Equipo para fotografiar galaxias y nebulosas planetarias

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Equipo para fotografiar galaxias y nebulosas planetarias

Mensajepor Karlov » 05 Sep 2013, 09:53

Hola,
quería pediros consejo porque quiero planificar con cabeza mi próximo paso en el tema de la astrofoto, y como mis intenciones iniciales han cambiado un poco quería vuestro consejo. Me gustaría con el tiempo poder tener un equipo bueno y barato :tongue: para astrofotear principalmente galaxias y nebulosas planetarias con CCD, y sabiendo que en breve tendré que cambiar de montura (mi cg5-asgt tiene más tiros que el Potemkin, aunque aún aguanta) quiero cambiarla por algo que me sea útil en el futuro. Entiendo que para esto necesito mucha apertura y focal generosa, por lo que he estado mirando los RC de GSO, pero tengo mis dudas de si no será más conveniente otro tipo de equipo. Ahora las opciones que contemplo son:
-GSO RC8 (200 mm, 1624 focal y F8, y en carbono pesa 6,1 kg.) montado sobre HEQ5 porque en casa no tengo buen cielo y necesito movilidad. Creo que la HEQ5 estaría al límite cuando se cargara con cámaras, rueda de filtros, etc... pero la movilidad es un punto muy importante. Pero es realista un RC8 sobre una HEQ5 para astrofoto??
-GSO RC6 (150 mm, 1370 focal y pesa 5,4 kg.) sobre HEQ5, pero aquí no sé si la apertura me dará para poder usar filtros de banda estrecha desde casa. Esta configuración es mucho más barata que la anterior, pero sería suficiente?
-Newton 8" (200mm, 1000 focal, peso 9 kg.) sobre NEQ6, perdiendo todo el tema de la movilidad pero quizás yendo hacia un equipo más versátil y fácil. Quizás empleando una barlow x1,5 o x2 podría hacerlo bueno para este tipo de objetos pequeños?
Y luego está el problema de la dimensión del tamaño del píxel de la cámara. Ahora estoy empleando una ATIK 16 con un tamaño de píxel muy generoso (8,6m) pero la idea es pasarme a la Atik 314L+ de la que tanta gente habla tan bien, y al ser el píxel más pequeño (6,45m) las focales largas se ven más perjudicadas. Quizás el problema está en la elección de la cámara. La 314L+ me irá muy bien con el ED80, de ahí la elección.
Qué opináis?

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Equipo para fotografiar galaxias y nebulosas planetarias

Mensajepor astromam » 05 Sep 2013, 11:25

Varias cosas que igual ya sabes:

1. La resolución del conjunto cámara-óptica no debe ser superior a 1" de arco. Mejor si se aproxima a 2".
2. Si llevas el peso al límite de la montura es probable que encuentres muchos más problemas. Mejor que la montura esté sobredimensionada.
3. Las planetarias son los objetos más pequeños (quitando algunas excepciones notables). Son los objetos más complicados y no obtendrás buenas resoluciones ya que tienen tamaños de unos segundos de arco (quizás algún minuto). Con los equipos de los aficionados ocuparán muy pocos píxeles. O te limitas a los objetos más grandes o no vas a obtener grandes resultados con los equipos que manejas. Galaxias tienes unas cuantas (M31, M33, M101, M51, IC 342, M68, M95, M96, M65, M66,...), planetarias sólo unas pocas (M27, M57, NGC7293, M97 y poco más con más de unos segundos de arco).

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Equipo para fotografiar galaxias y nebulosas planetarias

Mensajepor Karlov » 05 Sep 2013, 17:07

Muchas gracias por responder MAM.
1- Sí, el tema de la resolución por píxel me procupa. Con el Mak 127 y la ATIK 16 estoy en 1,18"/píxel y la diferencia con el ED80 que me da 2,96"/pixel es abismal. La Atik 314L+ me daría 2,22" con el ED80 pero 0,97" con el GSO RC6 y 0,82" con el GSO RC8 (y claramente creo que no tengo cielo para estas resoluciones) aunque con un N150/750 me daría 1,77" y un N200/1000 me daría 1,33". En ambos casos estamos hablando de focales mucho más cortas.
2- Respecto a lo del peso, como bien dices, tengo mis dudas y por eso lo pregunto. El RC8 estaría en 6,1 kgs + 1 kg del tubo de guiado (EZG60) + 750 g de la ATIK 16 para guiar + 800 g de la ATIK 314 L+ para foto + 300 g de rueda portafiltros y poco más que yo sepa. Eso me da unos 9 kgs. en total que creo que está cerca de la capacidad de carga de la montura para astrofoto en tubos cortos. Otra opción que me parece interesante es un astrógrafo GSO de 150/750 pero se va prácticamente al mismo peso pero con tubo más largo. Creo que esta opción sería incluso más crítica, no? Si la HEQ5 no es lo suyo para este peso en astrofoto, lo que no entiendo es porque la gente fotografía con el 150/750 en vez del con el 200/1000 si de todas maneras tiene que montarlo en una NEQ6 o similar?
3- Respecto al tamaño de las planetarias y galaxias había pensado tirar de catálogo Abell ya que al menos tendría muchas galaxias de algunos minutos de tamaño. Respecto a las planetarias, en el Abell he visto algunas factibles, pero no muchas, y sobre todo, si se les voy a tirar en narrowband, son muy tenues.

No se, supongo que entra en la quiniela también el N150/750 pero aún así el principal temor que tengo es meterme en una montura demasiado grande que haga que me arrepienta y no la saque o en una cámara que no me permita avanzar en la dirección deseada.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”