placa correctora Schmidt

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

placa correctora Schmidt

Mensajepor dornier » 18 Feb 2013, 13:31

Hola a todos. Hace dos meses he adquirido un CPC 800, que apenas he podido utilizar salvo el primer día que lo recibí y monté. Lo tengo en una segunda residencia y la verdad es que los últimos fines de semana el tiempo no acompaña. Como digo el primer día todo bien: el GPS OK y Júpiter estupendo y bien resuelto. Sin quejas. No aprecio nada anómalo.

Posteriormente otro fin de semana y ante la climatología adversa me dedico ( de día) a afinar el buscador con el Teles. Lo hago desde un porche de la vivienda abriendo los ventanales. Por la noche con el porche cerrado advierto que la placa correctora por la cara interior está ligeramente empañada. Como no estaba usando el telescopio no le dí mayor importancia. El problema es que ese digamos " empañamiento " no ha desparecido desde entonces y se ve acompañado de algo parecido a partículas de polvo como adheridas. He sido cuidadoso en tener siempre tapado la trasera del teles por lo cual esas partículas en principio no deberían estar ahí. El empañamiento de que hablo no afecta a toda la superficie de la placa, y es circular. He tratado de eliminarlo, mediante cinta calefactora e incluso con un secador sin resultado alguno. Como no lo he utilizado en ninguna sesión no se como afectará a la visión. Espero que no demasiado. ¿Alguna idea de lo que ha sucedido, puede ser algo del recubrimiento?. Por último el tubo me ha venido con Fastar. ¿ Podía acceder para tratar de limpiarlo a través de ese acceso o no es recomendable?. ¿ No hago nada? Muchas gracias.
Tengo telescopio en mi perfil

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor heber » 18 Feb 2013, 13:45

Saludos...

En un hilo de Cloudynights leí de varios casos parecidos.
He estado buscando y no lo encuentro.

Creo recordar, que al final lo achacaban a vaporizaciones de las pinturas internas.
Por eso me decanté por el Meade en lugar del Celestron HD.
A ver si encuentro el hilo...
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor Nachote » 18 Feb 2013, 14:03

Hola dornier.
¿Podrias poner alguna fotillo para ilustrarlo?

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor dornier » 18 Feb 2013, 14:08

Voy a tratar de poner alguna fotillo tomada con el móvil. A ver si lo logro.
Tengo telescopio en mi perfil

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2013, 19:24

¿tienes que fijarte para ver el empañamiento o es muy evidente y realmente deja opaca la placa?

Si tuvieras que limpiarla por dentre lo mejor es desmontarla. Cuidadín que tiene truco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor dornier » 18 Feb 2013, 19:47

Se advierte a contraluz y fijándote. Pero claro yo me fijo un montón. Pongo una foto ( a ver si sale). Se aprecia que el digamos empañamiento es concéntrico no afectando la zona más cercana al fastar ni a los bordes del tubo. Según vuestros consejos me pondré en contacto con el vendedor a ver que dice.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tengo telescopio en mi perfil

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor Arbacia » 18 Feb 2013, 21:53

No es ni mucho menos como para preocuparte.

Si te molestara mucho, te explicaría como desmontar la placa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor jaza1809 » 18 Feb 2013, 22:23

A mi me paso algo parecido con un nexstar SE 8 hace unos años. La verdad es que no afectaba para nada a la calidad optica de las observaciones, pero finalmente, no podia soportar ver esa mancha de empañamiento, (la veia hasta en sueños), y me decidi a desmontar la placa correctora, con los consejos recibidos en este foro, como dice Patricio tiene truco, y me dedique un domingo matutino a la limpieza del cristal.

La verdad es que me costo un monton limpiar la mancha. Lo de limpiar cristales tiene miga. Cuando creia que estaba ya limpio, le echaba un vistazo a contra luz y lo veia peor. Y es que nunca mires una placa correctora con una linterna por la noche o a plena luz del dia, nunca esta limpia (o mejor dicho, siempre esta sucia).

En la foto, no parece que sea mucho. En mi modesta opinion, probaria a comprobar como se ve por la noche, y si comprobaras que algo no se ve bien, es cuando desmontaria la placa.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor Nachote » 18 Feb 2013, 23:02

Pues tal y como comentan los compañeros, yo no la veo muy perjudicada...
Si a la hora de observar no te da problemas no te metas en el "fregao" de desmontarla para limpiarla...
Como te dice jaza1809, NUNCA la veras limpia, limpia, limpia :crazyeyes:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
pisilato
Mensajes: 76
Registrado: 17 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: placa correctora Schmidt

Mensajepor pisilato » 20 Feb 2013, 10:38

Hola dornier,

Te cuento un poco mi experiencia para que te animes... :evil3:

A mi me sucedió parecido con un Celestron 8 y la verdad es que no era mucha mancha (dos o tres como las tuyas más o menos) pero a las pocas semanas de descubrirlas me empecé a rallar y por las noches cuando iba a observar y había un seeing malote no podía reprimir la necesidad de apuntar con la maldita linterna a la placa para culparle y llegó un día que no pude más y la desmonté siguiendo los consejos del foro; fue muy fácil y por fin pude mirar a gusto por el teles otra vez...

Simplemente es quitar los tornillos que sujetan el aro exterior que pone "Celestron ...." y se acede a la placa, que esta centrada y apoyada sobre unos taquitos planos de corcho marrón. Hay que hacer (si no está hacha de fábrica) una pequeña marca con rotulador indeleble (no te preocupes por esto que luego lo tapa el aro de plástico) que vaya del borde de la placa al aro metálico exterior para volver a ponerla en su posición al montar de nuevo (¡¡importante detalle!!).

Ahora se retira la placa tirando del soporte del secundario y haciendo movimientos a los lados si está algo "pegada" (no lleva pegamento pero se "fosiliza" con el tiempo y puede costar unos segundos retirarla ). Hay que tener cuidado de no perder los taquitos de corcho.

Ahora se puede lavar con las típicas precauciones para la óptica delicada: bolas de algodón suave con agua destilada + alcohol isopropílico y una gotita de jabón suave, aclarar bien con agua destilada y secar en vertical para que caigan todas las gotas y retirar las últimas del borde absorbiéndolas con las esquinas de pañuelos de papel sin aroma ni cremitas.

Luego se vuelve a colocar la placa con cuidado en la posición correcta, aro y tornillería y ya está :multi: ...

Ah! Se puede dejar un día el tubo abierto (pero tapado con una tela fina sin pelusa para que se evaporen las pinturas del interior)

Si eres más aventurero y tienes el primario (o el secundario) con polvo, motas o algo adherido también se puede limpiar aprovechando que has quitado la placa, se hace de la misma manera pero con cuidado de no escurrir por dentro liquido (yo lo hice así y todo ok :thumbleft: )

Yo ahí perdí todo miedo a desmontar cosas y cuando me llegó mi actual Meade LX200ACF lo desmonté para "flockarlo" (ponerle fieltro negro sin pelusas en el interior del tubo para evitar reflejos y aumentar el contraste) y ya de paso le quite el poco polvo que llevaba en el interior.

En el "bricolageo astronómico" es todo mucho más fácil de lo que nos imaginamos en un principio y si se tiene un cuidado normal con las cosas y con los pasos es difícil fastidiarla.

Saludos
Miguel
Polarex 102mm (EQ)
Polarex 75mm (EQ)
Meade LX200 ACF 8" (Alt-Az)
William Optics FLT-110 TEC Optics (oil-spaced triplet APO)
KenkoNES-90 (EQ)
Intes MK-66

EQ6 GoTo
HEQ5

Baader Mark IV & T2 prism (by Zeiss)
Meade UWA & SWA / Celestron Axiom / Takahashi LE / Orthos
Fujinon 16x70 FMT-SX-2

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”