NPB o UHC?

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor AIP » 04 Oct 2012, 08:25

Jue..no entiendo nada..! Entonces solo valen para nebulosas y son para visual. Se pueden poner para foto pero no es recomendable ya que altera el color de todo.

¿No?

Saludos a todos y haya paz! ^^
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor ManuelJ » 04 Oct 2012, 09:33

El NPB visual no te va a venir muy bien, esta hecho de varias capas y vas a ver estrellas dobles de varios colores.

Por otra parte, el NPB no es un filtro para quitar la contaminacion, deja pasar las lineas de oxigeno e hidrogeno. En galaxias y campos estelares va a ser un fiasco.

Diria que lo que te viene bien es hacer mas kilometros y no fotografiar donde lo haces, que para eso casi que te quedas en casa que es mas comodo.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor VegaKing » 04 Oct 2012, 09:45

kokeeeeee escribió:Jue..no entiendo nada..! Entonces solo valen para nebulosas y son para visual. Se pueden poner para foto pero no es recomendable ya que altera el color de todo.

¿No?

Saludos a todos y haya paz! ^^


Prácticamente todos los filtros anulan la transmisión en las 2 principales franjas del espectro donde hay CL (mercurio y sodio) lo que significa que esos colores en los objetos astronomicos se verán afectados en mayor o menor medida...

Las nebulosas de emisión transmiten principalmente en Hapha lo que significa que cuanto mas restrictivo sea el filtro en esa banda mas efectivo contra la Cl será simplemente por la proporción señal/Cl, por este motivo los filtros narrowbanding dedicados son tan efectivos para tirar desde ciudad, tu cámara no está modificada de modo que no puedes ganar señal en estas bandas y es lógico que pongas tus objetivos en objetos de especto continuo (galaxias, nebulosas de reflexión o cúmulos globulares), esto no significa que no puedas intentar tirar a M42 por ejemplo ya que también emite en otras bandas y el filtro de serie no es completamente opaco al Halpha (algo de halpha pillarás)

Como todos los filtros (incluido el Neodimium que mencionabas) cortan las bandas del mercurio y Sodio todos pueden ser utilizados para inentar restar la CL aunque como puse en el primer post no esperes milagros, podrás alargar la exposición algo pero te seguirá entrando CL ya que en ciudades grandes la contaminación entra en todos los canales...

Espero te sea de ayuda.

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Bufot » 04 Oct 2012, 20:49

cierrabares escribió:¿De que colorines hablas? los unicos colores que valen aqui son los del objeto, si el objeto es una galaxia tendrás que hacer el balance de blancos con los coeficientes de esa galaxia, si es una nebulosa de emision que no puedes verla, deberas calcular esos coeficientes con las estrellas que aparecen en la foto, ¿que mas da la marca de la cámara?, eso es de parvulitos :lol: :lol: maestro



Yo no me libro de pasar por una G2V antes, que mis filtros no son "true balance" y lo tengo que hacer por exposición :wink:

Pero oye que se agradece la clase gratis igualmente aunque no especifiques si tengo que marcar structure detection o no, y es un lío :mrgreen:

Si no me apunto al curso es porque me querrás cobrar doble :lol:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 14:37

Qué barbaridad de post....
Lo he tenido que leer entero dos veces y todavía no lo entiendo.

Este foro me está hundiendo :D :D : Llevo unas semanas con el telescopio, y en vez de dedicarme a ver el cielo, que es lo que tendría que hacer, estoy aquí metido 24h a ver qué es lo que me falta ahora... los filtros!!

Aunque sea bajar el nivel del post, me podéis decir para visual (no fotografía por ahora), si el uso de los filtros mejora claramente la visión de nebulosas? Anoche, antes de que saliera la luna, estuve intentando ver alguna nebulosa y no si se llegué a apreciar algo. Galaxias sí que llego a verlas aunque sin nitidez (no era una buena noche, recién anochecido y con bruma), pero nebulosas nada de nada. Usaba el Meade 5000 26mm, que por ahora es casi el único ocular que uso.

En el post "Sobre filtros" recomienda el UHC como primer filtro para un 200.
Según he entendido es para nebulosas de emisión, y no planetarias. No se qué proporción hay de unas y de otras.
¿Tiene alguna otra ventaja en visual?

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 15:09

Perdonad por la pregunta si es demasiado chorra:

Los filtos supongo que se ponen en el ocular.
¿Hay manera de ponerlo en el prisma de modo que sirva el filtro aunque cambies de ocular?

Tengo un prisma Long Perng de 2", aunque los oculares que tengo son de 1,25".

He visto que existen los UHC y los UHC-E más baratos. Hay mucha diferencia práctica entre ellos para visual?

Gracias

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Hevia » 06 Oct 2012, 20:20

Los filtros para visual tiene rosca, la cual se puede acoplar al prisma (si éste último tiene una rosca interna). Si el prisma es de 2", pues que el filtro sea de 2".
En mi caso: prisma de 2" de williams optics + filtro UHC de Astronomik. Perfectamente roscados y solo es cambiar de ocular.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2012, 20:51

Errabundo, tómatelo con calma. Usa lo que tienes antes de gastar más que esto es un "suma y sigue" y el conjunto de los accesorios puede ser más caro que el propio telescopio (y hay telescopios muy caros ;) )

Los filtros mejoran la imagen, son caros y son específicos para ciertos objetos.
viewtopic.php?f=14&t=14008

Tanto los barriletes de lasdiagonales como los adaptadores 1,25"-2" suelen llevar roscas para filtros de 2". Si tienes la diagonal de 2", los filtros de 1,25" los roscas directamente en los ocualres de 1,25"

Si tienes varios filtros puedes usar una rueda de filtros para intercambiarlos mientras observas.
De mi web: http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... 4-bino.htm

Para tu C8, espera y hazte más tarde con un UHC (o mejor NPB). Los UHC-e y UHC-s son fundamentalmente para telescopios más pequeños.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: NPB o UHC?

Mensajepor Errabundo » 06 Oct 2012, 21:09

Gracias por los consejos.
La verdad es que eso me estaba planteando esta tarde.
Una vez completados los oculares (que ya he comentado en otros posts) y prisma "decentes", lo que estoy es preparando con el Astroplanner y el libro de Comellas las próximas semanas.

La duda que me quedaba era si antes de empezar a buscar nebulosas, era mejor tener ya desde un principio un filtro adecuado. No se si mejora la visón tremendamente, algo o casi nada (siempre en visual).

Respecto al tipo de filtro, he visto este post de otro foro (me imagino que podré poner el link):

http://www.astroerrante.com/superior-co ... ebula.html

AL final parece que opta por el Omega PNB nebula, y además es más barato.

Igual pido uno de los de 1,25". Si pido el de 2", y lo pongo en el prisma, si en la misma tanda quiero ver una nebulosa y una galaxia, tendría que quitarlo del prisma, que es más rollo. Hay que ir probando!!

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: NPB o UHC?

Mensajepor jdtardos » 06 Oct 2012, 21:15

Errabundo escribió:Aunque sea bajar el nivel del post, me podéis decir para visual (no fotografía por ahora), si el uso de los filtros mejora claramente la visión de nebulosas?


Mejoran mucho, en algunos casos pasan de no verse a verse, pero no es lo más habitual. Los filtros oscurecen el fondo y las estrellas y dejan pasar las emisiones de las nebulosas, con lo que la nebulosa gana mucho en contraste. Un UHC te sirve para nebulosas de emisión y planetarias. Un OIII da más contraste en algunos objetos, a costa de oscurecer más la imagen. Para las pupilas de salida que puedes conseguir en un C8, mejor un UHC. El NPB que comenta arbacia es bueno y no muy caro. Si planeas usar oculares de 2" como el Hyperion 31mm, compra filtros de nebulosas de 2", si no, acabarás cambiándolos. Aqui tienes un estudio detallado de qué filtro va mejor para cada nebulosa:
http://www.prairieastronomyclub.org/res ... n-nebulae/

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”