 aumento (aumentillos como dice nuestro amigo ceres), aquí me gustaba más que con el ocular de 3.7mm, pero que también seguía sin convencerme, que con sus 11,8 minutos de arcos, también me metía dentro del cumulo y le faltaba un poco de nitidez. Por ultimo le puse el 8mm a 381 aumentos y aunque seguía sin verlo casi al completo, no dejo de reconocer que aquí es donde verdaderamente me dejo impresionado, con todo su esplendor. También le puse el de 13mm, que con sus 234 aumentos no deja de ser un espectáculo.
La conclusión que saco es que los aumentos los veo bien, aunque no se vea nítido, cuando queremos hacer un trabajo en especial ya sea de investigación o científico. Pero si lo que queremos es la observación visual, pienso que nos gustaría verlo lo más nítidos posible. A sí que en mi caso sería más nitidez y menos aumentos.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”