Sobre la Colimación de un Newton 10"

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Sobre la Colimación de un Newton 10"

Mensajepor bartoro » 13 Sep 2012, 20:57

Bueno, sobre colimar hay mil post y enlaces pero quiero compartir una experiencia personal. Tengo un 10" Newton y espejo primario de 6 soporte en vez de tres. Lo cierto es que en el secundario cuando miraba por el Colimador Chesire o Tapa-agujero nunca veía los 6, veía como mucho 3 y los otros quedaban fuera. Al final me di cuenta del erro. Desde el Chesire veo menos campo, con la tapa-agujero algo más pero no todo, lo que hice fue dejar el porta-ocular sin nada (quitando el Chesire) y mirar a ojo alzado. Entonces me di cuenta de dos errores:

1.- El secundario estaba muy a la derecha (más cerca del primario que lo que debería). Esto lo noté al ver el borde izquierdo del primario pero no así el extremo derecho completo del mismo. Lo fuí alejando del primario con paciencia. Es decir, desenroscando poco a poco los tres tornillos y luego el de cruz central, otra vez desenroscando los tres y luego el central, etc... Lo importante es que el central nunca libere demasiado el espejo secundario pues se podría soltar.

2.- No veía todas las patas del primario en el secundario porque estaba un poco torcido, solté un poco los tres tornillos, afloje el de cruz y lo giré hacia el porta-ocular pudiendo ver los 6 enganches. Una vez vistos apreté el tornillo central de cruz y colimé el espejo secundario según instrucciones de diversos sitios ajustando los tres tornillos alen.

Eso sí, cuando vuelvo a poner el Cheshire o tapa-agujero ya no veo el borde con los 6 soportes pero lo importante, creo, es que veo todo centrado según el esquema de colimación.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”