Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor Bufot » 18 Mar 2013, 14:52

Hola

Siendo un absoluto ignorante respecto a los productos de ésta marca, veo que los FSQ106ED y los Epsilon 180 tienen precios similares.
Teniendo en cuenta los accesorios que no incluyen y que pudieran ser necesarios, ¿que ventajas o inconvenientes le véis a cada uno?
Supongo que el Epsilon penaliza por la colimación, y se beneficia de la rapidez, tengo entendido que Taka facilita las cosas en lo primero y no se si se puede considerar una desventaja...

Si tuvieseis que elegir entre esos (o algún otro equivalente aunque fuese de otra marca), para hacer fotografías de CP ¿con cual os quedaríais?

ImagenImagen
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor matelunga » 18 Mar 2013, 15:08

Hola Bufot:

En principio el amarillo sin duda es más bonito tiene más carácter y combina con mi playera.

Ahora si tuviera el dinero el Epsilon es mas rápido es un pro, creo que te dará menos contraste que algo se palea por software, y por la obstrucción central dará estrellas mas gordas, al final es una cuestión de exclusivamente de gustos.

En banda estrecha es mejor una relación focal un poco mas larga, pero no es tan determinante.

En cualquiera de los dos casos para sacar provecho a estos equipos requieres de una cámara full frame por que es hacia los bordes donde se marca la diferencia.

Por supuesto no tengo ninguna de estas maravillas seria bueno escuchar opiniones basadas en la experiencia.

Un saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor Bufot » 18 Mar 2013, 18:42

Gracias Pablo

matelunga escribió:Hola Bufot:
En banda estrecha es mejor una relación focal un poco mas larga, pero no es tan determinante.


¿Quieres decir que eso no es al revés?
Yo diría que en banda estrecha mejor cuanto más rápido, ya que el fondo no se levanta tanto y se puede estirar más ¿no es así? :?
Pero esto es otro tema...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor mayo » 18 Mar 2013, 19:17

Hola Bufot, no domino el tema, pero creo recordar que Linp tiene o tenia un Takahashi Epsilon, y el sí domina el tema de la foto. Ya sabes que Linp a sube a veces al Montseny.
un saludo.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor Bufot » 18 Mar 2013, 19:26

Hola Mayo, Linp tiene un CN-212 que es otra joyita de tubo, una virguería! Gracias de todos modos :thumbleft:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor matelunga » 18 Mar 2013, 22:29

Bufot escribió:Gracias Pablo

matelunga escribió:Hola Bufot:
En banda estrecha es mejor una relación focal un poco mas larga, pero no es tan determinante.


¿Quieres decir que eso no es al revés?
Yo diría que en banda estrecha mejor cuanto más rápido, ya que el fondo no se levanta tanto y se puede estirar más ¿no es así? :?
Pero esto es otro tema...


lee esto Bufot:

http://www.astrodon.com/Orphan/astrodon ... owband#h13

No es necesario leer toda la página solo el punto que parte donde quedaras parado.

Después mire algunos detalles de los tubos, creo que me gusta mas el refractor, si tubiera esa suma claro :),
Rogelio Bernal tiene un 106 tambien Stéphane Guisard, Don Goldman tiene un Epsilon etc. los dos tubos son fantásticos, creo que el refractor en mas manejable mas flexible, existe un reductor que lo lleva a f3.6 creo que le pedire uno a los reyes.



Un saludo
Pablo

PD :A olvidaba, no creo en los reyes, tengo una Reina pero soy yo quien le regala :)

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor edif300 » 18 Mar 2013, 23:31

¿Que cámara se va a utilizar?
¿Que montura?

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor andresmatorral » 19 Mar 2013, 00:11

Yo he visto el Epsilon y es un tanque que pesa lo suyo, así que ojo con el tema montura. Por lo demás la velocidad a la que obtiene imágenes es sorprendente. Independientemente de las comparaciones creo que no se valora suficiente a esta bestia.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor Bufot » 19 Mar 2013, 00:24

matelunga escribió:lee esto Bufot:

http://www.astrodon.com/Orphan/astrodon ... owband#h13

No es necesario leer toda la página solo el punto que parte donde quedaras parado.


Pablo,
El enlace habla de una pérdida de un 15% de transmisión al pasar de un f/9 a un f/3 o eso me parece entender, pero es que el f/3 capta 9 veces la luz del otro :crazyeyes: (si no me falla el cálculo) así que yo creo que compensa, ¿no? :wink:

Si no son los Reyes será la lotería, porque trabajando la mayoría lo tenemos difícil para conseguir uno de éstos, pero no perderemos la esperanza :mrgreen:

edif300 escribió:¿Que cámara se va a utilizar?
¿Que montura?


Hola Edif300, lo preguntaba en términos generales, sólo por curiosidad.
Pero si es necesario concretar podemos poner que es para un aficionado medio, con una EQ-6 y una DSLR modificada, o una CCD con el 8300.

He visto que el Epsilon son unos 11Kg por lo que no lo veo un inconveniente para una EQ6.

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Astrógrafos Takahashi, ¿diferencias?

Mensajepor edif300 » 19 Mar 2013, 10:37

Bufot escribió:lo preguntaba en términos generales, sólo por curiosidad.


Ok

Si tuviera DSLR me iría de cabeza a por el Epsilon. Teniendo en cuenta que hay que saber un pelín sobre colimar el bicho y el peso que tiene, que una cosa es que figure 11kg y otra bien distinta cogerlo en manos y comprobar su peso. Está "casi diseñado" para DSLR, además el Metal Back Distance del corrector es de 56.0mm que puede suponer alguna limitación en cuanto a ruedas de filtros para ccd etc. Aunque también hay usuarios con el KAF8300 que utilizan el Epsilon y es una combinación muy interesante.

Con CCDs de formato inferior al 24mm x 36mm indistintamente. Personalmente optaría por el FSQ. Y para sensores de 24x36 o superior el FSQ de cabeza. El FSQ es un tubo portatil comparando con el Epsilon.

El Epsilon es de focal fija (f2.8 ) y el FSQ tiene en opción dos reductores (ambos lo dejan en f3.6) uno normal que cubre el KAF8300 y otro SuperReductor que cubre el KAF16803. Además de un extender que lo deja en f8. Como más me gusta el FSQ es a focal nativa, a f5.

andresmatorral escribió: Independientemente de las comparaciones creo que no se valora suficiente a esta bestia.


A fecha de enero de 2011 en Europa llevaban vendidos menos de 5 unidades.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”