Ocular 13mm para SW DObson 8"

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor Enriqueskywatcher » 12 Sep 2012, 11:43

Buenos días :) ,

puedo entender que quizás sea un tema un pelín repetitivo, pero de verdad que he usado el buscador ya unas cuantas veces y me es necesario abrir este tema.

Lo dicho, necesito un ocular de alrededor de 13mm de focal para ir sustituyendo poco a poco los oculares adquiridos de serie que ya venían con el telescopio.

De entre las diferentes opciones, he estudiado las siguientes:

1) Última 12.5mm, lo que más me echa para atrás es el campo aparente de 50º

2)Hyperion 13mm , en principio, por lo que he leído muy grande, con buen campo pero mucha coma. Lo tenía como uno de los principales candidatos, pero no me acaba de convencer, ¿alguna opinión al respecto?

3) WO SWAN 15mm Unas de las mejores cosas que veo es el precio y su mayor campo de visión de 72º, superior al Baader y al Celestron.

4) Como verán, tengo algunas opciones, pero de momento nada claras. Espero recomendaciones de otros oculares de focal aproximada. Entiendan que mi presupuesto es aproximado al de esos oculares que les propongo.

Como última cuestión, respecto a un ocular de focal larga, de 25mm en adelante, es mejor un diámetro de 2" en vez de 1.25" , sí esto es así, ¿por qué es o, es completamente necesario?

Saludos y gracias :)
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
Edelweiss
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2011, 19:42

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor Edelweiss » 12 Sep 2012, 12:28

Hola!
Tengo el Es 14 mm y 82º, me parece un gran ocular, el precio es un poco superior al Hyperion Baader, algo así como en 50 €... tengo dos oculares de la gama Hyperion y me parecen buenos, el de 13 no lo he probado.
Saludos.

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor uranometria2000 » 12 Sep 2012, 12:39

El Hyperion 13mm tengo entendido que es el mejor hecho de toda la gama.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
josemi55
Mensajes: 572
Registrado: 14 Mar 2012, 11:53

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor josemi55 » 12 Sep 2012, 13:25

Hola Enrique Yo tengo el Hyperion de 13" y la verdad es que estoy muy contento con el, tiene un buen campo de vision creo que unos 60º y el relieve ocular es de 20mm muy bueno para los que utilizamos gafas, tambien se le pueden acoplar accesorios, es bastante bueno para el precio que tiene, Yo siempre lo recomiendo a los que buscan un ocular todo terreno. Un saludo.
Telescopio R/C 10"
Montura AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28m 1,25 25mm Hyperion 17mm Barlow GSO ED 2" 2X
Filtro Neodymium 2" Ir-Cut Filtro solar Baader UV-Ir 1,25 Pro742 1,25
Dslr Canon 1100D Camara ASI-120MM/ASI120MC guiado de lunático cámara CCD AtiK 420M

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor videdealba » 12 Sep 2012, 16:32

Tengo el Hyperion 13 mm y es un buen ocular para el precio que tiene. No son 60º de campo aparente, sino 68º que respecto a 72º es muy poco. Yo apenas le aprecio coma en los bordes porque lo uso en SC de focal larga. En telescopios de focal corta seguro que dará algo de coma en los bordes, pero eso te pasará con la gran mayoría de oculares, a excepción de los de 400 - 500 € para arriba. El de 13, tiene fama de ser el mejor de toda la serie y, por tanto, el más corregido.
Respecto a lo que te dice Edelweiss, el ES de 14 mm tiene 82º y la relación calidad precio de los explorer es buena porque la gente que los tiene está muy contenta. Puede ser un ocular para mucho tiempo, pero espera a ver si alguien da opiniones más concretas al respecto.
El WO seguro que da más coma que el Hyperion. Por lo que respecta a los Ultima de Celestron no los he usado pero en los foros de dice que son oculares de gama media aceptables.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor Lynx » 12 Sep 2012, 17:06

De los que has puesto ahi, como ya han comentado los compañeros el Hyperion 13 es probablemente la mejor opcion. Incluso con focales de f/5 (un refractor en mi caso) mantiene sorpnrendentemente bien el tipo en el borde de campo, con solo un ligero astigmatismo casi en el mismo borde. Pero si puedes estirar un poco el presupuesto, el ES 14mm de 82º es aun mejor opcion: muy buen rendimiento con focales rapidas y mucho más campo, que en un dobson sin seguimiento se agradece mucho. Fijate ademas que en EEUU el ES está a 100 dolares, con que incluso pagando aduanas puede salirte más barato que aquí.

Si no me equivoco, el dobson SW 8" es un f/6, por lo que en cualqier caso ni Hyperion ni ES te daran problemas con la correccion en bodes :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor Enriqueskywatcher » 12 Sep 2012, 18:39

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas, da gusto en este foro.

Por las opiniones el Última creo que será el primer eliminado. El Hyperion sí que había oído que era de los mejores oculares en relación calidad-precio de esta gama. Tiene 68º de campo. Había oído lo del coma en telescopios de focales cortas, aunque supongo que un f/6 no dará tantos problemas como en un f/5 o un f/4. Intentaré estirar un poquito más el presupuesto, ya de cara a Navidades y mirar un poquito más los de WO de 82º ya que me comentáis que merecen la pena.

¿Conocéis algún ocular de esta gama que merezca la pena, o estos son los mejores de su competición?

Muchas gracias, un saludo :)
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor jdtardos » 12 Sep 2012, 20:03

Coincido con los compañeros, por unos 100 Euros no encontrarás nada mejor que el Hyperion 13mm, en tu Dobson f/6 tiene que ir perfecto. Y si te estiras hasta cerca de los 200 Euros tempoco encontrarás nada mejor que el Explore Scientific de 82º y 14mm. En tu telescopio esa focal te da algo más de 2mm de pupila de salida y será probablemente el ocular que más uses, o sea que puestos a estirarse en un ocular, que sea en éste.

Sobre la otra pregunta, la gracia de los oculares de 2" es que permiten alcanzar mayor campo real. En tu telescopio, con oculares de 1.25 lo máximo que puedes alcanzar es 1.3 grados, por ejemplo con un Explore Scientific de 68º y 24mm, que dicen que es un excelente ocular. Si quieres más campo una opcion buena y asequible sería un Hyperion de 36mm, que es de 2" y te daría 2.04 grados de campo real.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor mintaka » 12 Sep 2012, 20:39

Yo voy a apostar por otro. Los contras, es que no es tan versátil como el hyperion de 13mm y que no tiene tanto campo como el ES de 14mm. Apuesto por el LVW 13mm. Es voluminoso, que conste... y de precio, ..., no sé como andará ahora, quizás como el Explore scientific de 14 mm de 82º.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Re: Ocular 13mm para SW DObson 8"

Mensajepor Enriqueskywatcher » 13 Sep 2012, 20:10

He estado viendo en diferentes tiendas de EE.UU precios de este ocular (el ES 82º 14mm) y tiene un precio realmente bueno, está rondando los 100$ , y me sorprende gratamente :)

Respecto a esta serie de oculares, he visto el de focal de 4.7mm y me he preguntado que tal iría en mi Dobson, ya que con ese campo aparente sería más cómodo hacer el seguimiento con tantos aumentos. Aunque no sé si serán demasiados, harían un total de 255X, que quizás serían demasiados. ¿Qué opináis? Gracias de nuevo :)
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”