Estrellas Dobles -observación y registro-.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor herschell1966 » 20 Sep 2012, 12:37

Bueno en realidad si entras en los dos campos de las dobles , visual y mediciones sobre imagenes, tienes un dilema, porque cada cosa pide su tubo.
Para observar la belleza de los pares y tambien apretadas....(cada diametro tiene sus dobles apretadas), nada como un refractor, incluso mejor un refractor de 4" que un C8 .
Y para "Trabajar" mejor la abertura y focal de un catadioptrico .
Si hay que elegir supongo que el C8 o similar es lo más polivalente, aunque te quedas con las ganas
de difrutar las agudas imagenes del refractor. Personalmente las veces que pude observar dobles con un C8, no eran ni de lejos como las de un refractor.....quizas yo pille una unidad "regular"...de todo hay.
Como siempre, a la larga ,acabamos arrastrando más material para tocar bien todas las teclas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 20 Sep 2012, 12:49

herschell1966 escribió:Bueno en realidad si entras en los dos campos de las dobles , visual y mediciones sobre imagenes, tienes un dilema, porque cada cosa pide su tubo.
Para observar la belleza de los pares y tambien apretadas....(cada diametro tiene sus dobles apretadas), nada como un refractor, incluso mejor un refractor de 4" que un C8 .
Y para "Trabajar" mejor la abertura y focal de un catadioptrico .
Si hay que elegir supongo que el C8 o similar es lo más polivalente, aunque te quedas con las ganas
de difrutar las agudas imagenes del refractor. Personalmente las veces que pude observar dobles con un C8, no eran ni de lejos como las de un refractor.....quizas yo pille una unidad "regular"...de todo hay.
Como siempre, a la larga ,acabamos arrastrando más material para tocar bien todas las teclas.
Un saludo.



Hola Herschell...

Eso es exactamente lo que temo, quedarme corto con la adquisición del telescopio. A ver si os aclaro.
Mi preferencia es trabajar con dobles y hacer fotografía cielo profundo. Que las dobles sean apretadas y la calidad óptica sea muy buena -sin aberraciones o, al menos lo menos posible para no perjudicar las mediciones.

Mis opciones son: Celestron SC 8" f/ 10;
Alter M 603 6" f/10
Alter M 615 6" f/15

Otra opción y muy atractiva de precio y creo que de calidad óptica

TAL-200 K a f/10.

Los telescopios rusos me gustan porque les puede acoplar accesorios de varias marcas -si tengo bien entendido-

Y sobre todo como citó compactito, como se dijo, para así trabajar desde casa en mi pattio -totalmente en vertical y por la ventana por donde sale la Osa Mayor , amén de irme al campo...

A ver qué me podéis sugerir con esas necesidades y telescopios más o menos estudiados


Gracias enormemente :thumbleft:

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor herschell1966 » 20 Sep 2012, 17:26

Javier, en mi caso la preferencia es observación visual, y es donde puedo opinar con experiencia.
Como te decia si principalmente te interesará este tema iria a por un refractor, pero me da la impresion
que vas ya un poco encaminado hacia fotografia y mediciones.
Si ademas tambien quieres hacer fotografia de cielo profundo creo que la cosa se complica,porque, en lineas generales , las dobles, piden catadioptrico y focal, y cielo profundo pide refractor y poca focal.
Sobre el papel Intes deberia ser mejor que un C8, para visual...pero en fotografia , donde el procesado es basico, quizas sea mejor el C8 por su abertura extra. Si ademas dices que vas a estar en un patio "chimenea" y en ventana, la turbulencia va a ser un problema muy importante, que quizas se atenuara algo con un diametro inferior.
Por lo que se, el tema de medicion de dobles requiere un calibrado exacto de todos los componentes en cada sesión , y el montaje y desmontaje del equipo es un trabajo extra que se ahorran los que tienen la suerte de tener el equipo fijo.
En resumen ,va a ser una dificil decisión por las contradicciones implicadas.
Temo que vas a sufrir el famoso dicho : no hay un telescopio para todo. :wink:
Quizas sea mejor priorizar una actividad.
Seguramente algun compañero te podra explicar mejor las necesidades para la fotografia de dobles,
,tambien puedes consultar la "mina" del Observador de estrellas dobles" y como te decia Nachote el foro de dobles no tiene desperdicio...
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 20 Sep 2012, 18:07

Eso de que no hay un telescopio para todo ya me he dado cuenta...y es que al fín y al cabo esto además de ser una afición no deja de ser una ciencia.

En cuanto al telescopio creo que con una apertura de 150 ... para mi casa es perfecta pero considerando otros detalles como parejas más cerradas seguramente habrá que ir a una apertura de 8" aunque sea en casa....así que el dilema lo mantengo entre Intes 152 a f/10 Intes 152 a f/15 o, celestron a 203 y f/10. De este último me preocupa el tamaño y la calidad puntual de las estrellas c
Y de especializarse ... a dobles y de vez en cuando cielo profundo. Pero desde luego deseo calidad fotográfica en la puntualidad de las estrellas...

Nuevamente muchísimas gracias Herschell y ya veo que esta sección del foro es fantástica... :D

Un saludo

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor herschell1966 » 20 Sep 2012, 18:30

Lo malo del C8 es que interviene más la suerte en la calidad. Hay quien no ha desdoblado las 6 estrellas del trapecio con un C8 y en teoria no deberia tener problema, y hay quien desdobla pares a 1".
Yo no me obsesionaria con las dobles más cerradas, creo que apostaria por la calidad Intes, aun con 6",
El F/15 mejor para dobles perocreo que impracticable para fotografia de cielo profundo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 20 Sep 2012, 18:58

herschell1966 escribió:Lo malo del C8 es que interviene más la suerte en la calidad. Hay quien no ha desdoblado las 6 estrellas del trapecio con un C8 y en teoria no deberia tener problema, y hay quien desdobla pares a 1".
Yo no me obsesionaria con las dobles más cerradas, creo que apostaria por la calidad Intes, aun con 6",
El F/15 mejor para dobles perocreo que impracticable para fotografia de cielo profundo.
Un saludo.


Vaya parece que me lees el pensamiento. Mira que he comparado y comparado y comparado y siempre llego a la conclusión de Intes y aquí estoy entre el f/10 y f/15 -descarto f/ 10 aunque sea un TAL- tanto por lo que comentas como por lo que comentó Nacho "una focal larguita".

Siendo un 6" lo veo bastante manejable para casa y salir. Además parece ser que es una marca a la que puedes acoplar otros accesorios que no sean de marca y eso es bastante bueno como también de que disponen de mucha variedad.
Aunque la inversión sea considerable creo que al final será lo mejor y disfrutaré más por su calidad y registro en el ordenador. Mientras me dé muy buenas fotos de parejas perfecto. Y creo que me dará para rato...

Ahora mismo tengo un refractor de B&Crown -no te rías :D lo compré para ver si este tema de la astronomía me gustaba ... y al final he llegado a las dobles y flipando

No sé cómo agradeceros todo...a ver si hacéis salidas y poder colaborar con esta sección...aunque esté en Córdoba.

Gracias Hercshell :thumbleft:

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor herschell1966 » 20 Sep 2012, 19:39

No me rio, Javier, :wink:
Saber disfrutar de un instrumento "sencillo" es un don y garantiza mucho campo por delante.
Suerte con la elección.....seguro que llevas muchas noches de mal sueño :lol:
.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Polaris » 21 Sep 2012, 01:11

Hola Javier, si ya has descartado los refractores debido al precio y abertura, y a los maksutov newton por tamaño, la decision se centra entonces en los maksutov.

Ademas de los 2 que tienes pensados, Intes M603 y el M615, deberias ver tambien el maksutov ruso STF Mirage 7" f/10. Su precio es similar al Intes M615 y ganas en abertura 1".
De el hablan maravillas, aunque no se si esta al mismo nivel que el Intes.

Te dejo un enlace donde lo comparan nada menos que con un Takahashi TOA-130.
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=967

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 21 Sep 2012, 11:32

Polaris escribió:Hola Javier, si ya has descartado los refractores debido al precio y abertura, y a los maksutov newton por tamaño, la decision se centra entonces en los maksutov.

Ademas de los 2 que tienes pensados, Intes M603 y el M615, deberias ver tambien el maksutov ruso STF Mirage 7" f/10. Su precio es similar al Intes M615 y ganas en abertura 1".
De el hablan maravillas, aunque no se si esta al mismo nivel que el Intes.

Te dejo un enlace donde lo comparan nada menos que con un Takahashi TOA-130.
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=967



Un día por internet pasé por el que me comentas pero ni idea por qué no me paré más detenidamente
a estudiarlo. Lo pondré en favoritos...gracias por ayudarme a filtrar...que esto es peor que elegir coche :thumbleft:

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 21 Sep 2012, 11:59

Buenas Polaris,

acabo de verlo detenidamente y no está pero que nada mal. Es todavía portable de 180 y apto tanto para registrar como para observar -eso dice-...y si hablan maravillas

Muy buena...¿me imagino que si deseo subir de f/ ... como bajar de f/...será posible?

Gracias Polaris

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”