telescopios terrestres para astronomía

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor solo » 26 Sep 2012, 22:07

Hola a todos,

Una pregunta, ¿alguien utiliza telescopios terrestres en astronomía?. Se que no están preparados para ello, pero no dejan de ser instrumentos ópticos.

Un saludo

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor mayo » 26 Sep 2012, 22:27

Creo que los aumentos maximos en un telescopio terrestre no son mas de x50, pero usarse para astronomia no creo que deba haber ningun problema, haber alguien quien lo haya probado.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor jdtardos » 26 Sep 2012, 22:58

Yo he usado alguna vez el que tengo de ver pájaros, de 80mm con zoom 20-60x. En principio es como mirar por unos prismáticos de 20-60x80, pero con un solo ojo.

Respecto a un telescopio astronómico de apertura similar las desventajas son:
- Para calidad de imagen similar son bastante más caros
- Los oculares que usan no son estandar de 1.25" o de 2" sino que llevan su propio sistema de enganche a bayoneta o a rosca, con lo que tienes que morir al palo de los oculares de la marca, que suelen ser muy caros y solo suelen llegar a 60 aumentos.
- No puedes poner una diagonal, con lo que mirar cerca del cenit es muy incómodo si es un telescopio recto, algo menos si es acodado a 45º

Ventajas: muy portable, muy robusto y waterproof

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor Polaris » 26 Sep 2012, 23:05

Los telescopios terrestres Zeiss y Pentax admiten oculares astronomicos de 1.25", con lo cual, se podria llegar hasta los 200 aumentos.
El problema supongo que sera el grado de correccion a altos aumentos y la puntualidad de las estrellas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor Valakirka » 26 Sep 2012, 23:39

Polaris escribió:Los telescopios terrestres Zeiss y Pentax admiten oculares astronomicos de 1.25", con lo cual, se podria llegar hasta los 200 aumentos.
El problema supongo que sera el grado de correccion a altos aumentos y la puntualidad de las estrellas.


En efecto, estas dos marcas comercializan unos adaptadores tanto de pulgada y cuarto como de dos pulgadas. El "problema" no está en el grado de corrección en instrumento con unas ópticas de muy alta calidad, sino en las monturas. Por su diseño no están pensados para ser montados sobre las monturas astronómicas y sobre trípodes fotográficos y pro-vídeo, llegar a 200X con imágenes estables es bastante complicado.

En cuanto a la cuestión del tema, (la primera vez que resolví Mizar fue con un terrestre de 50 mm de abertura), radica en dos cuestiones: 1ª, a qué se llama "Astronomía"; y, 2º, los intereses de cada observador. Luego, hay terrestres que incorporan un ocular zoom y otros que hay que comprar aparte. Generalmente, los primeros tienen menos calidad óptica que los segundos. Y el límite de los 60X no es homogéneo, así los hay que alcanzan los 100X y 120X con oculares zoom incorporados. Se podría decir que la intención del fabricante es hacer una especie de "mixtos" que valgan un poco para todo. Los 60X representan el límite teórico admisible en observaciones terrestres, y el motivo para ello es que dichas observaciones al no ser hacia el espacio, tienen el inconveniente de que la atmósfera tiene la misma o similar densidad se mire hacia donde se mire y que puede alcanzar muchas decenas de kilómetros, mientras que hacia el espacio apenas es un "obstáculo" de 6-8 km de espesor. Peculiarmente, el límite máximo aconsejado para las observaciones solares es de 60X. A su vez, el límite máximo ideal está considerado en los 30X.

A su vez, no es lo mismo un terrestre pequeño y de escasa calidad que un 4" aunque no sea de lo mejor, o un 85 mm de fluorita. Si la abertura es de 80 mm, los resultados son muy similares a los astronómicos de similares o iguales aberturas, pero siempre dentro de los aumentos límites de los terrestres. En general tienen utilidades astronómicas aunque no tan amplias como los astronómicos. Pero también podemos darle la vuelta al argumento en el sentido de que en terrestre no sirven para nada las potencias que un astronómico puede alcanzar y, sin embargo, un astronómico como terrestre funciona a la perfección, obviamente adaptado a un trípode fotográfico.

Personalmente encuentro dos aspectos muy interesantes en relación a unos y otros. Por una parte, si alguien quiere iniciarse en Astronomía con un terrestre puede hacerlo y, caso de que ésta no acabe de gustarle puede seguir observando en otras modalidades ya que los telescopios terrestres ofrecen las imágenes rectas. Y, al contrario, quien disponga de un astronómico de 60 a 100 mm de abertura -a ser posible de focal corta-, colocando un prisma erector en lugar de la diagonal y adaptándolo a un trípode, tendrá un magnífico instrumento para observaciones terrestres. Incluso, tendrá ventaja sobre los propios terrestres: salvo los mencionados al principio, ningún terrestre tiene salida de dos pulgadas, imaginad las imágenes y las fotografías que se pueden obtener.

Dicho a modo anecdótico, yo tengo un terrestre marca CARTON de 60 mm (Made in Japan) sin una sola pieza de plástico con 2 oculares ortoscópicos que van roscados. Pero, también conozco un sitio en el que me elaboran un adaptador para usar oculares de pulgada y cuarto. Es un telescopio Petzval con un campo totalmente plano, y ofrece unas imágenes de alta calidad, que uso también en viajes para observar el cielo. Luego, la inversa y para terrestre uso un VIXEN 80 S Planet con oculares Tele-Vue y las observaciones son de primerísima calidad.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor solo » 27 Sep 2012, 08:40

Interesantes respuestas, gracias.
El caso es que ha salido un modelo de telescopio terrestre de Celestron que admite oculares de 1,25 y "dice" llevar fluorita¿?. El modelo se llama Regal 80 F-ED, es acodado y cuesta unos 750 euros.
No se si alguien lo habrá probado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor Chozos de Tejea » 27 Sep 2012, 10:01

Hola, ante todo un chapo por las explicaciones de Valakirka, totalmente de acuerdo.
El Telescopio que dices le tengo yo y te puedo decir que para terrestre es estupendo, no tiene mucho que envidiar a otros muchisimo mas caros, y es de 1"25 por lo cual puedes probar con otros oculares aunque como ya han dicho hay el problema de los tripodes.
Para la luna, dobles y cosas muy luminosas es estupendo, contando tambien que estos teles se suelen montar en acimutales.
En relacion al precio si quieres te cuento un secreto :thumbleft:

Un saludo.

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor solo » 27 Sep 2012, 11:20

Gracias Chozo de Tejea, te mando un privado.

Un saludo

solo.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor jdtardos » 27 Sep 2012, 17:38

Aqui hay una comparación de telescopios terrestres en la que aparece el Celestron Regal 80F-ED:
http://www.birdwatching.com/optics/2009 ... h-end.html
Parece que no da la calidad de imagen de los cuatro grandes (Swarovski, Leica, Kowa y Zeiss), pero su precio es mucho menor. Ten en cuenta que necesitarás como mínimo un tripode fotografico bueno, manfrotto o similar.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: telescopios terrestres para astronomía

Mensajepor mayo » 27 Sep 2012, 17:57

Pero con el precio con que vale un telescopio terrestre de flourita, para eso te puedes hacer el equipo que tengo yo, un refractor APO de 80, sobre montura porta y un prisma inversor terrestre y luego otra diagonal para astronomia, y le puedes meter muchos aumentos, pero la atmosfera a mas de x120 ya hace muchas turbulencias y en verano mas, por la calor, y aparte tambien la imagen es un poco mas oscura.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”