80ED/intes-micro

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

80ED/intes-micro

Mensajepor uranus » 31 Mar 2006, 18:39

hola, soy el tio de las mil y una preguntas pero algun dia parare (no por sobreadquisicion de conocimientos sino por consideraciones biologicas jajajaja).

bueno, ahi va: entre un SW 80ED y un intes-micro (el alter M500 de 127mm) hay mucha diferencia? se justifica la diferencia de precio? al intes lo pintan por todos lados estupendamente, una joya, pero claro el ED cuesta bastante menos y los comentarios son todos muy positivos. quizas sea mas conveniente compararlo con el 100ED... pero bueno al grano: no se si hacer el esfuerzo economico para el intes merece la pena, si con un 80mm ya me lo podria pasar divinamente durante mucho tiempo. seria para planetaria, dobles y lunar, con alguna escapada ocasional para cielo profundo. algun comentario? gracias!

un saludo.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 19:07

Creo que son dos instrumentos bastante distintos. Depende de lo que quieras hacer con ellos. Para algunas cosas te van a servir los dos, pero para otras no, por la diferencia de focal, por ejemplo.

Y la óptica tampoco es la misma.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 31 Mar 2006, 20:07

que uso le darias tu a cada uno de ellos, si solo es para visual?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 31 Mar 2006, 21:10

Hola uranus,

yo tengo la suerte de tener muchos amigos, y entre todos tienen un 80ED, un 100ED, un Intes MK67 (MC de 150mm f/12) y un Intes Micro MN66 (Mak-Newton de 150mm f/6). No es exactamente lo que buscabas, pero se aproxima bastante, creo yo ;)

Tanto el dueño del 80ED como el 100ED los tienen como "segundo instrumento", para completar (telescopio de gran campo y más transportable) a un telescopio mayor. Pese a que por tanto son más que nada para un vistazo, el 80ED es claramente insuficiente para planetaria, y el 100ED, aunque ofrece bastante más, sigue picando a pequeño. Los Intes MC tienen bastante obstrucción, así que el 150mm en planetaria no es muy diferente al 100ED, con algo más de resolución en detalles de alto contraste (por ejemplo, las divisiones de Saturno) pero más o menos equivalente en otros objetos (Marte y Júpiter). O sea, para planetaria el Alter M500 será más o menos equivalente al 80ED.

Yo te recomendaría tirar al 100ED, cuanto menos. Otro telescopio que puede ser interesante es el nuevo Mak de 180mm de los chinos (yo lo he visto como parte de la serie PRO, con la HEQ5-GOTO, y por tanto carillo, pero no muy lejano en precio al 100ED) y el Meade LXD75 de 6" (150mm). El Schmidt-Newton de Meade será algo más coñazo, porque necesita un buen alineado de espejos, pero todos ellos son mucho mejores en planetaria que el 80ED/Alter500.

Bye

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 31 Mar 2006, 21:26

Los comentarios de Adariel son todos correctos. Plantéate un presupuesto y un tamaño transportable y manejable. El ED 100 ya viene costando su buen dinero. Un refractor de más de 100 ya empieza a pesar lo suyo, si incluimos la montura. Si tienes un presupuesto ajustado, como yo, te puedes mirar el TAL 100 RS (f/10). Y si no un MAK de 150. Creo que al que se refiere Adariel es el SW Mak 150 Pro sobre HEQ5. Tienes la suerte de hay una prueba en la revista ESPACIO de este mes. Piensa que lo que ganas por un lado lo pierdes en otro.

Con un Mak de f/10 a f/15 necesitarás oculares de bastantes mm y gran campo (caros) para meter objetos extensos, mientras que con el ED80 (f/7,5) necesitarás una buena Barlow apocromática para sacarle partido a la planetaria, aunque los 80 siempre van a estar ahí. También es cierto que es un peso pluma.

Ojalá hubiera pasta para los dos.

Suerte.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 31 Mar 2006, 23:08

vaya, entonces el intes no es para tanto? con las ilusiones que me habia hecho...en ese caso si que es interesante el tal 100RS que comentas. ademas te da la posibilidad de astrofoto, o es demasiado largo? hombre pierde compacidad, pero esto no es imperativo de momento. ademas creo que ya me estoy olvidando del 80ED. el 100ED pues, mira el dinero manda y si el tal es bueno pues me quedo con el. (quedare, es un proyecto :D ). si no sale algun defensor del intes las cosas quedaran asi supongo.

otra posibilidad es el mak127 de SW, aunque aqui si que le gana el intes no? el de 150 lo veo un poco carillo.

un saludo.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”