Un poco de ayuda para usar el ETX

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Un poco de ayuda para usar el ETX

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 14:41

Buenas.

Me gustaría que, en la medida de lo posible, me echáseis una mano o me diéseis vuestro consejo sobre el bloqueo de la elevación del ETX70.

El problema es el que alguno ya os estáis imaginando:

Colocas el ocular de 25 mm, estrella en el centro, enfocas, Ok.

Pasas al de 12 mm, queda más o menos centrado, enfocas, ok de nuevo.

Pasas al de 4 mm...¿dónde está el objeto? Bueno, yo cuando cambio de ocular muevo el tubo "a mano", ya que normalmente hay que moverlo poco, y luego lo bloqueo, pero es que con el ocular de 4 mm me es imposible. Quiero decir que desde que lo tengo centrado hasta que suelto el bloqueo apretándolo al máximo el tubo "baja" y pierdo el objeto. Ni siquiera calculando "a ojo" cuánto va a bajar el tubo puedo dejarlo en el campo de visión.

Quizás lo esté haciendo mal y lo mejor es dejarlo como está con el ocular de 25 mm, fijar el candado, y para centrar el objeto con el resto de los oculares usar el motor.

Vosotros me diréis.

Lo cierto es que es deseperante, ya que en la práctica solo puedo usar los oculares de 25 y 12 mm.

Gracias y saludos. (Parece que escampa).

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 31 Mar 2006, 15:35

Hola, pues mira, yo te recomendaria que para encontrar el objeto uses los motores, para eso estan no?? :D

un saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 31 Mar 2006, 16:01

Hola:
Por algun lugar del foro he visto un enlace a un sitio donde explican como desmontar el trato y lijando las piezas de apriete se logra que no escurra hacia abajo.
Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 19:03

Mc_Roy escribió:Hola, pues mira, yo te recomendaria que para encontrar el objeto uses los motores, para eso estan no?? :D


No es muy sensato usar los motores cuando estás en una terraza, por encima de un piso habitado con gente durmiendo a las 3 de la mañana. De todas formas la cuesión era saber si así se mejora la situación.

Lo del desmontaje lo había leido. Lo había interpretado más como una solución "de emergencia", ya que no parece razonable que estando completamente nuevo renga este grave problema que, asdemás, presupongo es común a todos los que lo tenéis.

Seguiré intentando encontrar una solución. Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 31 Mar 2006, 19:05

Una pregunta fjcb, ¿Se mueve físicamente el tubo, o lo pierdes del ocular por que se va descentrando el objeto?. Ha dado algún problema (a algún forero) el candado de AR o acimut pero no el de DEC o altitud(o eso me suena).

Si es por del descentrado, puedes hacer un sincronizado. Me explico, cuando pongas el ocular de 12mm (dices que te queda un poco descentrado), con las flechas de dirección, centras el objeto en el campo del ocular, (todo lo has de hacerlo rápido) presiona la telca "Enter" durante aproximadamente 2 seg., cuando sueltes la tecla enter el autostar te dice "press Enter to sync.", presiona enter y ya está (reajusta la posición del objeto). Si antes de soltar la tecla enter, los motores vuelven a llevar al objeto a la posición anterior, tendrás que repetir la operación (centrar objeto, presionar enter...). Prueba después a poner el ocular de 4mm, a ver si le pierdes menos.

Saludos :D

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 19:21

Gracias.

El tema es poder usarlo en manual (lo sé, le estoy buscando tres pies al gato, pero ya que en el foro hay nivel, pues me aprovecho...).

A ver si voy a tener que comprarme esto:

http://www.maxfactory.com/

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 19:29

Lo he estado moviendo con los motores y la verdad es que se aguanta bien.

Probaré a hacer lo de mintaka esta noche, a ver si no me protesta la del 19 (es como la de Aquí no hay quien viva, y eso que somos 100 en el edificio, ya es mala pata...).

Saludos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 01 Abr 2006, 11:27

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios.

He llegado a la conclusión de que es mejor "pasar por el aro" y usar los motores de seguimiento, pilas mediante.

Por cierto, que ayer me quedé viendo los entrenamientos del GP de Australia de F1 y cerca de las 6:00 AM asomaba por el suroeste (más o menos) Júpiter...Lástima de nubes, apenas me dio tiempo a verlo con mis 20x80 con sus cuatro lunas...

El que quiera madrugar (como yo) para ver la carrera, que lo sepa, que este mes se va a tener el planeta muy buena magnitud.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”