Colimador Cheshire + Colimador Laser

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor bartoro » 14 Sep 2012, 19:47

Bueno, tras unas semanas de colimador de la pradera creo que ya tengo cogido el truco. El caso es que tengo un Cheshire y además uno Laser (el omegon de 49€). El tema es que con el Cheshire veo todo perfecto pero cuando pongo el Laser el punto rojo sale descentrado:
Chesire-Laser_800x452.jpg


El caso es que el Laser está bien colimado, lo giro y el punto rojo queda en la misma posición siempre pero claro si alíneo todo según me dice el Laser al poner el Cheshire sale todo alinéado pero descentrado:

Chesire-Laser2_564x600.jpg


Creo que me fio más de la visual (Chesire) y de hecho si pongo un tubo de carrete de revelar con un agujero lo veo centrado como el Chesire. En fin pensé que ambos debían dar mismo resultado pero no lo he conseguido :-(

¿Vosotros a quien hariais caso Chesire o Laser?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor pastorgalactico » 14 Sep 2012, 21:05

Hola;

Yo haría mas caso al chesihire que al láser y te diría mas, yo siempre consigo una mejor colimación desenfocando una estrella brillante a 300X y alineando que quede todo concéntrico tanto a intrafoco como a extrafoco.
No tengo ni cheshire ni láser.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor joperenclo » 15 Sep 2012, 02:10

si te falla el laser es porque no esta colimado . el colimador laser a su vez tambien tiene que estar colimado antes de colimar las opticas.
de todos modos yo tampoco utilizo el laser . lo mejor es el chesire o como ya te han dicho directamente haciendo la prueba de la estrella.

saludos.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor Aries33 » 15 Sep 2012, 08:36

Uno de los problemas del laser es que al situarlo en el porta ocular no esta paralelo al mismo como si de un ocular se tratara. Concretamente este tema es el que ha llevado a los buenos colimadores laser a tener unos aros de goma que se ajustan correctamente al portaoculares a medida que se rotan apretando los mismos al portaoculares. Ten seguro que este es tu problema.
Saludos.

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor bartoro » 15 Sep 2012, 08:38

Debe ser lo que dice Aries porque colimado si que lo está ya que aunque lo gire sobre si mismo no hace un círuclo sino que mantiene su posición en el mismo sitio.

Por descontado ambos colimadores los poso sobre el portaocular sin apretar tornillo alguno.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor bartoro » 16 Sep 2012, 13:42

Lo cierto es que si aprieto los tornillos del porta-ocular en ambos casos me da la misma precisión así que creo que en lugar de colimar sin apretar los dos tornillos del porta-ocular los apretaré como cuando pongo un ocular.
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor jdtardos » 17 Sep 2012, 15:10

En lugar de apretar los tornillos prueba a colocar una tira de papel entre el colimador laser y el portaoculares, del grosor acecuado para que entre muy justo, sin holgura. Entonces giralo para comprobar que el punto rojo no se mueve. Si se mueve, colima el colimador hasta que esté quieto. Y a partir de alli colimas primero el secundario y luego el primario.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor Hudson » 17 Sep 2012, 17:14

Te recomiendo un Tublug. Mano de santo y para niños. Ademas puedes colimar desde detras tranquilamente en la oscuridad y recolimar las veces que quieras por la noche en menos de 1 minuto. No importa que el saler se descolime, la colimacion con Barlow no necesita de un laser perfectamente colimado.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor Acrab » 17 Sep 2012, 17:25

Pero para el centrado del secundario sí.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Re: Colimador Cheshire + Colimador Laser

Mensajepor bartoro » 17 Sep 2012, 17:59

jdtardos escribió:En lugar de apretar los tornillos prueba a colocar una tira de papel entre el colimador laser y el portaoculares, del grosor acecuado para que entre muy justo, sin holgura. Entonces giralo para comprobar que el punto rojo no se mueve. Si se mueve, colima el colimador hasta que esté quieto. Y a partir de alli colimas primero el secundario y luego el primario.

Saludos,
Mingo

Vale, el punto rojo que da al espejo primario no se mueve nada, el de la diana si. En las instrucciones pone que dejes la diana mirando hacia el final del tubo donde esta el espejo primario. Con estas instrucciones ambos colimadores dan "OK".

Este fin de semana haré la prueba de la estrella y os cuento.

Gracias!
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”