Elegir: Mak/Refractor/Reflector

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: Elegir: Mak/Refractor/Reflector

Mensajepor aymard » 03 Abr 2006, 15:19

Hola Melqui
Melqui escribió:SW Mak 127/1500
Desventajas: Poca abertura para cielo profundo

127mm no es tan poca abertura. Hay cierta diferencia con el 150mm, obviamente, pero 127mm para empezar no está tan mal. El 150mm tampoco hace milagros.

Melqui escribió:SW Refractor 120/1000
Ventajas: Mayor abertura.

Tiene prácticamente la misma abertura que el mak que mencionas (120mm VS 127mm).

Melqui escribió:SW Reflector 150/750
Desventajas: Habiendo críos por en medio no me gusta el tema de la descolimación de los espejos.

Puedes optar por un reflector 150/1200. La descolimación no será tanto un problema. Aunque sea más largo, pesa aproximadamente lo mismo, y si lo adquieres con montura dobson es muy fácil de usar.
En cuanto a la aluminización, dentro de unos 5 años seguro que habrán cambiado de afición :( o adquirido nuevos equipos.

Melqui escribió:¿Se podrían ver con el mak en buenos cielos los objetos messier en cierto detalle?. ¿Se podrían ver en ciudad aceptablemente júpiter y saturno?

No sé qué esperas obtener en visual con un telescopio de 5" o 6". Piensa que nada es como en las fotos. Partiendo de ahí, con buenos cielos cualquiera de los dos darán sus alegrías.
Para hacer planetaria en visual, la contaminación lumínica de la ciudad no afecta, así que no tengas miedo porque ahí no hay ningún inconveniente.

Melqui escribió:Pero los dobsonianos ¿no son más incómodos para mirar por ellos? ¿no hay que situarlos en una mesa alta o algo así? ¿no se descoliman y ensucian igual que los demás reflectores?. ¿no es mejor la montura ecuatorial?. El que me dices, es más caro que el 150/750 de SW (mi presupuesto está por debajo de los 600 €) ¿merece la pena pagar más por él?.

Los dobson no son particularmente incómodos. El portaoculares, como en todos los demás newton, está en el extremo abierto del tubo (que será el que está más arriba siempre, porque en el otro extremo está el espejo).

La ventaja de una ecuatorial es que para hacer el seguimiento, si lo tienes en estación sólo tienes que mover en un eje, tocando una rosca de movimiento fino. Además, son fáciles de motorizar y (algunas) gotorizar.
Pero una montura dobson es colocar y listo. El seguimiento a muchos aumentos puede ser un engorro, pero si vas a saltar de astro en astro y mucho por cielo profundo, es lo más económico y práctico. Y siempre puedes comprar una ecuatorial (aunque sea de 2ª mano) dentro de unos meses, si la afición cuaja.
El telescopio hay que cuidarlo, independientemente del tipo que sea. No tiene porqué mancharse, si está bien cerrado y guardado en sitios donde no hay polvo, etc.

El 150/1200 de SW vale unos 240€ en montura dobson (tubo normal).
El 200/1200 de SW vale sobre 300€ en montura dobson (tubo normal).
Los precios son inmejorables.
Y un Meade Lightbridge (tubo de varillas) de 250mm/1250 vale unos 600€ (mira en AstroEduca), pero en cielo profundo... Si lo que les gusta es cielo profundo, y planeais hacer salidas a cielos oscuros, con ese tienen telescopio para mucho.
Si la prioridad es que sea lo más portable posible me iría al mak 127mm en ecuatorial.

Melqui escribió:Por lo que parece, el dobson de Meade se descolimará más aún, dado su diseño con varillas.

No veo por qué. El colimado depende de la sujeción del espejo primario y del espejo secundario, y ambos están sujetos por metal/plástico en respectivos soportes. Las varillas sustituyen el metal/plástico en el recorrido del tubo entre los espejos, y no afectan al colimado.
Y es muy cómodo poder desmontarlo para llevarlo en el coche.

Saludos

Melqui
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2006, 23:00

Mensajepor Melqui » 03 Abr 2006, 16:24

Muchísimas gracias a todos.

Después de las últimas intervenciones y de leer la "review" de la página, creo que el Mak 127 "resucita".

Veréis: pienso que se trata de adquirir un telescopio suficiente para iniciación. Nunca voy a llegar por presupuesto a un super-telescopio (ni tampoco me parece que sería conveniente para ellos). Se trata de ver también si les dura la afición. Si es un instrumento con el que se puedan ver cosas suficientemente interesantes, creo que me puede la portabilidad y el que dure mucho tiempo sin colimar, limpiar espejos, aluminizar... Y que sea de montaje y desmontaje rápido.

Detrás de estos dos vienen cinco más. Por lo que, aunque más adelante les interesase a los mayores comprarse uno mejor (con sus ahorros), o incluso les interesase la astrofotografía, creo que el Mak sería útil durante muchos años para los que van viniendo. Y además siempre vendría bien a todos (incluso teniendo otro) para escapadas, acampadas o desplazamientos en vacaciones.

Mi único problema es que no se capte lo suficiente. Pero si, como dice jupaen "es de lo mejor en su segmento", y como dice aymard "no es tan poca abertura", creo que me vuelvo a decantar por el Mak 127.

Todavía no tengo el dinero, así que puedo pensarlo unos días más.

Un saludo y gracias otra vez.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”