Observación Andromeda M31 - ¿a que puedo aspirar?

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Observación Andromeda M31 - ¿a que puedo aspirar?

Mensajepor bartoro » 10 Sep 2012, 20:01

Hola, este fin de semana planté mi SkyWatcher 10" con cielo bastante bueno (se divisaba genial la vía láctea) y estrené ocular: Baader Planetarium 36mm 2". Se vio muy bien, M110 también. Pensaba que se vería con un datalle tipo este:
M31.jpg


Lo cierto es que, no llego a ver tanto el detalle. El núcleo se ve muy bien pero lo de al rededor no se ve con tanto detalle. Se ve como una nubecilla alargada alrededor en horizontal pero no divisé detalle.

Imagino que puede ser por 1) necesito mejor seeing todavía o 2) colimación (creo que ya lo tengo bien colimado pero nunca sabes...).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Observación Andromeda M31 - ¿a que puedo aspirar?

Mensajepor ManuelJ » 10 Sep 2012, 20:10

Los detalles que ves ahi pintados los puedes obtener si estas pegado al ocular mas de media hora y con el suficiente entrenamiento. M31 es una galaxia de muy bajo contraste, y es muy complicado extraer los detalles sin abertura.

Te recomiendo sacarle mas aumentos. M31 es muy generosa con los aumentos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación Andromeda M31 - ¿a que puedo aspirar?

Mensajepor almach » 10 Sep 2012, 20:26

Hola Bartoro,

¿Tenías la Luna en el cielo cuando observaste M31?, si es así es posible que te afectara algo a la hora de observar detalles.

Yo con mi SC de 127mm en una noche excepcional y desde cielos oscuros pude ver algo como esto:

M031-M032-i-text.jpg


http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... omeda.html

Curiosamente, todavía no he sido capaz de observarla de manera tan definida con el SC de 235mm. No porqué no se pueda, sencillamente porqué todavía no he tenido la suerte de pillar una buena noche con las condiciones adecuadas.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Observación Andromeda M31 - ¿a que puedo aspirar?

Mensajepor bartoro » 10 Sep 2012, 21:22

La pena es que los oculares de mayor aumento: 10" y 25" que tengo son los que venían con el SkyWatcher (Super Plooss) y no dan ese detalle ni de lejos. Habrá que ahorrar para un 13" de buena calidad ;-)

Almach, lo primero confesarte que me enganché a tu blog desde que comencé hace cuatro meses con esta afición. Es un trabajo impresionante!!!! Enhorabuena!

En ese momento no había Luna y es cierto que no observé más de 10 minutos. También es cierto que estaba entre el horizonte y el Zenit, a medio camino, a ver si la próxima la pillo más hacia el Zenit que permitirá mejor visión.

De momento me quedo muy satisfecho de verla bien, junto a M110 y con el nucleo tan brillante.

Muchas gracias
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”