¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 14 Abr 2013, 01:06

Pues si, esto de la observación visual es muy personal y el papel nunca ha sido tan mojado, tengo una diferencial brutal en calidad de imagen si miro con el ojo izqdo o el drcho, con el drcho menos contraste el fondo del cielo, galaxias menos brillantes, magnitud límite estelar menor descaradamente, colores menos contrastados, con el izqdo alucino, todo muchísimo mejor y sin embargo soy diestrísimo y mirar con el izqdo me es más que incómodo y sin darme cuenta me veo siempre colocando el ojo derecho en vez del izquierdo, será cuestión de acostumbrarme después de mucho mirar por el izquierdo.

Y aunque no venga al caso del hilo, esto me da que pensar, que si esto me pasa a mi con según que ojo, que no pasará entre personas diferentes, así que cualquier review basada en apreciaciones personales sobre oculares y observación visual la leo como mera curiosidad.

Ya me ha caído un Radian 12mm espero que sus 60º me vengan cómodos, en principio y sobre el papel mojado ese que digo, este lo quiero para el 350mm para galaxias y la Luna, aunque con el Taka 60 me da también un buen campo para nebulosas, salvo las top enormes.

Ahora me falta el gordo que si quiero meter la NGC7000, las pléyades o parte de los velos en el campo del 14" tengo que irme a un 50mm como dices con lo que la norma de la pupila de salida se va al carajo y eso no me gusta, veo muy lógico eso de no perder luz captada por el espejo principal es como tirar el dinero invertido en la abertura, creo que este concepto no es ninguna apreciación personal y me gusta cumplirlo.

De esa manera tendría que irme a un 28mm 100º y ya de 2" claro, no me corre prisa, con el Radian tengo para entretenerme una buena temporada, esperaré a ver si miro algún día por un 100º e igual de mucho hacer visual me acostumbro a campos mayores.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor madaleno » 14 Abr 2013, 08:02

MaximoSuarez escribió:Pues si, esto de la observación visual es muy personal y el papel nunca ha sido tan mojado, tengo una diferencial brutal en calidad de imagen si miro con el ojo izqdo o el drcho, con el drcho menos contraste el fondo del cielo, galaxias menos brillantes, magnitud límite estelar menor descaradamente, colores menos contrastados, con el izqdo alucino, todo muchísimo mejor y sin embargo soy diestrísimo y mirar con el izqdo me es más que incómodo y sin darme cuenta me veo siempre colocando el ojo derecho en vez del izquierdo, será cuestión de acostumbrarme después de mucho mirar por el izquierdo.

Saludos
Maximo


Hola, has probado a mirar por un bino? La visión por los dos ojos es muy placentera, compensas las diferencias de cada ojo, le añades esa sensación de tridimensionalidad, te relajas completamente y puedes estar mas tiempo observando sin cansarte.
Yo desde que lo tengo no he vuelto a observar con un solo ojo y si alguna vez lo hago me parece incomodisimo, es el dinero que mejor he empleado.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor MaximoSuarez » 14 Abr 2013, 12:45

Hola, no he observado nunca por un portaocular bino, si debe ser cómodo.
En el 14" tiene que ser una maravilla, en el baby taka no se si valdrá la pena me parece muy pequeño para un bino no?.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 14 Abr 2013, 21:22

Hola...

"Y aunque no venga al caso del hilo, esto me da que pensar, que si esto me pasa a mi con según que ojo, que no pasará entre personas diferentes, así que cualquier review basada en apreciaciones personales sobre oculares y observación visual la leo como mera curiosidad."


Exacto Máximo...lo has “clavao”.

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: ¿Máximo campo de visión en ocular 1.25"?

Mensajepor Akfak » 14 Abr 2013, 21:52

Hola...

Ando con ganas de aporrear el teclado...

Si algún día tienes la ocasión de poder plantar tras el ocular a algún pequeño duendecillo de un par de puñados de años te recomiendo un pequeño experimento.

Se trata de que centres un planeta en el campo del ocular (da igual el tipo de ocular) y que les preguntes que es lo que ven; lo complicado es lograr que se lo tomen como un juego pero si lo logras te aseguro que sus explicaciones te causarán pavor.
No hay que temer por el punto de enfoque óptimo, los pequeños duendecillos de diez años son pequeños pero no son tontos. Da gusto ver como maniobran con el pomo de enfoque en busca de ese lugar mágico.

Como no tienen imagen establecida de antemano simplemente te contarán lo que realmente ven. Tras los comentarios a uno le dan ganas de darle fuego a todo el equipo. Siempre me ha resultado paradójico el hecho de hablemos de astronomía visual los que menos vemos...y encima nos atrevemos a tener “sesudas” conversaciones al respecto.

Benditos Blanquitos.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”