Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor carlosz22 » 30 Ene 2013, 13:05

Testeando filtros comprobé para mi sorpresa que algunos filtros fotométricos supuestamente calibrados no son tal.

Me explico :mrgreen:

En este caso en concreto puse a prueba los filtros de Johnson en banda V de SBIG y de Baader. Un filtro en banda V de Johnson debe tener un FWHM (Anchura del pico a mitad de altura) de 88 nanómetros, el pico se debe encontrar en 551 y debe tener una forma muy característica. De otro modo, las medidas que obtendríamos serían erróneas.

Adjunto los test para el filtro de SBIG y para el de Baader.

Imagen

Imagen

Como se puede ver, el de SBIG cumple a la perfección con las características que debe tener un filtro V de Johnson, en cambio, el de Baader tiene una cola bastante mayor hacia la derecha. En el Baader su FWHM es de 112 nm.

Conclusión, si queréis hacer fotometría de estrellas, cometas, asteroides... NO compréis el Baader, os dará una magnitud mayor de la real.

Ah, escribí a la gente de Baader para que me lo aclarase y no he recibido contestación alguna después de un par de meses.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor cometas » 30 Ene 2013, 14:32

Desde mi punto de vista el filtro de baader cumple con el standar de bessell que es el que deberiamos usar. Yo lo veo igual que mis optec o que los nuevos astrodon ambos cumplen el standar bessell

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor carlosz22 » 30 Ene 2013, 15:04

Estuve probando el filtro con varios asteroides y en el error que se cometí en magnitud estaba en torno a 0,2 de un filtro a otro. Según para qué trabajos puede ser asumible. Pero para mi al menos no lo es.

Los Astrodon son bastante más parecidos al SBIG que al Baader, fíjate en la cola derecha donde cae está en 650 nm y no en 700 como el Baader.

Imagen
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor J30 » 30 Ene 2013, 16:25

Se agradece el análisis carlosz22.

¿Y ahora sería posible que alguien te pasara el filtro astrodon para hacer el mismo estudio? que ese es el que yo tengo :oops:

De todos modos, en cuanto a la fotometría como tal, cuando hacemos medidas con la ccd+filtro fotométrico, los resultados se aproximan a una magnitud estándar pero NO SON ABSOLUTAS. Tienen que pasar por la transformación, de acuerdo a los coeficientes que hayamos determinado para nuestro instrumento y filtros.

Es decir, las magnitudes se tienen que transformar como si nuestros filtros no fuesen Bessell, aunque se aproximan bastante.

Es normal encontrar diferencias entre medidas hechas con un filtro V de una marca y de otra. Por eso hay que tener cuidado por lo general. Influye la naturaleza del objeto a medir, y también, en gran medida, la presencia de distintos índices de color en las secuencias de estrellas de comparación para la fotometría
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor carlosz22 » 30 Ene 2013, 16:42

En esto tienes toda la razón. Las medidas siempre se tienen que transformar como si no estuviesen hechas con un filtro Bessel. Pero ya puestos, no me parece tan complicado para los fabricantes que se ajusten a las curvas tabuladas, y más cuando se paga por un filtro Johnson que no es tal :|

J30 escribió:Se agradece el análisis carlosz22.

¿Y ahora sería posible que alguien te pasara el filtro astrodon para hacer el mismo estudio? que ese es el que yo tengo :oops:


Pues si me lo dejas puedo hacerle el test la semana que viene y salimos de dudas :mrgreen:

Puedes estar mientras se hace el test por si no te fías :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Filtros fotométricos ¡¡Cuidado!!

Mensajepor J30 » 30 Ene 2013, 17:16

Me parece genial la idea, por ver el equipo con el que analizas los filtros. Que conste que me fio ehh.

Imagino que tendrá que analizarse el filtro desmontado; lo tendré que sacar de la rueda pero me parece que vale la pena por tener una curva de transmisión independiente del fabricante.

Y ya que estamos, si no lleva mucho tiempo, se podrían analizar el B, el R y el I, si no es mucho abusar...

Si te parece nos ponemos de acuerdo por mensaje privado.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”