Pura magia con el BCO 10 mm

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Pura magia con el BCO 10 mm

Mensajepor ACG » 14 Feb 2013, 00:50

Ayer por la noche salí a pasear como de constumbre para mantener un poco el peso a raya, un buen método por cierto y muy recomendable, ("la comida siestada y la cena paseada", no hay nada mejor para evitar futuras pastillas), ...en fin que me voy por las ramas,... la cuestión es que mientras paseaba me estaba dando cuenta de que esa noche tenía algo más, ese plus que todos ansiamos, es como los surferos esperando la ola de 30 metros :lol:, a simple vista se apreciaba mucha transparencia, mucho contraste y una visión muy relajada. En cuanto llegué a casa agarré el buscador taka (lo utilizo muchas veces como medidor e indicador del cielo) y efectivamente la noche prometía y mucho, de hecho y a tan solo 7 aumentos se veían 3 de las estrellas del trapecio, así que nada monté todo el tinglado y decidí sumergirme un rato en Orión. Primer ocular enchufado el Pentax xw40, una imagen muy bonita de gran campo, todavía siento el acierto que tuve en adquirir este ocular al sustituir el ES30, es curioso como trabajan los recubrimientos de uno y otro ocular. Con el ES 30 y con menor pupila el cielo se me "griseaba" más, al margen de un mayor peso que muchas veces y aunque parezca una tontera me daba pereza coger esa bomba de mano. En este sentido el Pentax es una gozada, mucho más libiano y ergonomicamente perfecto, además a f/7.5 va de perlas, mucho mejor que los 82º de campo del ES.

Una vez pasado el tiempo de este ocular, me fuía al Ethos 17, ¡madre mía! que preciosidad, que extensa se hizo esta noche esta joya del cielo, se veía enorme (sólo utilizaba 56x), llegado a este punto creo que es necesario aclarar algo y es que todo en esta vida es relativo, pasa como cuando has estado ingresado en el hospital y te has llevado viendo la tele en esa pantallita y te has acostumbradao de tal modo que cuando llegas a casa tu tele de 32"/40" te parece inmensa, pues bien eso es lo que pasó, tanto minutos a 23 x con el XW40 que con el 17 fue una maravilla, las estrellas ganaban en fuerza y la veía enorme superextensa y además sin filtro (creo que esta noche ha sido mi ola de 30 mts).
A estos 56x del Ethos 17 ya se resolvían las cuatro estrellas del trapecio perfectamente y con una estética de libro.

En definitiva tanto un ocular como otro dio lo mejor de si en esta esplendida noche.

Bueno llega la hora pues de meter el chiquitín de la familia (el BCO 10mm), "sólo 95 x", y de manera sorpresiva resuelvo la 5ª estrella de forma muy facil y...¡UNA 6ª ESTRELLA!" nunca antes la había visto, simplemente me dio por reírme y exclamar en voz baja " será cabrito el ocular este" (55€!!!!) a lo máximo que había llegado era a esa 5ª con mi anterior teles (Nexstar 6 y mi antiguo taka 7.5 a 200x). No contento con ello meto mi ex Ethos 6 y no era capaz de ver esa 6ª estrella, es más, me costaba ver la 5ª. Volví a bajar a 95x y ahí estaban, la 5ª mejor que la 6ª en esta ocasión ¡IMPRESIONANTE!. Al margen de todo esto se me hacía facil mirar a través de él, me gusta la orejeta de goma lateral ya que me ayuda con las dichosas farolas. En relación a la calidad que brindaba he de decir que es un ocular muy neutro, una estrella blanca sin ningún tipo de aderezo de tipo colorista, muy facil ver todo el campo sin dejarte el ojo en el empeño, (en esto he de decir que en un principio cuando lo probé era algo que me parecía más dificil, pero ayer no, le habré cogido el tranquillo), un campo perfectamente plano. He probado muchas veces y he llegado a la conclusión que bajar de una focal de 10mm en mi teles para cielo profundo no le hace ningún bien, las estrellas pierden esa fuerza que a todos o casi todos nos gusta. Para cielo profundo y con una focal de aproximadamente 950/1000 ese es su tope, más no. De 8 para abajo ya hay que pensar en tirarle los planetas, aunque también en esta afirmación va el gusto de cada uno.

Estoy muy contento con él, ya que lo considero un actor secundario muy digno del Ethos 17, al tener menos campo hace que te centres mejor en lo que deseas ver, esa sensación no me la brindaba mi anterior Ethos 10, con este lo veía un poquitín más grande que con el E17 pero no me decía nada más. Puedo dar fe de lo que dicen en CloudyN de que este BCO10 es muy muy bueno, y si ya meto en la cocktelera el costo pues que quereis que os diga,... vosotros mismos.

Para todos los que tengais un 20mm /17mm/ y hasta un 13mm de gran campo os lo recomiendo sin reservas ya que os va a meter de lleno en lo que busqueis con una calidad de ortho que pienso que no sereis capaces de apreciar como no sea con un ocular de este tipo.

Bueno espero haber aportado algo más sobre este nuevo/viejo (por el diseño) ocular. A mi me ha emocionado.


Un saludo

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Pura magia con el BCO 10 mm

Mensajepor fugaz » 14 Feb 2013, 12:00

Hola,
Muy buen reporte, me ha gustado, por cierto con que telescopio utilizaste estos oculares?
Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Pura magia con el BCO 10 mm

Mensajepor ACG » 14 Feb 2013, 20:34

Gracias compañero. Pues mi teles un refractor apo de 5 pulgadas a f/7.5:127/952

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”