Ayuda sobre compra telescopio solar

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor Jozele » 06 May 2013, 20:10

Buenas tardes:

Ya que cada vez puedo salir menos por las noches, estaba pensando en disfrutar del sol. He mirado por un Lunt 60 single stack de los de rueda (tilting tune creo que se llaman). Me gusta y creo que es un buen telescopio. Uno mayor, un Lunt 80 se me va de presupuesto. Había pensado en el Lunt 60 single stack con el pressure tuner con el enfocador normal, ya que el feather touch se va 500 euros arriba. El doublé lo podría comprar más adelante si procede, cre.

La pregunta es si realmente merece invertir en el pressure tuner. Además también me gustaría saber si merece pasar de B600 al B1200, si no me equivoco esto está más relacionado por si me da por hacer astrofoto, que la haré.

Otra pregunta sería si merece más la pena un Coronado... Bueno, espero que los expertos en solar me digan.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor DonQuijote » 06 May 2013, 21:40

Yo tengo el Lunt 60 con B1200 y otro compañero con B600 y se nota.
El resto de complementos también se va notando mejorias, pero la decisión la toma la pasta a la que puedes llegar.

Es un magnifico telescopio y el Sol puedes observarlo más tiempo que el cielo nocturno, pero no se puede comparar, de día solo observas una estrella, aunque todos los días tiene variacione sy ves cosas distintas se disfruta mucho, pero el cielo profundoes otra historia ;-)

Salu2
Jose Luis
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor aire » 06 May 2013, 23:01

DonQuijote escribió:Yo tengo el Lunt 60 con B1200 y otro compañero con B600 y se nota.
....

también en visual?

Mi consejo Jozele, la mayor apertura que te puedas permitir, en el tema solar es donde más la hecho en falta... :(
y sino quieres comprar dos veces, igual es bueno esperar y ahorrar un poco más y....

Lástima que no se puedan comprar los etalones de Coronado a USA directamente,
por el precio que tienen aquí, parece que los traen nadando entre tiburones....


un saludo

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor Jozele » 10 May 2013, 17:34

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Consideraré el 1200, gracias DonQuijote.

Aire, la apertura manda pero en solar es... cara, cara, cara. Me conformaría con un 60, aunque... ¿a quien no le gustaría un 150? :hotsun:

¿Alguna opinión más?

Un saludo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor aire » 10 May 2013, 18:25

Hola Jozele,
desgraciadamente no has obtenido mucha respuesta... :?

Si te vale mi opinión,
habiendo probado el PST, etalón de 50 sobre refractor y el lunt 60, yo me pillaría el Lunt 60 B1200 y con Preassure Tunner
creo que es importante que lo básico lo compres bien(dentro de lo que puedas claro...) para no tener en la cabeza el "y si hubera..."
y comprar una sóla vez

Te queda la posibilidad de en un futuro hacer un upgrade comprando un etalón para doubble stacking y así dejar el paso de banda en 0.55A en lugar de los 0.75A
o si algún día dejan vender desde USA los Coronado, pillarse un etalón de 90 que allí valen casi la mitad que aquí.

un saludo y...
ya nos contarás, suerte

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor ManuelJ » 10 May 2013, 19:20

Buenas,

Merecer la pena merece todo.

- El enfocador es un mundo, si vas a hacer astrofoto el FT es fantastico.

- El B1200, si quieres usar binocular o vas a hacer astrofoto, es necesario.

- La rueda de presion es una maravilla para ver diferentes cosas de la atmosfera. A veces hay filamentos o prominencias que estan fuera de la banda de Ha.

Pero lo que mas merece la pena es la abertura. La diferencia entre el 60 y el 80 es un mundo. De veras te aconsejo ahorrar para un 80.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor Jozele » 14 May 2013, 11:04

Entonces está claro que para mi sería un Lunt 60 Single Stack con pressure tunner y BF1200. Por que además lo usaría con binoculares. Gracias Manuel y Aire por vuestras respuestas.

ManuelJ escribió:Pero lo que mas merece la pena es la abertura. La diferencia entre el 60 y el 80 es un mundo. De veras te aconsejo ahorrar para un 80.

Esto... jejeje sabía que podía salir esta respuesta. Si sigo (como la mayoría de las veces a ti Manuel) tu consejo... El día que habrá un post para decir lo del 80, ¿no me dirás espérate y ahorra un poco más para el 100? jajaja \:D/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor GONZALO » 14 May 2013, 15:24

El parámetro MAS importante de un telescopio solar es el ancho de banda del filtro. Los hay de 1, 0'7 y 0'5 Å. Los de 0'5 Å son los aconsejables para fotografía porque dan mucha más nitidez. Los de 1 yo los descartaría, y el 0'7 es un intermedio en precio razonable. Aunque si puedes ves a por el de 0'5 Å.


En cuanto a la apertura, y tal como están los precios, el 60 mm parece la opción más razonable. (yo tengo un 40 mm y estoy contento, pero me encantaría algo mejor).

De todas formas analiza con qué cámara quieres hacer las fotos. Yo tengo una DBK con píxeles de 0.45 micras y con 600 mm de focal me da un poder resolutivo de 1.6 "/pixel.

No te creas que con el seeing que habitualmente hay alrededor del Sol, que no es demasiado bueno, vas a conseguir mucho más.


Y yo no me volvería loco con el enfocador.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor ManuelJ » 16 May 2013, 09:50

Jozele escribió:Entonces está claro que para mi sería un Lunt 60 Single Stack con pressure tunner y BF1200. Por que además lo usaría con binoculares. Gracias Manuel y Aire por vuestras respuestas.

ManuelJ escribió:Pero lo que mas merece la pena es la abertura. La diferencia entre el 60 y el 80 es un mundo. De veras te aconsejo ahorrar para un 80.

Esto... jejeje sabía que podía salir esta respuesta. Si sigo (como la mayoría de las veces a ti Manuel) tu consejo... El día que habrá un post para decir lo del 80, ¿no me dirás espérate y ahorra un poco más para el 100? jajaja \:D/


No chacho, es cuestion del seeing que hay normalmente de dia.

Un 60 trabajara el 90% de las veces por encima de la atmosfera.
Un 80 el 75%.
Un 100 el 25%

(me he inventado los numeros, pero no deben andar muy lejos)

La experiencia me ha dicho que un 80 es el tamaño ideal para no comerse la cabeza. Eso no dice que un 150 sea bienvenido, claro. La apertura en solar tambien produce mas contraste.

Te aconsejo observar cuando el sol este a 30-40 grados. El mejor seeing suele rondar por ahi, especialmente si hay una ligera brisa. Ah, y el binocular para el sol es de lo mejorcito. Un par de buenos orthos y a volar!.

El seeing estandar de dia, con las condiciones adecuadas que te he contado antes, suele rondar los 1,5", asi que lo ideal seria hacer fotos a 0,75".

Manuel.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda sobre compra telescopio solar

Mensajepor fobos_jca » 16 May 2013, 17:11

Hola.

Estoy (otra vez :banghead: ) de acuerdo con ManuelJ, mejor un 80, entiendo el problema económico, son carísimos, con un 60mm disfrutaras muchísimo.

Gonzalo estoy totalmente en desacuerdo contigo, lo más imprtante de un filtro solar ES LA APERTURA, a más apertura mejor todo exponencialmente, hablamos siempre de filtros en torno a los 0,7A.

Compara un 60 de 0,5A con un 80 a 0,7A y se te quitarán las dudas.

En cuanto a la resolución ya estamos con lo de siempre, si haces esos cálculos lo que te dicen es cuantos segundos de arco por pixel captas, pero que captas?.

Ejemplo, mismo telescopio, por lo tanto misma focal, misma cámara, osea, mismos segundos de arco por pixel.

Pones un 40, un 60 y un 80, mira el resultado y verás lo que es la resolución.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”