Alguien sabe cómo se quita la tapa del secundario del LXD75?

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Alguien sabe cómo se quita la tapa del secundario del LXD75?

Mensajepor Oberon » 30 Mar 2006, 15:42

Hola a todos:
Estoy intentando colimar el secundario del Schmidt-Newton Meade LXD75 y después de pasearme por Internet toda la tarde :bad-words: no he encontrado ná de ná. El caso es que sé cómo se colima, viene incluso en el manual del cacharrito :shock: , pero en el mismo manual no he encontrado dónde o cómo se tiene que abrir la tapa que protege los tornillos del secundario. Y como el teles no es mío ... me da grima meter la patita y ...eso. A ver si hay algún manitas por ahí y me puede echar un cable.

Imagen

gracias anticipadas

Saludos

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Mensajepor Tyrell » 30 Mar 2006, 17:15

Hace tiempo encontré un artículo bastante completo referente a la colimación de nuestro querida nueva "adquisición", a ver si lo encuentro...
De momento he encontrado esto en una búsqueda rápida, por ahora no tengo tiempo para más:

http://lxd55.com/Links.asp

Au.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

c8sn

Mensajepor TOLIMAN » 30 Mar 2006, 17:25

Hola

Yo tuve uno como ese, se desmonta facil, lo que no se es para que quieres sacarlo, supongo que para limpiarlo.

Por partes,

1 es mejor que saques todo el conjunto de la placa correctora, por los tornillos laterales que lleva el tubo, una vez sacados tiras de todo el "aro" con cariño, ojo que pesa, y ya lo tienes, tapas el tubo para que no se llene de polvo.

2, si quieres sacar la placa correctora del aro , sale con los tornillos frontales que se ven, estan alrededor, con cariño tambien. ojo que lleva unos gruesos de corcho son para nivelar la placa, y hacen de "amortiguadores" entre el metal y el cristal.

3 todo ese conjunto central del secundario esta roscado a la placa correctora, osea que si le das vueltas saldra, mira la posicion de todo y marcalo con cinta aislante u otro sistema para no equivocarte, es posible que se haya movido, a mi me paso. solo trata de girar a derecha o a izquierda hata que quede en posicion y luego colima por detras, antes de desmontar nada.

4 en el centro lleva una plaquita con un dibujo de una estrella multipuntas, esa plaquita sale con un destornillador fino haciendo palanca
con cariño tambien, dentro estan los tornillos de colimacion del secundario, eso yo no lo tocaria. si se descolima el secundario te puede dar un jamacuco para llevarlo a la posicion inicial, la colimacion se hace por los tornillos gordotes que lleva detras.

si tienes alguna duda escribeme.

suerte

salud

Josep

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 01 Abr 2006, 20:06

Gracias a los dos por las respuestas, la web ya la conocía, miraré a ver si encuentro lo que ando buscando.
En cuanto a Josep, sólo con el paso 4 tengo suficiente. Ahí esta la respuesta a lo que preguntaba. Aunque de momento estoy intentando colimar el telescopio sólo con los ajustes del espejo primario, si no queda bien tendré que ajustar el secundario. Gracias por la advertencia, pero no te preocupes, los Schimdt-Cassegrain se coliman de modo parecido y claro, con una décima de vuelta de tornillo te cambia la colimación muchísimo, lo sé por experiencia propia.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”