Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Avatar de Usuario
114milimetros
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Mensajepor 114milimetros » 17 Oct 2013, 20:41

Hola amigos de AAH :hello1: , soy poseedor de un reflector 114/900 powerrseeker de celestron con los siguientes oculares:
4mm plossl
6mm H
9mm plossl
12,5 mm H
20mm celestron ( el que trae el equipo, de buenas vistas, y campo de vision)
32mm plossl
barlow 3x ( de mala calidad, vino con el teles)

quiero consultar en este foro a todo el que me quiera aconsejar y guiar sobre el aumento a utilizar en diferentes vistas llamese planetaria, lunar o espacio profundo, es decir segun el objeto observado cuales serian las focales recomendadas considerando claro está que se dispone de una noche sin luna ( en el caso q no sea el objeto a observar por supuesto) y un cielo limpio y oscuro, no en un campo pero en una zona urbana donde considero que puedo alcanzar a ver a simple vista las estrellas del delfin mag 4 aproximadamente.
por ejemplo: para tal objeto es recomendable tal o cual ocular y asi...
agradezco la apreciación de la gente experimentada de ésta asociacion. gracias de antemano amigos. :hello1:

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Mensajepor ACG » 17 Oct 2013, 22:08

Hola, atendiendo a tu pregunta comentarte que no es fácil responderla, o si, la respuesta es que no hay una regla fija,...depende de tantos factores, el primero la atmósfera, después el telescopio, oculares, características del objeto, gustos personales y así un sinfín de cuestiones. Me gustan mucho los grandes campos y para eso no hacen falta grandes aumentos y si un buen campo, real, porque el aparente también tiene un factor subjetivo y personal bastante importante, hay quien no soporta los Ethos y se quedan "sólo" en 82 grados o incluso 70, que según he leído ya en muchos sitios son los más apropiados. Lo que si te digo es que no debes obsesionarte con los aumentos, en la mayoría de las veces el menor aumento posible es el que mejor imagen te da, más definición, nitidez y facilidad de imagen, pero como te digo es cuestión de gusto personal. Como te he dicho cada objeto tiene un tamaño, así que rebusca entre tus oculares y mira con cual te cabe y además te sientes más a gusto. Un ejemplo, las Pleiades como mejor se ven son con unos prismáticos.

Un saludo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Mensajepor jdtardos » 19 Oct 2013, 12:54

Hola,
Como comenta ACG, depende de muchos factores. Se empieza con el ocular de menos aumentos (en tu caso el 32mm) y se va subiendo, en objetos grandes hasta que lo encuadras bien, y en pequeños, lo que te permita la calidad de la óptica y la estabilidad de la atmósfera (el famoso "seeing"). Si a simple vista las estrellas tililan mucho, incluso las del cenit, tienes mal seeing, usa pocos aumentos (el ocular de 9mm). Si casi no tililan, ni las que están cerca del horizonte, buen seeing, puedes intentar subir a máximos aumentos (el ocular de 4mm).

Si quieres una guia general, la clave es la pupila de salida:
Pupila de salida = focal del ocular / numero f del telescopio
Para tu telescopio: f = 900/114 = 7.9

En la tabla te pongo las pupilas de salida más usuales para cada tipo de objeto, y a qué ocular corresponderían en tu caso, pero ten en cuenta que hay objetos del mismo tipo que cogen bien más aumentos y otros que requieren menos, hay que ir probando.

Pupila (Ocular) Objetos
-------------------------------------------------------------
4mm (32mm) Nebulosas y cúmulos abiertos grandes
2mm (16mm) Uso general: galaxias, cúmulos globulares y abiertos, nebulosas planetarias,...
1mm (8mm) Nebulosas planetarias, planetas, luna, estrellas dobles, con seeing decente
0.5mm (4mm) Máximos aumentos. Requiere calidad óptica y seeing muy bueno.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
114milimetros
Mensajes: 9
Registrado: 15 Oct 2013, 01:55
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Mensajepor 114milimetros » 19 Oct 2013, 22:14

gracias amigos : ACG,Jdtardos muy explicativos y esquematicos sus comentarios, en cuanto a la teoria esta muy bien , ahora toca como dicen irlos probando en la practica, ya he observado en el tiempo q tengo el telescopio (1año), varios objetos tanto con el telescopio como con el binocular (10x70) pero siempre me gusta recibir asesoria y apoyo de los foristas con experiencia y que te puedan despejar algunas dudas a la hora de explorar bien sea planetaria o cielo profundo. muy agradecido ...saludos!!!

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: Consulta para aumentos de mi telescopio !!!!

Mensajepor crush » 14 Nov 2013, 12:46

La luna es lo que mas aumentos podras meter, seguido de Saturno y por último Júpiter
Marte y venus te costará mas verlos

Saludos
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”