Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor Angelh » 13 Oct 2013, 20:05

Y ya puestos a preguntar ¿cual es la difrencia entre la ASI120MM y la ASI130MM? tienen más o menos el mismo precio en TS, son CMOS las dos, el chip es un poco más grande en la 130 que curiosamente es la más barata, pero realmente ¿cual es la buena?

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor kikerv » 14 Oct 2013, 12:50

Bueno, pues después de ver este post en el que el compañero Minaya hace una prueba de la ASI120MC, y muchos otros comentarios por la web, me he convencido... creo que ya me lo temía :( así que a ahorrar un poco más :mrgreen:

Seguramente la pida directamente a los chinos así que he intentado averiguar en el TARIC cual sería la "receta" de aduanas en caso de que me tocase la "china" :twisted: ... y no es nada fácil. Puede oscilar entre CERO si se toma como una cámara fotográfica digital (código HS 8525 80 30) o 4,90 % para una cámara de TV con un CCD o CMOS (código HS 8525 80 91 10 ) o hasta 14% si encaja en otro tipo de cámaras (código HS 8525 80 99) ¿alguien tendrá idea de cual es el código HS para este tipo de cámaras?

De todas formas, en el peor de los casos serán 240 (pvp y portes) + 34 (arancel) = 274 €
Así que con un poco de suerte sale como la Neximage 5. (pero no con la misma garantía)

Un saludo y muchas gracias a todos.

Y en cuanto a las diferencias entre las dos monocromas (la 120 y la 130)... pues como bien dice Angelh, parece que la principal diferencia es el tamaño del sensor y los píxeles (... y que es más popular la 120).

ASI130MM:
    Sensor: 1/2" Mono CMOS MT9M001
    Max. Resolution: 1.3Mega Pixels 1280X1024
    Pixel Size: 5.2µm
    Exposure Rage: 32µs-1000s

ASI120MM:
    Sensor: 1/3" CMOS MT9M034(mono)
    Resolution: 1.2Mega Pixels 1280x960
    Pixel Size: 3.75µm
    Exposure Rage: 64µs-1000s
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor minaya » 14 Oct 2013, 14:34

Respondo a algunas de las preguntas

A) A mí no me cobraron aduanas pidiendolas en la web de ZWO, y a un conocido que pidió otra tampoco.

B) La 130mm es básicamente la QHY5 o la QHY5-II. Para planetaria por decirlo llanamente NO SIRVE. Bueno, todo es matizable, sí sirve, pero es más ruidosa, menos sensible, más lenta, etc. Yo sólo la tendría en cuenta para imagen lunar o solar, y aun con esas. La ASI120mm y la ASI120mc usan sensores de 1/3", más pequeños pero mucho más sensibles. Son las que yo os recomendaría para todo. Incluso para guiar, me da la impresión de que la ASI120MM sería superior a la ASI130MM.

C) La lente de 150º está incluida. Tiene algo de distorsión en los bordes, pero la calidad general es muy buena. https://dl.dropboxusercontent.com/u/663 ... acion.webm . Tened en cuenta que en esa imagen aun no tenía el filtro IR que rosca en la cámara. Ahora las imágenes son incluso mejores.

D) Actualmente incluyen un filtro IR-cut en la ASI120MC que rosca dentro del cuerpo de la cámara, y es compatible con la lente de 150º. Antiguamente mandaban un filtro de 1.25".

E) La ZWO funciona en Linux, Windows y no se si en OSX también. Sam está trabajando en un port de los drivers para que funcionen en el Raspberry PI después de mi insistencia :mrgreen: . Con esto quiero decir que el 'soporte técnico' es una maravilla, porque podeis tratar directamente con quienes han diseñado la cámara, es gente muy amable y están dispuestos a ayudar en lo que puedan.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor kikerv » 14 Oct 2013, 16:15

Muchas gracias Minaya, si antes estaba convencido, ahora estoy decidido :mrgreen:

Si efectivamente en aduanas no le ponen "peros", tiene un precio más que atractivo y viendo como rinde en las imágenes que has puesto, no hay mucho que discutir.

Lo del filtro IR-cut no lo tengo del todo claro. En la web parece que lo venden por 20$, pero también dicen que viene con una "protect window" :?: Tampoco aparece en el contenido de la caja.

¿será que ya no viene ni el de 1,25" ni este?

Imagen
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor matelunga » 15 Oct 2013, 16:36

¡¡mmmmmm!!, ¿y por que no una QHY5L-II? con servicio en España

miren esto:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/5890296

Y esto otro

http://216.92.113.163/ubbthreads/showfl ... er/5970031


EL Premium Package se ve interesante:

http://qhyccd.com/en/left/page3/qhy5-ii-series/

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor kikerv » 15 Oct 2013, 17:03

Si, esa era otra de las tres candidatas de las que hablaba en el primer post. De hecho es la más económica de todas y no parece estar por detrás de la Nexi. Por 190€ creo que está muy muy bien. Y el sistema de "anillo móvil" me parece sencillo y eficaz. También el tener garantía en España es para tener en cuenta.

El caso es que después de ver varias las imágenes obtenidas con estas cámaras, creo que la ASI está algo por encima (es una opinión totalmente subjetiva) ... pero claro vale 240€ y en algo se tiene que notar.

En estos hilos se comentan la QHY y la ASI

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=54412

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=53300&hilit=ASI120
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor minaya » 15 Oct 2013, 17:17

Lo del filtro, lo explico.

Antes la versión a color (la mono quizás también) incluía un filtro IR-cut de 1.25".

El problema es que mucha gente prefería un filtro in-camera a modo de 'protector' (para que no se ensuciara al sensor), además de para poder usar ese filtro con el objetivo de 150º (2.1mm de focal?).

Se decidieron entonce sen ZWO cambiar el filtro de 1.25" por un filtro in-camera (es más pequeño y rosca en la rosca interna de la cámara). Ojo, se puede quitar y poner, no está fijo.

En las monocromas no obstante, creo que no incluyen un IR-cut de estos sino una mera ventana óptica (un filtro clear), que igual, rosca en la rosca interna.

Lo de los 20$ por el filtro es para la gente que tenía el filtro viejo de 1.25" y quería también el nuevo. Yo lo he pedido de hecho y me llegó hace relativamente poco.

PD. La ASI120mm tiene el mismo sensor que la QHY5L-II. La ASI120mc tiene un sensor diferente, por lo visto tiene más sensibilidad en el rojo que el que utiliza la QHY5L-II color (que es el mismo sensor de las monocromas, pero con matriz de bayer). Además, tened en cuenta el tema de los drivers. Quizá haya cambiado, pero mi experiencia con la QHY5 es que los drivers de QHY son una patada en los huevos.
Última edición por minaya el 15 Oct 2013, 17:25, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor kikerv » 15 Oct 2013, 17:24

Muchas gracias Minaya, esa impresión tenía, pero ahora está meridianamente claro. :thumbright:
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor kikerv » 28 Oct 2013, 19:18

Bueno, pues al final he pillado la ASI120MC. En tan solo 3 días la tenía en casa, eso sí, la he comprado directamente en el enlace de PayPal que hay en la web de ZWO, ya que en el portal de AliExpress al que te redirige el enlace de "OnlineShop" que hay en la parte de abajo me pedían muuuchos datos para autenticar que yo era el propietario de la Visa (escaneo de pasaporte, contrato con Visa ....) :crazyeyes: Le he puesto un correo a Sam y me ha respondido inmediatamente. en 5 minutos todo aclarado ¡impresionante!

Como es natural, nada más recibirla ha empezado a llover como si fuese el fin del mundo. :twisted:

Hasta ahora las pruebas han sido muy satisfactorias, aunque aún no he podido tirarle a ningún planeta, he probado a apuntar a un claro entre las nubes con el pequeño 80/400... y me ha sorprendido el gran numero de estrellas que eran visibles. Es realmente sensible, sobre todo teniendo en cuenta que he probado desde el centro de una ciudad.

Tras ver esto, he probado a montarla en el tubo guía de 50mm (BST Starguider) y a pesar de tener que estar un rato buscando un claro (y el foco), he encontrado con asombrosa facilidad muchas estrellas guía perfectamente definidas. Mucho mejor de lo que pensaba, parece que el puerto ST4 no va a estar de adorno.

Me ha gustado mucho el driver de la cámara y he podido probar sin problema con los programas más habituales, tanto vía ASCOM como a través de Windows. En cuanto a los FPS, he conseguido unos 28-29 frames a máxima resolución... no acabo de ver como lo consiguen en un USB 2.0

En cuanto al ruido, pues no está mal. No me parece excesivo (si no se abusa de la ganancia) y con unos darks se controla bastante bien... eso para ser una cámara planetaria, que no hay que perder de vista lo que es. Para mitigar el ruido en exposiciones más largas y alta ganancia, el propio driver permite sacar y guardar darks que automáticamente resta de la captura. Muy útil.

Durante las pruebas la cámara reportaba unos 25-26ºc, así que si se pudiese refrigerar seguramente se podrían sacar cosas bastante más decentes de lo que parece en cielo profundo. Ya estoy pensando la forma de sujetar al chasis de aluminio una peltier :mrgreen: Incluso pienso que se podría usar un tornillo Whitworth para la rosca que trae en la trasera a modo de "dedo frío"... mmm

Por último decir que trae el sensor protegido por un filtro IRcut, que aparentemente no se puede retirar (al menos sin abrir la cámara) y está perfectamente impoluto, no he conseguido ver ninguna de los típicos círculos sombreados de las manchas en el sensor.

En general la construcción es excelente, precisa y robusta, creo que por los 247€ (portes UPS incluidos) es una buena compra.

Ah, de los chicos de aduanas nada de nada... igual es por que en el paquete viene como WebCam de 20$ :-$

Gracias a todos por ayudarme en la decisión. :hello1:

¡¡A ver si despejaaaaaa!!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Busco cámara para planetaria ¿cual elijo?

Mensajepor Ari2 » 28 Oct 2013, 19:34

Felicidades por la compra. :hello1:

Yo pedí la mía el pasado 19 de octubre y aún no ha llegado. :angry4:
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”