Problema: adaptar filtro de 2" a aplanador campo del ED80

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema: adaptar filtro de 2" a aplanador campo del ED

Mensajepor Bufot » 25 Oct 2012, 17:51

Me extraña que digas que hay tanta gente que no encuentra solución, es un tema que se ha tocado muchas veces en los foros.

La solución que yo conozco pasa por perder la opción de poner el reductor roscado en el enfocador: existe un barrilete de 2" con rosca macho para ponerlo en el reductor y usarlo con enfocadores de 2"; en ese barrilete puedes roscar el filtro, a costa de perder rigidez en el tren óptico.

No puedo ponerte enlaces pero lo tienen varias tiendas, creo que tecnospica también lo tenía...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema: adaptar filtro de 2" a aplanador campo del ED

Mensajepor Bufot » 25 Oct 2012, 19:37

Ya veo que no me has entendido.

Por suerte una imagen vale más que mil palabras :mrgreen:

Imagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema: adaptar filtro de 2" a aplanador campo del ED

Mensajepor Bufot » 25 Oct 2012, 20:01

No hay porque darlas :thumbleft:

Te explico como lo hago yo, que en realidad es el mismo concepto.
También tengo un ED80, y utilizo un aplanador de William Optics.

Mi aplanador en realidad es muy similar al de SW, sólo que consta de dos piezas: El aplanador en sí, y un barrilete de 2".
Aquí puedes verlo montado y con el IDAS puesto; por el lado contrario va la anilla T2 y la cámara.

Imagen

Hay otros modelos muy similares como el TeleVue TRF2008

Imagen

Justo por donde he puesto la flecha se desenrosca el barrilete. Pero cuando quiero usarlo con el IDAS le pongo el barrilete y lo tengo que utilizar con el portaocular de 2" del enfocador (lo que tu llamas barrilete).

La principal diferencia con el SkyWatcher es que la rosca entre barrilete y aplanador del WOptics es más común, es de tipo SC, que es la que usan muchos refractores en el enfocador... así también puedo ponerlo directamente roscado al enfocador del ED66 por ejemplo del mismo modo que haces tú con el SW.

El principal (y grave) inconveniente de usarlo con un enfocador de 2" como si fuera un ocular es que tienes que fijarlo con los tornillos de bloqueo de los oculares, y si no encaja perfectamente puede quedarte un poco inclinado y estirarte un poco las estrellas de alguna esquina. Hay quien lo soluciona añadiendo un tercer tornillo de bloqueo. La ventaja aparte de poder usar filtros es que así puedes rotar la cámara fácilmente para ajustar el encuadre.

PD: Voy a ver que rosca tiene el ED80, no vaya a ser que también sea SC :lol:
EDITO: La rosca SC es de 2" (50,8mm) y ya veo que el enfocador del ED es de 55mm :dead:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema: adaptar filtro de 2" a aplanador campo del ED

Mensajepor Bufot » 25 Oct 2012, 20:43

comelechugas escribió:[Edito: después de releer detenidamente lo que propone bufot, creo que lo he entendido y puede funcionar, pero nunca he visto esa pieza a la que te refieres, si puedes poner un enlace, además queda el problema de alejar el filtro del sensor y debilitar el tren óptico.]


La política de éste foro no permite enlaces de tiendas ajenas a los patrocinadores :(
Pero con una sencilla búsqueda ya he encontrado dos modelos distintos... lo puedes encontrar buscando la referencia TS2-SKFlat en google, y en "Tecnospica" o en "Enfoque Astronómico" seguro que te lo consiguen, son unos cracks.
O si no mira la url de la foto que puse antes :wink:

Lo que dices de los reflejos ocurre cuando pones el filtro muy próximo al reductor. Usando el barrilete no suele haber problema :hello1:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”