Gatillazos y Gratas sorpresas

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Arbacia » 30 Jul 2013, 20:34

Comi, en esta pagina cuuenta los detalles de los test:
http://www.astro-okulare.de/English/beurteilunge.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Omicron » 30 Jul 2013, 21:44

Lo contare. La otra desilusión fue con el nagler 31. Lo uso con un TSA 102.
Para mi gusto es un ocular pesado, cerca de 1 kg. Tiene poco relieve ocular, yo no uso gafas, pero debe ser incomodo usarlas con el nagler. Cuando lo use por primera vez, me llamo la atención la posición critica del ojo para ver con buena definición puntual. Esta se mantiene muy bien en el centro del campo, no asi en la periferia extrema donde se distorsiona la imagen. El centro del campo es mas oscuro que la periferia, este contraste puede no ser a gusto de algunos observadores. Cuando observas objetos muy brillantes, por ejemplo la luna llena, aparece un halo naranjado circunvalando el satélite, los eruditos lo llaman "anillo de fuego". No me molesta mucho. Por último, el precio de 565€ aprox, ( yo lo compre en USA, me costó mas barato). Antes de lanzarte a la piscina, hay que valorar mejor que te puedes comprar por ese dinero.

Para mi, en mi caso y con mi tubo prefiero el panoptic 24.

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Arbacia » 30 Jul 2013, 22:22

El N31 tiene una extraccion pupilar (=eye relief, en inglés) de 19mm que no es precisamente poco. Para colocar el ojo correctamente hay que usar la concha del ocular como guía. Si la plegamos, a poco que desplacemos lateralmente el ojo perderemos vision.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor DonQuijote » 30 Jul 2013, 22:58

LightBridge 12" y nagler 31, como buscador es lo que mas utilizo, para grandes campos genial. Ver los Velos con un filtro OIII o NPB para parte completa moooooooola, Norteamrica te desplazas muy bien con el cuando tienes localizado el golfo de mexico. M81 y M82 y desplazandote poquito localizar las dos compañeras me encanta. ¿La Luna?, pues no miro la luna con el 12", me daña la vista :-)
Es la mejor castaña que tengo.

Ahora abro la caja de Pandora ;-)
El Ethos 13 no me termina de convencer con este equipo, tengo que sacarlo un dedo para hacer foco, de los 100º casi 20 me dan una curvatura muy incomoda. La solución creo que me la ha dodo Patricio en el Hilo de Rolo sobre el Paracorr.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ACG » 30 Jul 2013, 22:59

Arbacia escribió:El N31 tiene una extraccion pupilar (=eye relief, en inglés) de 19mm que no es precisamente poco. Para colocar el ojo correctamente hay que usar la concha del ocular como guía. Si la plegamos, a poco que desplacemos lateralmente el ojo perderemos vision.


Eso mismo me están diciendo yo, " pero si el relieve ocular de este ocular es de aprox 20mm", como dice Patricio eso no es precisamente poco :?:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ACG » 30 Jul 2013, 23:01

DonQuijote escribió:LightBridge 12" y nagler 31, como buscador es lo que mas utilizo, para grandes campos genial. Ver los Velos con un filtro OIII o NPB para parte completa moooooooola, Norteamrica te desplazas muy bien con el cuando tienes localizado el golfo de mexico. M81 y M82 y desplazandote poquito localizar las dos compañeras me encanta. ¿La Luna?, pues no miro la luna con el 12", me daña la vista :-)
Es la mejor castaña que tengo.

Ahora abro la caja de Pandora ;-)
El Ethos 13 no me termina de convencer con este equipo, tengo que sacarlo un dedo para hacer foco, de los 100º casi 20 me dan una curvatura muy incomoda. La solución creo que me la ha dodo Patricio en el Hilo de Rolo sobre el Paracorr.

Salu2


Yo no lo uso y tampoco lo tengo, pero por lo que se ve el Paracorr podría considerarse el invento del siglo, no?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ManuelJ » 31 Jul 2013, 05:57

Omicron escribió:Lo contare. La otra desilusión fue con el nagler 31. Lo uso con un TSA 102.
Para mi gusto es un ocular pesado, cerca de 1 kg. Tiene poco relieve ocular, yo no uso gafas, pero debe ser incomodo usarlas con el nagler. Cuando lo use por primera vez, me llamo la atención la posición critica del ojo para ver con buena definición puntual. Esta se mantiene muy bien en el centro del campo, no asi en la periferia extrema donde se distorsiona la imagen. El centro del campo es mas oscuro que la periferia, este contraste puede no ser a gusto de algunos observadores. Cuando observas objetos muy brillantes, por ejemplo la luna llena, aparece un halo naranjado circunvalando el satélite, los eruditos lo llaman "anillo de fuego". No me molesta mucho. Por último, el precio de 565€ aprox, ( yo lo compre en USA, me costó mas barato). Antes de lanzarte a la piscina, hay que valorar mejor que te puedes comprar por ese dinero.

Para mi, en mi caso y con mi tubo prefiero el panoptic 24.

Saludos


Lo que ves es curvatura de campo, no es el ocular, es tu telescopio :)

Si te quejas de aberracion cromatica lateral, el panoptic tiene muchisima. No vas a ver un ocular de este estilo sin ella.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Arbacia » 31 Jul 2013, 10:08

El termino tecnico castellano para el inglés "eye relief" es "extracción pupilar". Este se ha usado en literatura óptica castellana desde el siglo XVIII.

En este contexto, el inglés " relief" significa "alivio" y nunca "relieve".

En definitiva, en castellano se hace referencia a la distancia hacia fuera (extracción) a la que se sitúa la pupila de salid, mientras que en inglés se hace referencia a la comodidad (relief, alivio) de colocación del ojo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor ACG » 31 Jul 2013, 10:47

:thumbleft: si señor, "alivio de ojo"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gatillazos y Gratas sorpresas

Mensajepor Comiqueso » 31 Jul 2013, 17:29

A mi me pasa exactamente eso mismo, DonQuijote. Tanto en el 12" como el 16" el ethos 13 he de sacarlo un pel´n para que me haga foco. Normalmente el que siempre está puesto en mi Lb16 es el ethos 17.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”