SOS inundaciones

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: SOS inundaciones

Mensajepor mayo » 13 Jun 2013, 22:30

Tambien siento lo sucedido.
Hace poco me he comprado una maleta, estuve mirando una estanca, pero como dice Manuel, van caras, me salia por 100€ con las espumas, y opte por una normal de 10€ de plastico, mas 30€ mas espumas.
Tengo el zoom tambien, y lo logre abrir sin la llave, para quitarle una motas negras de pintura del interior, pero tube mala suerte que se me cayo el casquillo y acabe rayando la lente.
Para quitar la primera lente grande, donde se ve en la foto que han puesto, con el casquillo quitado, por donde se tiene que abrir, por abajo o por arriba, hablo del zoom?

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: SOS inundaciones

Mensajepor SO4H2 » 14 Jun 2013, 06:45

mayo escribió:Tambien siento lo sucedido.
Hace poco me he comprado una maleta, estuve mirando una estanca, pero como dice Manuel, van caras, me salia por 100€ con las espumas, y opte por una normal de 10€ de plastico, mas 30€ mas espumas.
Tengo el zoom tambien, y lo logre abrir sin la llave, para quitarle una motas negras de pintura del interior, pero tube mala suerte que se me cayo el casquillo y acabe rayando la lente.
Para quitar la primera lente grande, donde se ve en la foto que han puesto, con el casquillo quitado, por donde se tiene que abrir, por abajo o por arriba, hablo del zoom?


Lo de la maleta estanca es para muy previsores... ¡con lo fácil que es dejar el maletín en un estante alto o en casa! (a no ser que vivas en zona de huracanes o te lleves el telescopio a pescar).

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga... no me ha quedado otra que desmontar los oculares para quitarles el agua y el lodo. Es muy divertido. :eeeeek:

El hyperión que tengo lleva dos grupos de lentes: pequeñas y grandes. Para quitar las grandes primero hay que retirar la goma y desatornillar la lente exterior. Tiene dos muescas opuestas que con ayuda de un destornillador de precisión muy fino sale sin problemas. Como esa lente va sola, la lavé sin desmontarla del todo.

Tras quitar la primera lente grande aparece otro grupo de lentes sujetas con un anillo roscado con sus agujeritos. De nuevo el destornillador fino me permitió soltarlas. En este caso son dos lentes cóncavas, la exterior con dos caras de muy diferente curvatura y la interior con un rebaje que hace imposible equivocar sentido y orden. Van separadas por un anillo (el hueco estaba lleno de agua sucia) lo bastante estrecho como para imposibilitar colocar la lente exterior en sentido incorrecto.

Las lentes del barrilete son las pequeñas, y vienen amarradas por el clásico anillo roscado que sale sin dificultad. Este fue el primer grupo de lentes que desmonté, y no me fijé como debía en el orden adecuado. Una lente es gruesa, convexa en una cara y plana (o casi) la otra. La segunda es fina y en forma de C. Me queda la duda si la interior debe ser la fina y si hay que enfrentar en ambas lentes la cara convexa.

Casualmente la disposición y forma de esas lentes tal como la apunté coincide con la disposición y formas de las lentes de la barlow. Sospecho que lo hice bien.

Como el lavado fue de urgencia, sin agua destilada, esterilizada, pasteurizada ni bendita, quedó algún cerco que medio eliminé con un bastoncito de algodón, con lo que quedaron pequeñas motas de polvo que a simple vista no se ven pero que a plena luz del día el aumento de las lentes hacen evidente. Tendré que volver a desmontar el chiringuito. :crazyeyes:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SOS inundaciones

Mensajepor ACG » 16 Jun 2013, 09:42

Jolin, siento lo ocurrido pero mírale el punto bueno, que siempre hay uno:...! Y la experiencia que vas a coger!, serás un referente en cuanto a limpieza profunda de hyperiones,...en fin como es lógico es por quitar un poco de hierro al asunto.

Mucha suerte

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: SOS inundaciones

Mensajepor carlosz22 » 16 Jun 2013, 17:51

Vaya catástrofe :shock:

Un truquillo para cuando vuelvas a limpiar los oculares por dentro. Utiliza una lámpara de luz negra, de las que se usan para ver si los billetes son verdaderos o no. Con ellas cualquier mota de polvo se vuelve fluorescente. Así seguro que lo dejas impecable :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”