¿Colimador Laser para un dobson?

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Rolo » 31 May 2013, 19:14

Hola Pablo

El de 1,25" en "O-p-t-c-o-r-p" en USA cuesta 75US$...y he visto que en "Agena" cuesta lo mismo, luego cualquier láser te valdrá...

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Manuelariza » 31 May 2013, 22:48

Arbacia escribió:Ah, y no tengo el Howie Glatter por una simple cuestion economica, que ganas no me faltan

Pues yo puse en su día a la venta el mio casi sin uso comprado en USA por solo 70€.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Arbacia » 31 May 2013, 22:51

Pues, Manuel, se me pasó...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor jdtardos » 01 Jun 2013, 16:07

Hola Pablo,
Yo uso barlow-laser con un colimator láser de los baratos, con ventana lateral, montado sobre una barlow convencional, y colimo mi dobson sin moverme del primario, viendo la sombra del rosco del primario sobre la propia ventana lateral del colimador. Es una versión barata del tublug. Aquí tienes explicación del método en inglés:
http://www.smartavtweaks.com/RVBL.html

Más problemática es la colimacion del secundario ya que los láser baratos suelen estar descolimados y bailan mucho en el enfocador. Yo le puse una tira de papel entre el láser y el enfocador para eliminar la holgura, y colime el laser hasta que girando el láser en el enfocador el rayo daba siempre en el mismo punto del primario. Una vez logrado, colime el secundario y no lo he vuelto a tocar.

El colimador de hotech tiene mejor pinta porque se supone que elimina las holguras. ¿Alguien lo usa y puede confirmarlo?.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Arbacia » 01 Jun 2013, 17:33

Mi colimador orion ( barato medio) es de 1,25", pero uso mis newton en 2". Use un adaptador 1,25"-2" que rodaba por casa y fije a presion el colimador con una tirita de papel comprobando el buen centrado del colimador.

A continuación colimé el colimador asi:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... -laser.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor joperenclo » 02 Jun 2013, 00:35

matelunga escribió:Hola:

Gracias por sus comentarios me hago una buena idea.


Parece que la solución de Howie Glatter es una pasada pero ¡Cuesta lo suyo!.

¿que les parece esto esta?

http://agenaastro.com/hotech-2-1-25-sca ... mator.html


Parece ser una combinación de las soluciones en una sola herramienta, quizás no es tan bueno pero el precio es mucho menor.
Un Saludo
Pablo



yo tengo el hotech . y es muy preciso . ademas para un colimado mas preciso tiene una cruceta del mismo laser que aparece en la diana para un centrado mas preciso .

por ponerle una pega diria que: a pesar de venir centrado , no hay forma de colimar el punto laser..

segun he leido viene colimado perfectamente de fabrica y no se descolima .... pero no se yo , esperemos que asi sea .

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor matelunga » 03 Jun 2013, 17:29

Hola.

El fin de semana un amigo llevo si Colimador Laser Antares 1 1/4 para poder probarlo.

Fue muy fácil la colimación, previa verificación de la colimación del colimador, según instrucciones de Arbacia :).

Tal como comentaron es suficientemente bueno, además actualmente es el único de los baratos que viene con adaptador de 2".

Por otro lado tengo el famoso Barlow x1.6, que como curiosidad también es Antares lo mismo que el enfocador.

De momento me esta pareciendo que a USD71.25 es una buena opción para empezar. (Siempre espero unos días antes de comprar por si alguien me muestra algo que no logre ver, si se piden consejos no es para desconocerlos)

El HoTech debe ser mucho mejor pero no me queda claro que en lo inmediato gane algo significativo sobre el Antates, y el Howie Glatter mas el TuBlug parece lo mejor creo que lo encargare junto al Obsession 22" f/4.2 UC uno de estos días, quizás si encargamos un par uno para Arbacia y otro para mi no hagas un descuento por volumen :lol: :lol:

Muchas gracias otra vez.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
Karmelius
Mensajes: 10
Registrado: 10 Jun 2012, 18:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Karmelius » 03 Jun 2013, 17:54

Yo tengo el hotech de 1.25" y va de maravilla. Como dicen tiene la cruz para centrar aun mas el colimado.
Realmente fue una buena inversion, rapido y preciso.
Del resto poco te puedo decir, pero realmente en las salidas que se tercian siempre anda dando vueltas de uno a otro, digo yo que por algo sera :lol: :lol:
Equipos: Dobson Skywatcher 10", ETX 70
Buscadores: Optico 9x50, Telrad.
Oculares: - Ploss:10 mm, 25 mm. - Hyperion: 5mm, 17 mm, 31 mm. - Orion Stratus 24mm
Filtros: Polarizador Variable Orion, NPB 1,25".
Cintas calentadoras GMJ.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor Inaxio » 04 Jun 2013, 11:23

Hola.

Yo tengo el Coli Mark III de Baader. Funciona perfectamente. Holguras cero y su colimado es perfecto.
Solo le encuentro dos pegas.
Que la pantalla esta horizontal y no inclinada lo que hace que tengas que moverte un poco cuando estas con los tornillos de colimación y segundo, te chupa las pilas de botón que usa que da gusto. Estoy por modificarlo, como hizo Arbacia, con el porta baterías de un puntero laser.

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Colimador Laser para un dobson?

Mensajepor matelunga » 04 Jun 2013, 16:03

Karmelius escribió:Yo tengo el hotech de 1.25" y va de maravilla. Como dicen tiene la cruz para centrar aun mas el colimado.
Realmente fue una buena inversion, rapido y preciso.
Del resto poco te puedo decir, pero realmente en las salidas que se tercian siempre anda dando vueltas de uno a otro, digo yo que por algo sera :lol: :lol:



Grrrr!! :banghead:

Yo se que lo de la cruz va de maravilla, el problema es que son USD100 mas, ¿no se si la diferencia se vale?, aquí estoy dudando.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”