dobson SkyWatcher 250mm f/5

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

dobson SkyWatcher 250mm f/5

Mensajepor Carlos_A » 12 Abr 2006, 01:29

Hola a todos!

Me gustaría que me diéseis vuestra opinión acerca de este teles: http://www.skywatchertelescope.net/Dob.html
el dobson 250mm f/5 de Sky Watcher. En cuanto a la óptica, conozco la marca, ya que tengo un 200 en EQ5. Me refiero más a la manejabilidad de este dobson o cualquier otra circunstancia que se me escape.

¿alguien lo conoce?

Gracias y un saludo!!

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 12 Abr 2006, 05:17

No conozco ese telescopio, pero un dobsoniano de 250mm es un aparato bastante grande, difícil de transportar. Por todo lo de más, si el espejo es bueno, es un lujo de telescopio.

saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Abr 2006, 09:11

Mira el Meade lightbridge, que es truss y con mejor calidad optica

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 Abr 2006, 10:02

Gracias a ambos por vuestras aportaciones.
Qué casualidad!! pensaba preguntar ahora mismo por el lightbridge!!, es otra opción que tengo en la mente. Pesa menos, se desmonta, se transporta mejor, y seguramente tiene mejor calidad óptica.
Pero da la impresión de que el espejo primario está más desprotegido, como mas "a mano", ya que el tubo es truss, ¿cómo véis esto? ¿es peligroso? ¿atacará el rocío antes a este teles que a uno de tubo entero? ¿conviene cubrir el tubo con algún plástico o tela en observaciones en el campo? ¿qué tal aguantará la colimación?, aunque esto último no me parecería muy grave; una leve descolimación a pocos aumentos no es molesta.

Y la pregunta más inevitable en este modelo lightbridge: ¿merecerá la pena pillarme el 12"???? Síiii, ya séee, depende de los cielos que tenga..., no son malos del todo. Vivo en población pequeña, pero la cosa es que no he probado nunca tanta abertura :roll: , aunque me atrae.

De todos modos pienso que un 10" no me defraudará, y tendré más que de sobra en las observaciónes que haga de cielo profundo, aparte de su trasportabilidad, que, aunque sea truss, sigue siendo un buen cacharro..., que además, con toda seguridad, siempre tendré que trasnportar en coche aunque sea a un par de km.

¡usuarios de grandes aberturas! ¿qué opináis de esto? ¿merece la pena pasar de 10" a 12" como norma general? sé, como os digo, que la decisión es muy personal, pero me gustaría oir las opiniones personales de cada uno.

Gracias!!
Un saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2006, 10:11

Carlos_A

A los tubos de tirantas siempre les puedes poner una camisa negra de textil para cerrar el tubo y evitar el rocio en el primario. Por lo que he leido el tiempo de espera para el enfriamiento del espejo se reduce ya que, al no haber efecto chimenea, solo tienes turbulencias en las cercanias del espejo

Ya me invitar'as a echar un vistazo en el 10-12"

Saludos

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor vlad_ii » 12 Abr 2006, 10:17

Hola.

Hace unos meses adquirí este telescopio. En cuanto a óptica estoy muy contento con el. Un teles muy luminoso para cielo profundo, aunque para planetaria necesitarás un filtro que atenue el exceso de brillo.
La verdad es que aun no he tenido tiempo de aprovechar mucho este cacharro aunque ahora que llega el buen tiempo espero sacarle el maximo provecho.

En cuanto a portabilidad: Bueno, mas bien poca. Es un aparato muy robusto y pesado. Yo soy un tio alto y a pesar de eso, andar transportando el tubo de arriba a abajo es un poco complicado. Yo te recomendaría este teles si pudieras dejarlo fijo y sobre todo en un lugar con un buen cielo.

La parte negativa que tiene, pues el sistema de acoplamiento a la montura. No tiene ningún tipo de rodamiento. El tubo lleva dos soportes
circulares laterales ( que no veo muy resistentes ) que se apollan sobre dos pernos en cada lateral de la montura de madera. El movimiento giratorio en horizontal es un poco tosco. He visto monturas Dobson artesanales que se manejan con mucha mas suavidad que esta. Sobre todo el problema viene cuando observas a grandes aumentos y tienes que realizar un ajuste del objetivo; acabas perdiendolo.
Mi objetivo en el futuro es adquirir una montura mas resistente, aunque por ahora me apaño.




Eso si, un consejo te doy: si lo compras y el vendedor te lo permite, adquiere el teles con un buscador acodado. Es mucho mas cómodo para la lozalización de objetos. No tienes que andar con posturas extrañas de cuello cuando observas objetos cercanos al cenit pues te mantienes de pie comodamente.

Un saludo.
Espero haberte servido de ayuda con mi humilde experiencia

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 12 Abr 2006, 10:29

Pilla el de 12"!!!, y si, hay una tela que lo recubre. El telescopio a pelo no es recomendable.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2006, 10:36

vlad_ii,

Para suavizar el movimiento horizontal hay quien usa CDs o recortes de polietileno de botellas o bidones en el eje separando. Tambien vi el uso de tres tacos de teflon (de los empleados en las patas de silla de oficina)

Has intentado algo de esto?

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor vlad_ii » 12 Abr 2006, 14:01

Pues la verdad es que he probado con varias cosas, pero lo de los CD´s
me parece una idea coj... y que no se me habia ocurrido.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 12 Abr 2006, 17:35

Gracias por vuestras opiniones y consejos.

La verdad es que me tira mucho el 12"... pero si a la hora de la verdad no me hace un servicio mayor que el 10", puf, no sé. Por una parte sí que me interesa que la abertura sea mayor que 8", ya que tengo uno de este tamaño con su montura ecuatorial. Estoy encantado. Sus imágenes son muy buenas, y busco para cielo profundo algo que lo sobrepase. he oido opiniones en todos los sentidos: que el 10 y el 8" se ven parecidos... y que no hay color entre uno y otro. Doy por supuesto que entre un 8" y un 12" la diferencia es más que evidente.

En fin, que el dilema es el dilema, y hasta que no me decida le voy a dar muchas vueltas.

¿sabéis si la colimación sufre mucho en el montaje-desmontaje de los lightbridge?

Saludos!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”