Un OTA sólo para planetaria

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Alejandrolm » 13 Feb 2013, 16:41

Hola foreros:

Llevo algún tiempo buscando un tubo para planetaria y no me acabo de decidir. Lo quiero únicamente para planetaria visual y fotográfica. Sólo luna y planetas.

Opciones que he barajado:

Orion 180/2700
Sky Watcher 180/2700
Orion Optics OMC140 focal 2000

¿Alguna recomendación más? ¿Qué tal se defienden estos tres? He leído cosas buenas de ellos.
No acabo de decidirme. El SW y el Orion vienen a ser el mismo y del Orion Optics valoro mucho que sea ligero (3,50 kg frente a a los 7,30 kg de los otros).

¿Es apreciable la diferencia de focal de 2700 a 2000? ¿Qué más debo tener en cuenta para planetaria? Queriéndolo para hacer fotografía también, ¿alguna cosa en la que deba destacar el tubo? Mi montura es una Vixen SXD que hasta 12-15 kg se defiende bien pero quisiera no cargar con un tubo pesado. Supongo que hasta los 7 kg puedo.

Agradecido por adelantado por vuestra ayuda y comentarios :thumbright: :thumbright:
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor ManuelJ » 13 Feb 2013, 16:48

En planetaria lo importante la calidad y la abertura. Yo para esa SXD tiraria a por un C9.25 de segunda mano. Por algo menos de 1000€ tienes uno muy majo, que creo que es lo que cuesta lo que estas poniendo por aqui.

Menos de 10" para planetaria es poco mas que un juguete, en mi opinion.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Io5 » 20 Feb 2013, 18:09

Pues yo con mi Orion de "juguete" he disfrutado mucho, y sigo haciéndolo....

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Io5 » 20 Feb 2013, 19:45

Acabo de ver que tienes el 190mn, supongo que el SW, pues no creo que encuentres mucha diferencia entre ese tubo y los que pones alejandro, no he probado el que tienes tu, pero hablan muy bien de el en planetaria, y eso no siendo un 10". Sin animo de molestar Manuel :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor ManuelJ » 20 Feb 2013, 20:56

Nada, si yo hago planetaria a veces con 4-5". Pero para trabajos serios, minimo 10".

A eso me referia con "juguete".

Guest

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Guest » 21 Feb 2013, 16:47

Yo te aconsejaría un c9.25, me ha dado grandes noches en planetaria, lo mejor que he usado para ello sin duda.

saludos.

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Io5 » 21 Feb 2013, 19:50

Se que soy mucho menos experto que vosotros, pero me atrevo a dar mi opinión, que en principio coincide con la vuestra. Yo tengo ahora mismo el C9,25 y el Orion 180/2700. Y sin duda es superior el Celestron, pero lo compacto que es el Mak y ese contraste de cielo negro y sombras en la luna,que no tiene el celestron..... eso si, enfriarlo cuesta más que el c9.

Yo pienso que por capacidad de aumento, resolución y polivalencia gana el C9, pero la vision que te da el Mak no es comparable, por que sencillamente es diferente.

Para mi es como comparar un newton de 200/1000 y un refractor apo de 80mm, pues ahora decirme cual es mejor para disfrutar de M-42, con el newton veras más, pero con imagen de newton.... con el apo seguramente veras menos pero con imagen de refractor.... Son imagenes diferentes para gustos diferentes. Esta claro que para trabajos serios la abertura manda, pero para echar un vistazo entre semana por una ventana a Júpiter o hacer unos videos a la luna el Mak se porta muy bien....y la ventana puede ser muy pequeña \:D/
Con esto no digo que me guste más la imagen del Mak, solo que es diferente.
Cosa aparte es el motivo de Alejandro en buscar un teles para planetaria teniendo el Mn 190, no creo que ninguno de los telescopios que propone le supongan un salto sustancial con respecto a lo que tiene. Con el C9 seguro que si nota el cambio.

Avatar de Usuario
clavius57
Mensajes: 51
Registrado: 22 Sep 2011, 16:05
Ubicación: Valencia

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor clavius57 » 21 Feb 2013, 20:11

Alejandro, si tienes un mn 190, no busques nada más, con una buena barlow te sobra, he tenido el c 9, el sk 180, un newton 250, un acro 150mm, f:15.... y ahora un c11 y al final si el seing es malo, nada de nada.
Eso si la apertura sirve para tiempos mas cortos de exposicion.
Saludos.
El hombrecillo que susurraba a las estrellas.

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor Alejandrolm » 25 Feb 2013, 00:20

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Hasta ahora no había usado mucho el MN190 porque son 11 kilos de tubo y es un trasto difícil de mover/transportar. Acabo de hacerme con una barlow 3x. Empezaré a jugar con este equipo en planetaria, a ver qué tal :)

Gracias de nuevo.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Un OTA sólo para planetaria

Mensajepor SERGIT » 25 Feb 2013, 02:52

Hola Alejandro.

Ninguno de los tubos que mencionas en el primer mensaje te dará mejores resultados en visual y en fotografía planetaria. La única ventaja que presentan es que son más compactos.

Tu Maksutov-Newton de 190 mm de diámetro y 1000 de focal en combinación con una TV Powermate 5X debería permitirte conseguir excelentes fotografías lunares y planetarias.

Para notar una mejora significativa deberías ir a por un tubo de alrededor de 10" tal como comenta Manuel. Un C 9.25" podría ser una buena opción, tu montura Vixen SXD lo soportará sin problemas, incluso mejor que el MN 190 pues es un tubo algo más ligero y corto. Ese incremento de diámetro te permitirá utilizar con mayor provecho filtros de paso IR que atenuarán los efectos de la turbulencia atmosférica.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”