Revisión [Moderador: sobre Baader Hyperion y Vixen LV]

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 16:28

Os comento que, gracias a las sugerencias de un usuario, Baader está fabricando unos anillos M48 que se intercalarán entre el cuerpo principal de un ocular Hyperion y el adaptador de 1,25" (que incorpora una barlow correctora).

Han iniciado la producción de los adaptadores en longitudes de 14 y 28mm. Con el anillo de 28mm un ocular de 21mm nominal se transformaría en uno de 16,4mm y uno de 13mm en un 9,4mm.

El precio de los anillos será de 11€

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Mar 2006, 18:48

Creo que no hace más que confirmar lo que pensaba, que sus recubrimientos son unos buenos multicoated, aunque sigo sin compartir lo de la distorsión. Te puedo asegurar que el 22 LVW no dá nada de distorsión en el borde, cosa que el 8mm (que es el que tengo) lo hace en focales cortas (creo que también lo comenté, que en focales más largas funciona correctamente). Y que conste que no estoy en contra de estos ocualres, que me parecen una buena opción a los otros de gran campo, bastante más económica.

En lo referente a los anillos, es una buena noticia y habrá que estar atentos, a ver en que se convierte mi 8mm...

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 18:57

Mintaka, puedes testar el efecto de los anillos desplazando el cuerpo principal del ocular una vez que hayas desenroscado el adaptador y lo hayas dejado puesto en el portaocular. Puedes ayudarte con unos topes de madera o carton (incluso una o dos pinzas de la ropa)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Mar 2006, 19:30

Gracias Arbacia, lo probaré.

Saludos :D .

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Mar 2006, 01:11

Arbacia dice
No se trata de que se vea amarillo como si pusieramos un filtro amarillo. Tampoco se trata de que se vea tintada la imagen de amarillo. De lo que hablo es de dominantes de color (lo que en inglés se conoce como cast).
Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 24 Mar 2006, 01:58

Tenia pensado comprarme un lv de 10mm pero me dejais chafado. No se que hacer, no quiero ver la luna amarillenta, le quita toda la seriedad....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2006, 02:21

Los LV son muy buenos, con gran contraste. No se trata de ver amarillo. Hablo de una tenue dominante, de un ligero velo.

Algo similar a cuando tiras una fotografía en una zona de sombra y que aparece con dominante azulada (la sombra tieen temperatura de color más alta). Hablo de cosas más tenues que eso.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 24 Mar 2006, 07:56

Hola ALcor

Yo por lo que cuesta el LV haría un esfuerzo y me iria a un Hyperion, de 13mm o de 8mm, lo vas a agradecer.

Un saludo

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Mar 2006, 10:02

Saludos de nuevo a todos, no penséis que os había olvidado. He realizado una pruebas (dentro de mis posibilidades) y os pongo los resultados. Todas las fotos estan hechas en el ETX 70 AT.

La fotografías están hechas con una cámara digital compacta canon powershot A300 (lo más secillito) Estan hechas en modo manual con una compensación de -2/3 y a 50 ISO. Todas están hechas mediante la medición evaluativa de la cámara, que tiene un diafragama fijo de f/3.6 (y un objetivo de 5mm). Las fotos han sido realizadas por el método afocal y a pulso (ruego no se haga mucho caso de las distorsiones por que algunas se deben a la incorrecta posición de la cámara, pero lo he hecho lo mejor que me han permido las circunstancias). Comentaros que he tenido que hacer muchas exposiciones para intentar realizar fotos con idénticas exposiciones (y no siempre con los resultado deseados. He estado una media hora). Bueno, a partir de aquí, cada cual que opine (bueno...., y que lo comente).

En primer lugar dos de focal corta (primer inconveniente, debido al amplio campo del Hyperion (68º) frente a los 45º del LV, me ha sido imposible obtener dos exposiciones iguales. Incluso me ha resultado difícil sacar el campo que muestro del hyperion)

LV7mm-->1/125 seg.
Imagen

Hyperin 8mm -->1/250 seg. (doble menos de esposición), es lo más cercano que he conseguido)
Imagen

En la siguiente prueba, la cámara no me deja coger más campo del ultima de 12,5mm (no puedo acercar más la cámara al ocular, cosas del relieve ocular), pero si he conseguido coger dos exposiciones de 1/250 seg.

LV 12mm
Imagen

Ultima 12,5 mm
Imagen

Por último pongo otras dos imágenes tomadas a 1/500 seg con un ocular plossl 17mm (made in taiwan- Fully coated- 4 elementos) y de un LV 18mm.

LV18mm
Imagen

Plossl 17mm
Imagen

He de decir que la nube del dibujo (de borde naranja y del borde negro) al igual que la linea verde, tienen un tenue reborde amarillo que no se aprecia en todos las fotografías (pero sí visualmente con todos los oculares).

Bueno, ya me diréis.

PD. Los fotografías están segun salen de la cámara, así que si alguién tiene la aplicación ZoomBrowser EX, supongo que pordrá comprobar las exposiciones de las fotografías (en propiedades fotografía). Si alguno encuentra algún fallo en alguna de las exposiones, ruego me lo comnunique para subsanarlo, aunque creo que está bien).

Saludos :D .
Última edición por mintaka el 26 Mar 2006, 18:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2006, 12:49

Hola mintaka, estupendo trabajo, desde luego muy grafico, gracias!!! :) No se si sera el mejor metodo para compara oculares, pero creo que empieza a darnos unos datos mas objetivos que nuestras simples apreciaciones.

Lo primero que veo respecto a la famosa tincion amarilla es que es practicamente inexistente en el LV de focal corta (por favor dinos cual es, creo que no lo has puesto) y tampoco en el de 12, y el contraste es estupendo. Sin embargo, en el de 18mm, dios mio, la zona blanca sale practicamente amarilla y el rojo si os fijais sale con un tono mas anaranjado de lo normal.

Los dos LV primeros me parecen muy correctos, color y contraste muy buenos y sin tincion amarilla y si tienen dominante desde luego es muy sultil y hara falta intrumentos o fotografias mas elaboradas para percibirla. Pero el de 18mm, eso si que es tincion, no dominante, si se ve asi, para mi es demasiado. Si el ocular de Jonathan es como ese, comprendo que los tenga atravesados, ahora sabemos que no exageraba :wink:

Ahora, a que creeis que se debe esa difernencia entre unos LV y otros? Se me ocurren dos cosas, que los de focal larga den mas tincion que los de focal corta, (creo que lo mas probable) o que unos oculares den mas tincion que otros independientemente de su focal, algo asi como que algunos sean mas "defectuosos" que otros.

Bueno, que os parece a vosotros?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”