Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor tharsis » 12 Dic 2012, 19:31

He publicado una entrada en mi blog, sobre mis primeras impresiones acerca de este telescopio. De todos modos por si a alguien le resulta más cómodo, la pongo aquí.


¡Cuanto me gustan los catadriópticos!! y este es uno de los grandes. Un Smith Cassegrain de la casa Celestron fabricado en USA con una apertura de 235mm y una distancia focal de 2350mm, lo que lo convierte en un F10.

Imagen
Imagen

Precisamente este modelo es famoso por tener una calidad sobresaliente, excelente para foto planetaria y visual planetaria y cielo profundo.

Tiene un peso de 9kg que soportan muy bien mi HEQ5, casi mejor que mi refractor que con una apertura de 4 pulgadas y cuarto menos pesa casi lo mismo(sin contar lo mucho más largo que es). Curiosamente el C9.25 es casi igual de largo que su hermano mayor el C11 por tener una focal del espejo primario algo menos crítica(f2,5 frente a f2 de los demás) lo que dicen, hace menos notorios los posibles fallos de su diseño.

Me vino con un buscador 8x50, el típico azul de sky Watcher que en seguida aproveché para lijar y pintar de negro. Sujeto a un soporte de dos anillas y seis tornillos muy robusto de Baader en que apenas hace falta colimar de una sesión a otra.

Imagen

La primera vez que lo cogí me sorprendió lo "poco" que pesa, me lo espera más aparatoso y pesado, supongo que al ser tan compacto y no tener que separar tanto las manos ese peso se nota menos.
De momento hasta que consiga otra pesa adicional de 5 kg específica he tenido que bricolagear unas pesas de gimnasio que de momento funcionan.

Visual Back original de Celestron de 1" y cuarto que de momento me es suficiente, aunque el de 2" está en camino. Y una bonita "asa" cromada para el transporte...

Imagen

Y el enfocador de perilla típico de estos tubos, que enfocan por desplazamiento del espejo primario, muy suave, produce algo de mirror flop(desplazamiento de la imagen debido al cabeceo del espejo al cambiar de dirección) pero con la CCD a f30 no es muy molesto...

Imagen

Tras cumplir los días de castigo protocolarios de Murphy durante 3 días despejados y 3 noches de nubes y viento, al fín pude estrenarlo. En cielo profundo solo probé con M57 que se veía más definida(claro está) que con cualquiera de mis tubos anteriores pero se veía enorme con un ocular de 25mm(x94) y se veía perfectamente esas aspas con forma de rejoj de arena, espero probarlo bien en un cielo más oscuro(estaba en mi terraza) y con menos prisas.

Lo que me interesaba realmente esa noche era Júpiter, al ocular de 8mm se veía enorme, demasiado luminoso quizá, cosa que mejoró algo al poner el filtro Neodymium, pero quizá era demasiado aumento para ese momento, con el telescopio sin aclimatar y un planeta que no estaba en todo lo alto. Así que para no hacerme falsas expectativas decidí tomarme un descanso y esperar a que el tubo se aclimatara al tiempo que el gigante gaseoso tomaba altura. Una buena cena y 250ml de café ayudaron(sí, un vaso de toda la vida) ayudaron a la espera, así que volví a subir a la terraza, esta vez armado con mi portátil y la DBK21, donde esperaba un telescopio ya aclimatado y un planeta casi en el zenit...

Antes de nada quise eliminar todo posible error y apunté a Sirio para comprobar la colimación, un poco descolimado..., pero en menos de 1 minuto lo colimé gracias al sistema de tornillos Bob Knobs que trae en el soporte del secundario, una gozada!!

Imagen

Fue cuando de verdad vi las posibilidades planetarias del espejo de 235mm y su diseño Smith Cassegrain, con el ocular de 25mm y una barlow X2 puesta delante del prisma el planeta aparecía enorme y estable, con la mancha roja muy visible y otro punto naranja que no tenía ni idea de que era hasta que luego ví las fotos...era el óvalo BA, y lo que parecían ser dos pequeños festones azules.

Después de un rato disfrutando como nunca, me dispuse a sacar unas fotillos, utilizando la DBK21, una barlow X2 y el filtro neodymium.

Imagen
Imagen

Ahí estaba! con su gran mancha roja, su óvalo BA acompañado de otro puntito más oscuro y sus festones azules.

En fin, muy gratamente sorprendido con el rendimiento del aparato, su facilidad de colimado, de transporte y lo bien que se comporta en esta montura.

Ahora a pillar un buen cielo lejos del pueblo y probar de qué es capaz en un cielo negro de verdad!


Enlace al blog:

http://37gradosnorte.blogspot.com.es/20 ... uz_12.html

Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor betelgeuse_ » 12 Dic 2012, 19:34

Esas 2 fotos de Jupiter están que se salen
Un saludo

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor minaya » 12 Dic 2012, 20:15

Tanto pasar de un tubo a otro y has llegado a donde tenías que llegar, a un buen Schmidt Cassegrain de toda la vida. Desde luego para trabajos de alta resolución funcionan muy bien. Enhorabuena tharsis.

Cuando le metas un ocular de en torno a 30mm (el Hyperion Aspheric de 31 por ejemplo, que es lo que yo tengo probado con mi SC8) te lo vas a pasar pipa en cielo profundo :mrgreen: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor tharsis » 12 Dic 2012, 20:32

Anda, sal de mi mente!!
Precisamente ese ocular es al que le tengo echado el ojo por lo bien que lo menciona almach en su blog. Aunque en principio buscaba algo mayor tipo 40mm o 37mm. De los Hyperion 37 parece que no hablan bien no?

Lo más seguro es que pille el asferic.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor minaya » 12 Dic 2012, 20:43

Imagino que te refieres al Hyperion 36mm (también es de la serie Aspheric).

El problema de estos tubos es el campo que dan es limitado. Con oculares de mucha focal y/o mucho campo aparente acaban dando viñeteo. Quizá el Hyperion de 36mm también de buenos resultados, aunque yo con el 31mm tengo más que suficiente. Da un campo muy majo, con una corrección más que aceptable (en el Maksutov-Newton obviamente ya se notan más sus defectillos, pero a f/10 va muy bien) y con lo tocho que es si vienen a robarte el equipo puedes usarlo como granada de mano :lol: .

A disfrutar tu nuevo juguete :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor aire » 12 Dic 2012, 21:42

tharsis escribió:Anda, sal de mi mente!!
Precisamente ese ocular es al que le tengo echado el ojo por lo bien que lo menciona almach en su blog. Aunque en principio buscaba algo mayor tipo 40mm o 37mm. De los Hyperion 37 parece que no hablan bien no?

Lo más seguro es que pille el asferic.


Enhorabuena Tharsis,
a mi es el tubo que más me ha gustado y el que más práctico y cómodo para observar me ha parecido.

El aspheric 31mm está muy bien...
...pero mejor el panoptic de 41mm. :mrgreen:

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor tharsis » 12 Dic 2012, 21:45

Ahí quería llegar yo aire...lo has probado en el C9.25?


EDIT: Aaaaalaa!!! 500 eurazos??mejor el aspheric :D
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor aire » 12 Dic 2012, 22:06

muy poco y hace tiempo...
temas laborales y meses sin estar despejado es lo que tienen.

cuando lo iba a comprar, estuve mirando por la red, recuerdo que el miedo que tenía es a que viñeteara pero no,
al menos yo no lo he notado.

La teoría dice que el máximo campo en 2" para el C9,25 a f10 es de 1,12º,
este ocular te da 1,19º...
ya te digo yo no lo he notado.

además te da una pupila de salida de narices (4,10), me imagino que en cielos oscuro muy bien pero desde dónde yo observo/aba... :?

Es una pena, ahora no me acuerdo,
pero antes de su compra creo que le había preguntado a un forero sobre su rendimiento con el C9,25...
a ver si se pasa por aquí :roll: y te puede ayudar más y mejor que yo :wink:

un saludo

EDITO: y vaya fotos más chulas que has sacado :forthosewhothinkyoung:
Última edición por aire el 12 Dic 2012, 22:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor Titanio » 12 Dic 2012, 22:09

Enhorabuena,

Yo uso con mi C9,25 el Panoptic 35 y va de maravilla, en cielo profundo, sin embargo en M42 prefiero usar más aumentos y uso un luminos 23mm de 2" (el mismo ocular que viene con el tubo), que aunque no me gustaba mucho al principio parece que en ciertos objetos funciona muy bien.

Un saludo y a disfrutarlo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Celestron 9.25, impresiones y primera luz.

Mensajepor mayo » 12 Dic 2012, 22:12

Vaya par de fotos de Jupiter, cantidad de detalles, y me gustan los colores como han quedado. :thumbright:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”