Consejo oculares

Avatar de Usuario
alopaco
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2011, 17:37

Consejo oculares

Mensajepor alopaco » 30 Dic 2012, 15:24

Hola a todos!

Tengo un Bresser Messier R152 y algunos oculares de serie, por lo que he pensado que los Reyes Magos me regalen algún ocular decente, pero el presupuesto es de unos 200€ en total.

La idea que llevo es tener un ocular para planetaria y un par para cielo profundo. Mi refractor es 152/760 f5 y por lo que he leído debería intentar conseguir una pupila de salida de 1, 2 y 4 para permitirme acertar en la mayoría de situaciones. Así que si no lo he calculado mal, deberían ser oculares de 5, 10 y 20mm.

En cuanto a planetaria había pensado en un BST Explorer 5mm 60º o un HR Planetary II 4mm 58º, el orto lo descarto porque llevo gafas y prefiero cierta comodidad.

El de 10 tenía pensado o el Baader Hyperion 10mm 68º, el BST Explorer 12mm 60º o el William Optics SWAN 9mm 72º.

Y para el de 20mm el que más se ajusta es el William Optics SWAN 20mm 72º, o el BST Explorer 18mm 60º.

Como mi refractor tiene bastante cromatismo he visto que el William no está muy bien corregido, pero prefiero tener mucho campo, me gusta más la visión que me da...

¿Alguna idea para mejorar el conjunto o decidirme por uno u otro? ¿Alguna recomendación de marcas no contempladas? Echadme una manita, please. :notworthy: :notworthy:

Un saludo y feliz navidad a todos! :thumbup:
Última edición por alopaco el 08 Ene 2013, 09:39, editado 1 vez en total.
Bresser Messier R152s Petzval
TMB PLanetary II 4mm - BST Explorer ED 8mm - Celestron eLux 25mm

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Consejo oculares

Mensajepor Hevia » 31 Dic 2012, 13:12

Hola, por mi parte puedo recomendarte el Hyperion de 24mm, que lo poseo y la verdad que va muy bien (tengo un refractor de 102/8). Del que sí se dice que es el mejor de la serie de hyperion es el 13 mm. Tuve el 8 mm y...no me convencía mucho, por eso el de 10 mm no sé como irá.
Tengo un Taka 7.5mm que va de fábula y el nagler zoom 6-3 mm que es una bestia parda, eso sí, ese ya se dispara del presupuesto que manejas.
Si puedes localizarlos en el mercado de 2ª mano, te ahorras un buen pellizco.
A ver si algún compañero te puede orientar en otros oculares/marcas.

Saludos y feliz año.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo oculares

Mensajepor Carolus » 01 Ene 2013, 11:36

Buenas, Alopaco, feliz año.

Si ves que que el gusanillo de la astronomía te ha picado fuerte, yo te aconsejaría esperar un poco, ahorrar e ir comprando oculares que te puedan servir para posibles mejoras de teles. Desde luego no quiero decir que pienses ya en ethos y similares o que esos que citas sean patatas, pero todos hemos recorrido más o menos el mismo camino. De eso se alimenta el mercado de segunda mano.

De la gama de precios que citas no estoy muy enterado, pero para planetaria te recomendaría el Televue plossl de 8mm. Los Vixen NPL no parecen tener mala prensa, pero son mejores los NLV. De los Hyperión de Baader puedes leer en este foro un montón.

Un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
alopaco
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2011, 17:37

Re: Consejo oculares

Mensajepor alopaco » 02 Ene 2013, 10:04

Gracias por las respuestas.

En principio no llevo idea de cambiar de teles, y lo que suelo hacer es observar desde mi terraza en Valencia ciudad o llevarme los trastos a una casita por el interior de Sagunto..

Cuando me voy al campo, lo llevo para que mis sobrinos vayan cogiendo afición :pirate: así que me interesa que sean cómodos y de gran campo para que puedan seguir un tiempecito los objetos...

El presupuesto es limitado y no puedo gastarme mucho, pero igual en vez de hacerme con tres oculares podría optar a comprar dos que me sirvan para planetaria y para cielo profundo...

El de 8mm lo descartaría porque me parecen muy pocos aumentos para mi caso, 152/760, e igual los orthos porque serían muy incómodos de usar...

En este caso y para un refractor f5 ¿cual me recomendaríais?

Un saludo y feliz año! :thumbup:
Bresser Messier R152s Petzval
TMB PLanetary II 4mm - BST Explorer ED 8mm - Celestron eLux 25mm

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Consejo oculares

Mensajepor nanitomio » 02 Ene 2013, 13:27

Podrias comprar 3 oculares Tele Vue Plössl, que son muy buenos y siempre podrias revenderlos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”