Antes de lavar los espejos de mi newton...

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Antes de lavar los espejos de mi newton...

Mensajepor Carlos_A » 07 Abr 2006, 13:48

hola a todos!

Tengo un Skywatcher 200/1000, y, ya que tego algo sucios los espejos, me estoy planteando su limpieza, cosa que ya se habla largo y tendido en otros post.

Nunca había desarmado el teles, y esta mañana, sin problema alguno, he conseguido sacar el espejo primario del tubo, pero sin desprenderlo de su base. He visto que el espejo está unido a la base por tres sujeciones. He notado que no está muy sujeto el espejo, y cuando cambio su inclinación, éste se mueve un poco; vamos, que tiene algo de holgura. No me he atrevido a apretarlos más por si fuerzo el espejo, pero si lo hago con cuidado no habrá peligro ¿me equivoco? ¿o debe tener esa holgura?; de todos modos tendré que quitarle la base para poder sumergirlo en el agua.

Otra cosa que he estado mirando es el espejo secundario. Éste está menos sucio, pero ya que me pongo, lo limpiaré también. Pero no me queda claro cómo va sujeto, qué tornillos he de desaflojar, qué posibles movimientos puede hacer para su colimación correcta, etc. No tengo ninguna foto para que lo veáis, si es necesario la haré; pero si alguien tiene otro newton como este le agradecería que me explicase para qué sirve cada tornillo, como mover o quitar el espejo, etc. :roll:

En cuanto a la limpieza: Sé que todas las precauciones son pocas y que es preferible esperar a que esté muy sucio. Mi pregunta es la siguiente: ¿el lavado puede estropear el aluminizado o cualquier otra característica del espejo, o cualquier desperfecto provocado en este proceso es por descuido?

Es la primera vez que lo limpio y no quiero meter la pata demasiado.

Saludos!! :wink:

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Abr 2006, 14:43

He visto otro post en el que se habla del tema del secundario, su colimación, la araña, etc.: http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4788
Si quiero limpiar el secundario ¿cómo puedo quitarlo?, ¿simplemente desaflojando el tornillo del centro? ¿o tendré que desarmar la araña entera?

Saludos!

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

espejos

Mensajepor TOLIMAN » 07 Abr 2006, 15:25

Creo recordar que el espejo primario esta sujeto a la celda por tres tornillos los cuales llevan una junta de goma u material similar que hace de aislante entre los dos materiales de distinta tension, por ahi saldra el espejo solo, despues al montarlo puedes apretarlos hasta que el espejo quede fijo, tampoco hay que "machacar" los tornillos, vamos en una palabra con moderacion.

en cuanto al secundario, efectivamente el tonillo central es el que lo libera de la araña, procura no tocar los otros tres, y fijate en la posicion, de esta forma te sera mas facil despues la colimacion.

el espejo secundario, creo que no lo podras liberar de su celda, creo que esta pegado.

en cuanto al lavado, prepara una solucion del 60% de alcohol isopropilico mezclado con un 40% de agua destilada, lo metes en un recipiente y lo sumerges hasta cubrirlo, con la palma de la mano, si no eres leñador o parecido, y quitate los anillos, "acaricias" al espejo de dentro a fuera, por si hubiese algun elemento pegado. si ves que solo es polvo, mejor ni tocarlo.
despues lo pones de canto sobre algun trapo de algodon, que no deje pelusa y lo dejas secar, y procura no meterle la zarpa
cuando lo cojas, si acaso comprate unos guantes de algodon de los que usan los opticos, son baratos.

suerte

saludos
Josep
Última edición por TOLIMAN el 07 Abr 2006, 15:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: espejos

Mensajepor Carlos_A » 07 Abr 2006, 15:31

TOLIMAN escribió:en cuanto al secundario, efectivamente el tonillo central es el que lo libera la la araña, procura no tocar los otros tres, y fijate en la posicion, de esta forma te sera mas facil despues la colimacion.


Gracias por tu respuesta, TOLIMAN. Pero ¿para qué sirven esos tres tornillos que me dices que procure no tocarlos?

gracias y saludos!

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

secundario

Mensajepor TOLIMAN » 07 Abr 2006, 15:39

Los tres tornillos, del secundario, son para la colimacion, independientemente de los otros que lleva el primario, en definitiva, son para "encarar" el secundario, por eso te digo que mejor no tocarlos, si los mueves te dara mas trabajo para posicionar el espejo. sueltalo del tornillo central,
el desmontaje, haria primero el primario y despues el secundario, no vaya a ser que se te escape el secundario y le des un golpe al espejo
y ya lo puedes tirar.

Josep

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Abr 2006, 16:07

Mi consejo es el siguiente , a no ser que el espejo este absolutamente asqueroso , pero asqueroso de verdad , que se vea la porqueria sin tener que fijarte , no lo limpies no vale la pena en absoluto , pues lo limpiaras y no notaras diferencia alguna .

Si realmente esta muy muy sucio , y te decides a limpiarlo , debes antes de desmontarlo , tener claro que seras capaz de colimarlo.No es dificil de hacer , pero si no lo has hecho nunca vale la pena que te enseñe algun colega , pero en persona .

Por ultimo te recomiendo lavar el secundario sin sacarlo del tubo , pues el secundario es mucho mas dificil de colimar.


Puede parecer que soy muy negativo o pesimista , pero tan solo me gustaria hacerte ver que si bien , lo que pretendes hacer es relativamente facil si tienes cierta experiencia , puedes hacer un estropicio si careces de ella , o si no eres muy manitas.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 07 Abr 2006, 16:22

Pues la verdad es que no tengo muy claro si es muy necesario lavarlo. La cosa es que no veo mal por él, ni noto nada raro, pero cuando miro el espejo desde el porta ocular, enfocando la luz de la ventana (por ejemplo), y sin ningún ocular puesto se ilumina de repente el polvo que cubre el primario. Este polvo se debe a los resíduos de la condensación de una noche de observación. Cuando lo guardé no me di cuenta de que estaba empañado; creo que se empañó ya en mi casa, por el contraste de temperartura. El caso es que lo tapé y guardé. Al día siguiente ¡seguía cubierto de gotas! :shock: , pero fue cuestión de minutos en desaparecer al destapar el tubo, pero me dejó el regalito de una capa de suciedad.

Ya digo, no he notado nada mirando por él, pero está ahí. El secundario no tiene tanta suciedad (creo que tiene la normal del uso) ya que no produjo tanto rocío ni duró tanto. Lo que he aprendido es que debo dejar que se seque la condensación antes de guardar el telescopio para evitar esto. Supongo que no seré el único al que le ha pasado esto. ¿Qué hacéis unos y otros en estos casos? ¿dejáis que se ensucie más? Esperaré vuestras opiniones y puntos de vista mientras leo otros post parecidos y me lo pienso...

En cuanto a la colimación del primario, no me da miedo, ya que lo he hecho en alguna ocasión. Tal vez me dé más el secundario, por eso pregunto tanto sobre él. Por lo que veo, será mejor que este último no lo toque no sea que me vuelva loco después en su colimación.

Gracias y saludos!!

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 07 Abr 2006, 16:30

Sobre todo cuidado con el espejo, que suele pesarun güev... mucho!
Yo en 6 años sólo lo he lavado una vez, y fue porque en una noche de obsevación con viento racheado, me quedó muy, pero que muy sucio de polvo o arenilla, o lo que fuese... sólo me atreví con agua destilada y nada más.. Primero enjuagué la cubeta con agua destilada, después puse el espejo (con su celda y todo!! :shock: ) y la llené con más agua. Fui moviendo el barreño para provocar "olas" (suavemente) y a posteriori enjuagué el espejo con un chorrito MUY suave de agua destilada del bote. Todo a temperatura ambiente. despúes a secar bien la celda (no, no se oxidó nada :roll: ), montar, colimar.. y.. 8) voilà!

Ya hace 2 años, y al aluminizado no le ha pasado nada (todavia :lol: )

espero mi experiencia te sirva, aunque sea para orientarte un poco

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2006, 16:31

CarlosA, yo que tu seguiria los consejos de Cometas

En los espejos 'opticos es peor la grasa de los dedos que una mota de polvo.

Las motas de polvo se ven muy bien, parece que el espejo est'a asqueroso, pero afectan muy poco a la calidad de la imagen. piensa que el secundario funciona como una mota de polvo gigantesca sobre el primario y el sistema casi ni se entera!!!!

Otra cosa, durante las operaciones de extraccion, lavado y montaje puedes da~nar el espejo.

No lo demontes si no es imprescindible.

Ahora bien, si queires quitar la pelusa intentalo soplando con un tubo. Podrias usar aire comprimido en bote de spray, pero el aire sale con mucha presion y podrias hacer que las particulas de polvo, si no son organicas, actuen como metralla.

Puedes usar una pera de goma de esas de 200cc de farmacia y un tubo de plastico (como los de los acuarios)

paro, insisto, creo que no debes tocarlo hasta que las patatas empiezen a echar hojas....

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Espejos

Mensajepor TOLIMAN » 07 Abr 2006, 16:45

Sin duda comparto las opiniones de COMETAS y ARBACIA.
a menos que este muy, muy, pero que muy sucio, no lo toques, a lo sumo, soplale como dice ARBACIA con una pera.

No me gustaria ser complice de un desaguisado :? , aunque sea involuntario.

saludos

Josep

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”