Observatorio astronómico fijo

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor Bufot » 09 Abr 2013, 21:21

Yo creo que va a depender en gran medida de la situación de tu observatorio, si está en un nucleo urbano contaminado de luz no puedes tener las mismas expectativas que en una zona relativamente oscura.

También iría bien saber que tipo de fotos de CP quieres hacer, si nebulosas extensas o pequeñas galaxias, lo que influirá en la focal del tubo elegido, en lo segundo (galaxias) tendrás serias dificultades si la CL es elevada. Otro aspecto a saber es qué cámara piensas usar para fotografiar, para tener en cuenta la resolución a la que lo harás.

Salvo la opción del Hyperstar para el SC (es caro pero parece que rinde muy bien, puedes ver las fotos de Martinm3 en éste foro), yo personalmente me iría a por un newton gordo de relación focal corta, ya que lo vas a dejar fijo y la colimación no se resentirá tanto como cuando hay que sacarlo al monte esporádicamente. Con una relación focal corta cunde mucho más, puedes meter mucha chicha en banda estrecha sin afectarte demasiado la CL y aún así tienes focal suficiente para acometer muchas galaxias. Un 250/1000 por ejemplo es algo en lo que yo pensaría.

Tuve un Meade LX200 de 8", la horquilla de ese equipo arrastra con todo, y le monté un refractor corto encima para CP como dices... y al final acabé cambiando a la ecuatorial. La ventaja de la horquilla es que no detienes las sesiones al cruzar el meridiano, pero por lo demás si tu objetivo principal es hacer CP con distintos tubos te vendrá mejor la ecuatorial.

La columna depende de cada situación y sus circunstancias, yo no podía perforar mi terraza porque es techo comunitario así que opté como mucha otra gente por hacer una base sólida de hormigon sin fijar al suelo, con varillas para poder montar la plataforma que sirve de base para la montura. Mi columna es muy ancha (base cuadrada de 50x50) porque iba destinada a un telescopio de horquilla, con una ecuatorial hay que considerarlo porque un tubo largo puede llegar a tocarla cuando ronda objetos altos cerca del meridiano.

Cualquiera que sea el elegido espero que lo disfrutes mucho :hello1:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor struve1 » 14 Abr 2013, 19:40

¿Te decidiste, finalmente?

Saludos.

Avatar de Usuario
Caribur
Mensajes: 11
Registrado: 08 Abr 2013, 15:40

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor Caribur » 15 Abr 2013, 12:52

Hola,

Creo que ya me he decidido por la siguiente configuración básica:
- Cúpula SIRIUS Home 2,3m.
- Montura ASA DDM85 Standard (soporta 65 kg de carga).
- Tubo óptico MEADE LX200 12" para lunar, planetaria y astrometría.
- Tubo óptico TAKAHASHI Refractor FSQ-85EDX 85/450, f/5.3 para cielo profundo.

Me queda por solucionar el tema de la columna (paso de trípodes) y ver si se pueden acoplar los dos tubos en tándem (no quisiera montar el refractor sobre el SC).
En cuanto a cámaras CCD y demás accesorios me lo pensaré más adelante.

Que os parece?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor struve1 » 15 Abr 2013, 13:16

Buffffffffffff, de lujo, vamos. Tienes equipo para toda una vida y más allá, je, je...

Un equipo genial, para todos los campos. Fantástico. La columna de la puedes hacer o comprarla ya hecha, hay muchas opciones.

Imprescindible: nos tienes que ir poniendo fotos con el paso a paso de tu observatorio, así nos morimos de envidia los demás.

Saludos... ¡y a empezar!

Avatar de Usuario
Caribur
Mensajes: 11
Registrado: 08 Abr 2013, 15:40

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor Caribur » 15 Abr 2013, 14:16

Gracias struve1,
No sabes la tranquilidad que me da saber que a alguien bien entendido en la materia le parece bien mi proyecto.

Quería adjuntar una foto de mi terraza, donde irá ubicado el observatorio, con un fotomontaje de cómo quedaría la cúpula; pero no he sabido cómo adjuntar la foto. Cuando lo sepa la pondré.

Gracias de nuevo y un saludo.

Avatar de Usuario
Caribur
Mensajes: 11
Registrado: 08 Abr 2013, 15:40

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor Caribur » 15 Abr 2013, 14:36

Ya sé cómo se insertan fotos en el foro.

Aquí es donde irá mi observatorio:

Imagen

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor Duffman » 15 Abr 2013, 23:57

Joder, menudo equipazo :crazyeyes:

Lo de montar el refractor sobre el SC, a no ser que tengas algun motivo concreto, no le veo ningun problema. El FSQ no pesa mucho, existen unas pletinas especificas para el LX200 12" que van atornilladas al tubo y son muy faciles de montar (se usan mucho las de la marca ADM) que te lo sujetan perfectamente.

Si aun así lo quieres montar en paralelo, existen pletinas diseñadas expresamente para ello, como estas:
http://www.tecnospica.es/tienda/es/colas-de-milano-y-abrazaderas/1964-ts-doble-cola-milano-vixen-eq.html

A la hora de escojer pletinas, con el FSQ como es ligero puede ser del tipo que quieras, Vixen o Losmandy, pero para el 12" yo le pondria una Losmandy sí o sí, la Vixen me parece demasiado estrecha para un tubo tan grande.

En cuanto a la columna, siendo un equipo tan pesado, si compras una "comercial" te saldra por un ojo de la cara, mejor fabricatela tu a la medida que mejor te vaya y te saldra mucho mas barato. Eso sí, asegurate de que la haces de manera que al meterle la montura esta quede bien alineada hacia el norte, y sobretodo con una ASA intenta orientarla a la millonesima si la quieres aprovechar al maximo.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor struve1 » 16 Abr 2013, 07:39

¡Qué buena pinta tiene ese observatorio, compañero! ¡Mira que me voy de okupa!

Saludos.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Observatorio astronómico fijo

Mensajepor matelunga » 16 Abr 2013, 07:47

Hola de nuevo Caribur:

En primer lugar felicitaciones por el proyecto. Sin duda esta en una escala económica muy por encima de la que teníamos en mente. \:D/ \:D/

Yo creo que estas consiente de que en términos relativos la montura es muchos para el tubo principal Meade 12", creo que en general es la estrategia correcta dado que es imposible gastar un platal a la primera para para todo sea de primera clase, he visto a varios aficionados llegar lejos partiendo por una buena montura y evolucionando en los tubos paulatinamente.

Aún así debo ofrecerte un punto de vista, creo que por el presupuesto de M12 puedes tener algún Newton que rendirá mejor con una focal más acotada, para planetaria siempre esta el barlow., por ejemplo de SW o de TS.

Si por otro lado te gustara mucho un SCT, creo que un C11HD irían mucho mejor por tres razones:

1.- varios tipos top en planetaria de primera usan C11, no conozco ningún top que use Meade.
2.- con Hyperstar tienes 560mm de focal es una gozada en cielo profundo.
3.- pensando en el momento de cambiar el tubo un C11 anda mucho mejor en una montura de rango medio, tipo EQ6. Eso te podría dejar con equipo para las salidas(mi plan personal), para planetaria en una montura más barata y por último si fuera el caso serán mas fácil de vender.

Ya más subjetivo es el hecho de que los celestron HD rinden mejor y se han vendidos mucho más.

En cualquiera de los dos caminos alternativos que sugiero el refractor puede esperar. Lo que sí puede servir es automatizar el enfoque.

Esta es mi opinión, pero no olvides que la la primera regla de la afición es hacer lo que a ti te parezca más divertido, por eso es una afición.

Un saludo
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”