Pido Consejo sobre rango oculares

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Errabundo » 05 Oct 2012, 09:05

Buenas,

Actualmente con el CPC 800 tengo los siguientes oculares:

Celestron Omni 40mm
Meade 5000 26mm
Y los tres Meade del etx 70 (solo uso el de 14mm).

Al ver la calidad del 26 mm de Meade, los otros ya ni los pongo. Los del Etx 70 directamente los he metido en un cajón. No hay color.

Estoy planteándome adquirir uno o dos más de calidad equivalente al 26mm, y he pensado estas opciones:

- Hyperion zoom 8-24
- O bien el Hyperion 13 mm más una buena Barlow (no se cual todavía).

Como tengo más experiencia con la fotografía "terrestre" se de la diferencia entre ópticas fijas y zoom.
¿Pierde mucha calidad el zoom respecto al fijo en este caso?

De no coger el zoom, qué oculares podrían ser los más adecuados sabiendo los que ya tengo?

Lo de la Barlow es porque así ya la tendría para probar hacer vídeo con la Canon 5D2 en planetaria.

Aunque la verdad, la Barlow 2X + 13mm creo que da un 6mm que para el cpc800, a menos que sea una noche perfecta, he leído no lo podré utilizar casi nunca...
Como veis, ando algo liado!!

Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Arbacia » 05 Oct 2012, 15:58

Ese zoom de Baader tiene una calidad muy similar a la de los Hyperion de focal fija. Si bien el campo aparente del zoom es amplio entre 8 y 13mm a partirí de ese rango baja mucho hasta que a 24mm es de unos 55º (no recuerdo el dato ahora.

Para el C8 el hyperion aspheric de 31 va muy bien. El de 8 aguanta bien, pero en la gama los mejores son 13 y 17.

El aspheric 31 complementaría al zoom
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Errabundo » 05 Oct 2012, 16:52

Entonces, cual es tu recomendación? Los fijos de 17 y 13?

Porque lo del campo aparente, cuando uso el 26mm que tiene 60º, me parece una maravilla...

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor videdealba » 05 Oct 2012, 17:30

Errabundo, yo tengo un SC 8 pulgadas y el rango de focales que tengo es el siguiente: un 40 mm que utilizo más bien como buscador-localizador. Es decir, éste sería prescindible, salvo para grandes campos o nebulosas muy extensas tipo velos en Cisne etc..
Como te dice Arbacia, el de 30 0 31 (en torno a 65 X) es una buena focal para nebulosas o galaxías grandes como M31 o M33. Yo precisamente tengo el 31 asferic de Baader y sin ser una maravilla (ocular pata negra) en su relación calidad precio es más que digno. Lo utilizo bastante. El siguiente que tengo es un 22, pero podría ser un 24 (85-95 X). Tú tienes un 26 mm que se queda en un término medio). Este es el que más se utilizo pues en nuestros telescopios es donde mejor trabaja en cuanto a definición para objetos débiles (tipo nebulosas, galaxias etc...
El siguiente ocular podría ser el de 16 o 17 mm. Yo tengo un hyperion de 17 mm (es decir, aumentos entre 120-125). es te sirve para ver ya más en detalle los globulares y algunas planetarias e incluso, si son suficientemente brillantes algunas pequeñas galaxias ampliadas.
El siguiente salto que tengo en mi rango de focales es el de 13 mm y de 10. Estos los uso para ver cúmulos globulares bien ampliados y para planetas. También tengoun pentax de 8,5 mm, que cuando lo he utilizado y hay buen seeing me da unas vistas de los planetas muy gratificantes. Pero si te soy sincero es una focal totalmente desaprovechada, pues raras veces se dan condiciones tan perfectas que lo pueda utilizar con buenos resultados. Yo creo que el límite razonable de focales y son 200 X es el de 10 mm ya que este ocular sí loo vas a utilizar bastante.
En cuanto a lo de sustituirlos en parte por un ocular zoom, yo me fio del consejo de Arbacia que es una persona muy experimentada. Cómo yo no le he utilizado nunca, nada te puedo decir. Lo que sí parece que es opinión general es lo de que es mejor oculares de focal única, que no los de zoom y también vale esto para las barlow que han de ser de muy buena calidad,
Pero, vamos, la elección de oculares o de zoom ya depende del presupuesto como también depende de la marca y tipo de ocular que quieras comprar.
También es opinión general a la que me sumo, que más vale ir comprando poco a poco e irlo haciendo con oculares de gran calidad o como mínimo de calidad media alta. Aunque ello tenga que ser a base de paciencia y tiempo
Un saludo.

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Errabundo » 05 Oct 2012, 17:35

Al final voy a comenzar por dos Hyperion 13 y 8 mm.
Aunque el 8 está en el límite de lo utilizable, según decís, tengo en general un buen cielo y me gustaría probarlo

Gracias por los consejos!!

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor EMM » 05 Oct 2012, 18:47

Hola:

Yo tengo el hyperion de 8mm con el C8 y muy pocas noches lo puedo poner.

Creo que mejor estaría el rango de 13 y 17 mm de los hyperiones y luego si quieres para esas noches y objetos en los que puedes meter mas aumentos te compras los anillos de extensión de los hyperiones que te reducen la focal del ocular, y ademas son muy baratas.

Aquí tienes una descripción de como trabajan esas anillas, fíjate en la tabla que da las focales y el "field stop" resultante al poner la anilla.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Errabundo » 05 Oct 2012, 19:11

Lo de las anillas me parece una gran idea.
Sabes si pierde o afecta a la calidad final?

De todas formas, he visto oculares que valen 400-500 €. Es una locura!

Creo que por ahora, para el C8, unos Hyperion fijos está bien...

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Angelh » 05 Oct 2012, 20:00

Errabundo escribió:Lo de las anillas me parece una gran idea.
Sabes si pierde o afecta a la calidad final?

De todas formas, he visto oculares que valen 400-500 €. Es una locura!

Creo que por ahora, para el C8, unos Hyperion fijos está bien...


Buenas,

Te cuento mi experiencia, tengo un C8 y los siguientes oculares:

Hyperion 31 -> muy bueno, lo utilizo mucho; tiene una relación calidad precio magnifica, por supuesto no es un Ethos pero se defiende muy bien.
ExploreScientific de 14 mm 82º -> Es muy bueno con nuestro telescopio a F10 no deforma prácticamente nada el campo y lo uso mucho.

Hyperion Zoom Mark III -> es muy bueno desde 8 mm hasta aprox. 20 mm, a partir de 20 mm el campo se reduce bastante (50º creo), lo compré por recomendación de Patricio y Enrique, como ocular todo terreno es magnifico.

Tuve los Hyperion 13 y 21 de focal fija con anillos de extensión etc. el 21 es muy bueno el 13 también, dan algo menos de 70º de campo, al final el 13 lo cambié por el Explorer y el 21 por el 31 Aspheric que creo que se adapta mejor a las condiciones de observación con el C8. Lo de los anillos en teoría está muy bien, pero andar cambiandolos de noche, acertar la rosca con luz roja y demás es un poco incordio.

Para los binos tengo un par de William Optics de 20 mm y 66º y un par de ortos chinos de 24 mm, que dan buena calidad de imagen pero poco campo (como todos los ortos) quizá los cambie por alguno otro modelo que me de algo más de campo.

Como verás dentro de un precio razonable hay bastante variedad (no pruebes ningún Ethos con el C8 porque enganchan, yo probé los de Arbacia y fue horrible)

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Errabundo » 05 Oct 2012, 20:13

He buscado los que comentas, Angelh, y son una pasada.
Pero los precios ya se empiezan a elevar... de 125 a unos 180 cada uno.

Tengo que ir poco a poco, que esto es una escalada de necesidades!! :D
Piensas que acabas con el telescopio y ya voy, en unas semanas, con oculares, batería, funda, cinta calentadora anti rocío, programas, libros... Y como empiece con la fotografía...!!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pido Consejo sobre rango oculares

Mensajepor Arbacia » 05 Oct 2012, 20:26

Errabundo, en esto no debes tener prisa.

Poco a poco, según las posibilidades de cada cuál el equipo va creciendo. En ocasiones cometemos errores en nuetras decisiones de compra. Si intentas salir con más gente y probar sus equipos descubrirás lo mejor para tus necesidades y posibilidades.

En mi caso, empecé con los hyperion. Poco a poco fuí comprandolos y un buén día los liquidé seis de ellos y compré mi primer Ethos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”