oculares para planetaria y filtro nebular

zek
Mensajes: 24
Registrado: 25 Ene 2006, 00:00

oculares para planetaria y filtro nebular

Mensajepor zek » 23 Mar 2006, 17:31

hola,despus de familiarizarme con el telescopioy cojer algunos conocimientos,poco a poco me he dado cuenta q los oculares q trae el teles de serie no son de muy buena calidad entonces pienso comprar un ucular para planetaria, ya q los q tengo no me dan muchos aumentos.
despus de buscar y buscar me decidi por el celestron x-cell 2.5mm,
q me daria aproximadamente 160x y cn la barlow 470.lo q queria saber s si estos oculares dan buen resultado(20mm de extracion de ojo) y una pagina donde los pudiera comprar cn buen precio.
la segunda duda s q me apeteceria ver un poco de spacio profundo,para eso necesito un filtro nebular(O-III,UHC.CLS..),pero no se cual y la marca. Mi cielo tiene bastante contaminacion luminidica,mas o menos gastaria sobre 70 euros y lo poco q he visto por la red ,decian q para uso general me iba mejor el cls.
Gracias

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Mar 2006, 18:28

Me parece un poco exagerado un ocular de 2.5 que da x160. ... Por lo que dices la focal del teles debe ser 400mm y suponeindo una f/ de entre 5 y 8, tu teles debe tener un D=50-80mm por lo que en ambos casos sería un ocular no recomendable e imposible con una barlow! Yo me lo pensaría un poco antes de comprarlo (igual estoy equivocado con el diametro de tu teles...).

En cuanto al filtro pues informarte que el UHC (de banda estrecha) solo deja pasar las longitudes de onda del Hbeta y del OIII. Mejoran mucho la visión de casi todas las nebulosas.

El otro filtro, el OIII,(de línea) es mas selectivo y solo deja pasar la linea de emision del OIII, resalta tambien mucho las nebulosas, incluso en algunas pueden distinguirse varios niveles de ionización. Son muy buenos para las nebulosas planetarias.

Quizas es más versatil el UHC.

Si tu cielo esta contaminado luminicamente, quizas te venga muy bien un filtro de bana ancha, LPR ya que mejorara mucho la vision de cielo rofundo en tu ciudad, pero cuando vayas al campo o a un sitio oscuro apenas notaras diferencia..

Marcas? creo que UHC tiene Meade, Lumicon, orion... y alguno mas. Los OIII e parece que son de Lumicon y los Anti polucion estan muy extendidos y todas esas marcas deben tenerlo tambien.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

zek
Mensajes: 24
Registrado: 25 Ene 2006, 00:00

Mensajepor zek » 23 Mar 2006, 20:01

alex, gracias x la información del filtro.pero x q dices q el ocular no es recomendado y menos cn una barlow?
ah,acertaste mi teles nextar 80gt(400mm y 80mm) y para planetaria cntando cn mi telescopio q ocular me recomendarias?

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 23 Mar 2006, 21:05

Yo te recomiendo entre un 5mm y un 6mm como maximo (80x y 67x respectivamente). Deduciendo de tu primer post que ya tienes barlow... con ella tendrias 160x y 133x respectivamente. Con el 5mm y la barlow estaria en el limite teorico de aumentos y teniendo en cuenta que donde vives hay bastante CL veo dificil que puedas utilizar los 160x muy a menudo. Asi que tirando hacia en 6mm en todo caso.

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Mar 2006, 00:02

zek escribió:alex, gracias x la información del filtro.pero x q dices q el ocular no es recomendado y menos cn una barlow?
ah,acertaste mi teles nextar 80gt(400mm y 80mm) y para planetaria cntando cn mi telescopio q ocular me recomendarias?


160 aumentos son demasiados aumentos para un 80mm. es posible que veas mas grande pero seguro que veras sin practicamente ninguna nitidez, agravado el problema por tu la contaminación luminica de tu cielo.Si ya sin barlow estas pasandote del limite recomendable, pues imaginate con una barlow,... me sorprenderia si vieses algo ..:) (un poco exagerado).

Estoy mas conforme con lo que dice RFL200, (yo me iria al 6mm).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”