Extraña aberración en Newton

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor merce » 11 Nov 2012, 19:17

Si es que os fijais en cada cosa , con lo bonito que se ve Júpiter :lol: :lol: :lol: .
En fin que ni me habia enterado y ayer puse mucho cuidado en no mirar al gigantón y fijarme en esas espicas . Mucho menos molesto que el cromatismo del refractor , que tampoco me importa :lol: :lol: .
Si ya lo decia mi Iaia ..el que no tiene un ajo tiene una cebolla :toothy7:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor minaya » 11 Nov 2012, 20:50

Hombre sí, te puedes librar tanto de cromatismos como de espicas con un catadióptrico tipo Maksutov-Newton/Cassegrain o Schmidt-Newton/Cassegrain, pero después de invertir mucha más pasta nada te garantiza que la imagen supere a la de un newton decente de igual apertura (al menos en eje).

En cuanto a las espicas, no lo recuerdo tan molesto como lo pintáis. No he visto demasiadas veces a través de newtons, pero aun recuerdo la imagen de Júpiter tan fantástica que me brindó el lightbridge de 12" de un aficionado. En aquel momento la verdad es que ni me fijé si se veían o no espicas (vamos, que si estaban no me llamaron la atención para nada).

Como a merce, a mí me molesta infinitamente más el cromatismo, tanto en visual como en foto.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor B68 » 11 Nov 2012, 21:22

Os puedo asegurar, yo que tengo un refractor acromático 90/910, que las espicas que tenía ayer eran muchísimo màs molestas que el cromatismo de dicho teles.
A lo mejor influyó que vivo al lado del mar y estos días hay mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.

De todas formas el efecto de las espicas en planetas es algo se debería comentar en un review sobre los Newtons, pero no encontré o supe encontrar nada en la red.

Saludos
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor Aldebaran » 12 Nov 2012, 15:00

Fijate que yo tengo un MAK de 5'' libre de cromatismo y espicas, pero me gusta más la imagen de mi dobson de 8'' con su estrellas con espicas. :D
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor AIP » 12 Nov 2012, 16:12

Que cosas, yo tengo refractores y me cree en la boquilla del parasol un + con alambres para que me salgan las espicas en las fotografías jaja a mi me encantan como quedan, eso si, en visual no me importan, pero no las prefiero, por lo que se lo quito.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor joperenclo » 12 Nov 2012, 16:17

si no quieres espicas la unica solucion es . o comprarte un refractor o quitarle la araña y ponerle un cristal para que sujete la araña , esta ultima opcion es muy economica y sencilla de hacer .

te quedaria como un Maksutov pero con tu misma optica.

Avatar de Usuario
B68
Mensajes: 68
Registrado: 20 Ago 2012, 13:08

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor B68 » 12 Nov 2012, 17:05

joperenclo escribió:si no quieres espicas la unica solucion es . o comprarte un refractor o quitarle la araña y ponerle un cristal para que sujete la araña , esta ultima opcion es muy economica y sencilla de hacer .

te quedaria como un Maksutov pero con tu misma optica.


¿Como se hace?
Y ¿ Si hay que colimar el espejo secundario?

Respecto a las espicas, no me refiero a las de las estrellas, esas son cuestión de gustos...
Es a los reflejos que salen de Jupiter, que son del grosor del planeta ( aunque van disminuyendo a medida que se alejan de este), llegan al borde del ocular y con un brillo, creo recordar, parecido al del planeta...

Saludos
Tambien soy conocido por 0tt0
SW Newton 150/1200
SW 90/910
Neq5

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor carlosz22 » 14 Nov 2012, 23:13

joperenclo escribió:si no quieres espicas la unica solucion es . o comprarte un refractor o quitarle la araña y ponerle un cristal para que sujete la araña , esta ultima opcion es muy economica y sencilla de hacer .

te quedaria como un Maksutov pero con tu misma optica.


Quitando la araña y sustituyéndola por un cristal sólo consigues destrozar la imagen. Por varias cosas (entre otras muchas):
- No puedes estar seguro que el cristal es planoparalelo.
- Tendrás una doble imagen por no tener tratamientos antirreflejos.
- Perderás luz.

Poner arañas con los brazos curvos, conseguirías quitar las espicas, pero se produciría una mayor dispersión de la luz y se perdería mucha resolución.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor joperenclo » 15 Nov 2012, 22:31

logicamente cuando yo dije un cristal no me referia a un cristal normal y corriente


me referia a un cristal para newton como los maksutov .

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Extraña aberración en Newton

Mensajepor estephani8 » 15 Nov 2012, 23:59

joperenclo escribió:logicamente cuando yo dije un cristal no me referia a un cristal normal y corriente


me referia a un cristal para newton como los maksutov .


Los catadioptricos no llevan un "cristal" como tu lo llamas para sujetar el secundario, sino para corregir aberraciones, y se les llama meniscos o placas correctoras , y en ningun caso son plano-paralelas.

Y ni son baratas, ni faciles de fabricar, por eso los mak-newton no los regalan.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”