¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Valakirka » 02 Nov 2013, 00:58

andresmatorral escribió:Si a alguien le interesa ahora mismo en ebay están vendiendo un vixen 105 a f15 a un precio interesante y en inglaterra, lo que elimina el tema de aduanas.

Otra de las opciones es conseguir el doblete acromático y montar el tubo aquí, el tubo puede ser de aceroinox aunque es un poco más complicado de mecanizar.


Siguiendo tu referencia lo he visto. Es un clásico, sin duda, y tiene un precio muy interesante. Aún así estimo que puede salir en unos 200 € más que traer el Antares. El dólar está aproximadamente a 0,70 € y la Libra a unos 1,2 € o sea que los 800 $ son unos 560 €, a los que añadir los costes de transporte y la aduana, lo que nos puede salir por unos 850/900 € en casa.

El Vixen, en cambio, cuesta 800 libras, que vienen a ser unos 960/970 € más unos gastos de envío que con bastante probabilidad serán otros 100 € o algunos más. :evil3:

En cuanto a hacerlo artesanalmente, es cosa de manitas y yo soy "manazas". En fin, que no habiendo hecho nunca nada de ello, lo veo un pelín complicado. Además, carezco de herramientas y pintar el tubo me quedaría estilo "gotelet". :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Interjavi » 02 Nov 2013, 14:45

¿Y qué rendimiento en aumentos puede esperarse de éste instrumento?, porque con 105mm de apertura...... :roll: no creo que supere en resolución a un SC o Mak de 150 o 180mm.

Supongo que aquí no podrá aplicarse la regla de máximo aumento=doble de la apertura, porque 200x, incluso 300x, es una miseria para lo que se pretende.

¿Alguien ha podido observar a través de un tubo de estas características?, es que, cómo apuntaba andresmatorral, no acabo de verlo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Valakirka » 02 Nov 2013, 22:20

Interjavi escribió:¿Y qué rendimiento en aumentos puede esperarse de éste instrumento?, porque con 105mm de apertura...... :roll: no creo que supere en resolución a un SC o Mak de 150 o 180mm.

Supongo que aquí no podrá aplicarse la regla de máximo aumento=doble de la apertura, porque 200x, incluso 300x, es una miseria para lo que se pretende.

¿Alguien ha podido observar a través de un tubo de estas características?, es que, cómo apuntaba andresmatorral, no acabo de verlo.


Hola, la respuesta la tienes en la "review" del enlace, allí se comenta todo lo que preguntas y Salimbeni es uno de los probadores de ese sitio, que es famoso no sólo en Italia.

En cuanto al tema de los aumentos según diámetro de objetivo por dos -o por uno y medio cuando se trata de newtonianos o sistemas Cassegrain que superan las 8 pulgadas-, se refiere al máximo aumento recomendable, no al máximo aumento posible, o al máximo aumento con capacidad de resolver detalle.

Personalmente he hecho pruebas -intentos debería decir, pues le faltaba algo de abertura-, con la intención de resolver dobles muy difíciles en las que he llevado al Vixen 102 M hasta los 640X y he observado con definición, eso si ayudado de un filtro polarizador variable.

La cuestión, en mi opinión, radica en ¿cuál es la función de un instrumentos así? Y creo que la respuesta también es clara: dobles. O sea, no se busca luminosidad, no se pretende un gran campo, no se piensa en fotografía, galaxias, nebulosas y cúmulos no son su misión.

En cambio, se hace hincapié en que es una re-interpretación de los Unitron. Y, desde luego, yo tengo un S/C de 8" y ni en sueños resuelve lo que hace el Zeiss que también tengo a pesar sus exiguos 80 mm, y, también hay que decirlo, y mi Intes-Micro de 6" está dos peldaños por debajo del Vixen en resolución de dobles. Y probados hasta el límite y en toda circunstancia climática.

Ahora bien, si alguien prefiere ver galaxias este no es su OTA soñado, eso desde luego.

Saludos
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Interjavi » 03 Nov 2013, 00:23

No, no, Valakirka, si eso lo tengo claro, que es, sobretodo, para dobles. Mi pregunta es: ¿cuantos aumentos permite un tubo así?, ¿realmente su rendimiento es mejor que, digamos, un Mak de 180mm?, sin salirnos del tema dobles, por supuesto.

saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Valakirka » 03 Nov 2013, 03:09

Interjavi escribió:No, no, Valakirka, si eso lo tengo claro, que es, sobretodo, para dobles. Mi pregunta es: ¿cuantos aumentos permite un tubo así?, ¿realmente su rendimiento es mejor que, digamos, un Mak de 180mm?, sin salirnos del tema dobles, por supuesto.

saludos


Vale, aclarado. Yo no le he probado, aunque daría algo por hacerlo. Pero entiendo que la pregunta que haces es muy general. Y es que por el hecho de tener más abertura no está garantizada la calidad. Así, si hablamos de un newton de 12" con un primario BK-7 o "vidrio recocido", no tiene nada que ver con las mismas pulgadas y al fondo un primario "zerodur", por ejemplo.

Así, yendo al grano se me ocurre cierto comentario de la "sala de pruebas" de la Revista "Espacio", concretamente en el nº 101, analizando un Intes-Micro M 815 de 8", con un frente de onda lambda 8, y el autor del reportaje acaba afirmando que está a la altura de los buenos APOs de 150 mm. Pero si hablamos del ya implantado Mak de 180 mm de ciertas marcas, pues tengo constancia que su frente de onda es de lambda 4, o sea que mucha definición no se puede exigir. Serán buenos OTAS, darán unos resultados generales indiscutibles, pero no son comparables al que acabo de mencionar que por algo cuesta cuatro veces más.

El mismo Intes que tengo es un lambda 6 y no llega a la definición del refractor Vixen, y hay diferencia, en particular a aumentos fuertes. Por ejemplo, resuelve los componentes de la Doble Epsilon de LYRA, pero no es una imagen potente, una imagen que convence, de esas que no te cansas de observar. En cambio el Vixen si que lo hace tranquilamente a 300 ó 400X y sin asomo de cromatismo. Dos parejas con sus anillos de refracción perfectamente definidos formando una figura similar a la del símbolo del infinito. Naturalmente la noche tiene que acompañar, yo vivo a casi mil metros sobre el nivel del mar y son aspectos que no queda otra que tener muy presentes.

Me encanta hacer pruebas, "pisar el callo" a los instrumentos, ver si puedo romper estereotipos, y eso me lleva a situaciones que a la mayoría les hace echarse las manos a la cabeza. A mi Intes lo he llevado hasta los 960X, por supuesto con la Luna, claro. Las imágenes eran malas, pero todavía enfocaba. ¿Para qué sirve esto? pues además de comprobar su capacidad, para ir reduciendo aumentos hasta llegar a ese punto en el cual la imagen es ya aceptable y marcarla como límite para un instrumento dado. Sin olvidar, también, que no todos los objetos se dejan aumentar por igual.

¿Cómo se me ocurrió llevar al Vixen a 640X? Pues se podría decir que la culpa la tiene POPEYE, pues el 4 de enero pasado se le ocurrió que fuese a su casa a probar un Taka de 4" que se había comprado. No pude hacer mucho porque el frío cortaba el abrigo y yo no llevé nada, sólo con sus oculares, todos muy buenos, pero de focales tirando a largas. Y dos noches después, rememorando las pruebas quise sacar diferencias con el Vixen. Por aquí y por allá, hasta que me acordé de Procyon. Como sabes, la primaria es unas 400X (0,4 mv) más brillante que la secundaria, y ésta tiene una mv aparente de 9,0 (Comellas le da 11,0)

Es decir, aquello era un desafío. En teoría por la separación no debería haber problema, incluso debería ser fácil. Pues no, prueba que te prueba, acabo poniéndo al tubo un compensador (glass-path) de 1,6X en la entrada del barrilete de la diagonal ( lo que supondría una f/15,7) y coloco un ocular Burgess/TMB de 2,5 mm, o sea, los 640X. Procyon a esa barbaridad de aumentos aparecía con un astigmatismo fuerte, de un vivo color rojo. Entonces recurrí a roscar el filtro polarizador, cuya transmisión fui tanteando hasta llegar al punto en el que la estrella apareció perfectamente definida, con su anillo de difracción y en una impresionante tonalidad. Por supuesto, de la secundaria nada de nada.

Y yo invito a hacer estas pruebas -y otras muchas posibles-, luego saldrán mejor o peor (óptica, estado de la atmósfera...¡bla,bla,bla!) y gustarán o no, porque va en gustos y apetencias. Y ahora llego a la conclusión ¿cuántos aumentos admitirá ese Antares 105 con f/15? Ni idea, pero si me atengo a "mis burradas" estoy seguro de sacarle muchos, muchos. Pero, y acabo ya, lo que más me importa no son los aumentos, sino la definición, la fidelidad de los colores y la belleza de las imágenes de dobles y múltiples. Y muchas veces eso se logra con pocos aumentos. Esta es mi opinión.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor herschell1966 » 03 Nov 2013, 11:51

Hola,Javier,
tan solo una pregunta: poniendo tantos aumentos ,abro parentesis( concretando lo que definiriamos como "resolver dobles", o sea conseguir como minimo una imagen de cacahuete digna, y no agarrada por las "ganas" que tenemos siempre ante los retos más o menos objetivos de nuestro material/ojo/seeing. ) cierro parentesis:¿Has podido ir más alla del limite "standar-teorico" de .1.2" para un refractor 100mm.Me refiero al comun de los
mortales SXXI, que ya se que el señor Comellas ,segun nos narra en su Guia, podia hacer sin
problemas. Dicho de otra manera ¿Has resuelto dobles por ejemplo a 1.1 o 0.9", por forzar la cosa :redhotevil: . :) .
Ya me diras que la cosa me interesa,
Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Valakirka » 03 Nov 2013, 20:54

herschell1966 escribió:Hola,Javier,
tan solo una pregunta: poniendo tantos aumentos ,abro parentesis( concretando lo que definiriamos como "resolver dobles", o sea conseguir como minimo una imagen de cacahuete digna, y no agarrada por las "ganas" que tenemos siempre ante los retos más o menos objetivos de nuestro material/ojo/seeing. ) cierro parentesis:¿Has podido ir más alla del limite "standar-teorico" de .1.2" para un refractor 100mm.Me refiero al comun de los
mortales SXXI, que ya se que el señor Comellas ,segun nos narra en su Guia, podia hacer sin
problemas. Dicho de otra manera ¿Has resuelto dobles por ejemplo a 1.1 o 0.9", por forzar la cosa :redhotevil: . :) .
Ya me diras que la cosa me interesa,
Un saludo.
Alberto.


Pues no suelo plantearme la cuestión del límite teórico habitual, que tampoco es el mismo para Dawes que para Rayleigh, 1,16 seg., para el primero y 1,35 seg para el segundo, y siempre en las condiciones que mencionas. En realidad si tengo interés en un determinado par y a base de aumentos el 102 no puede, pues saco el TS de 6". No me he dejado llevar por estos "criterios" (criterio de Rayleigh), y no he seguido a Comellas para ver si se puede o no. Pero hay una cuestión que me acabas de sugerir: comprobar la diferencia entre las ópticas que usaron nuestros teóricos hace siglo y medio y las actuales. Es decir, ¿cabe la posibilidad de que los límites hayan variado a causa de las variaciones seguras en las ópticas? Una cuestión que no sé si está recogida o no, es hasta qué nivel de aumentos podían llegar los viejos instrumentos de Dawes/Rayleigh, (por cierto, británicos ellos y observando bajo las condiciones atmosféricas de su país, lo que no son las mejores condiciones posibles). Hay criterios bastante subjetivos que deberían ser revisados y es que, en este caso, ambos fueron astrónomos aficionados o amateurs, como Comellas y con ello, ni afirmo, ni niego; pero creo que puedo tener trabajo para toda la temporada otoño/invierno.

Saludos
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿Hay algún importador en Europa que venda este OTA?

Mensajepor Valakirka » 03 Nov 2013, 21:08

herschell1966 escribió:poniendo tantos aumentos: concretando lo que definiriamos como "resolver dobles", o sea conseguir como minimo una imagen de cacahuete digna, y no agarrada por las "ganas" que tenemos siempre ante los retos más o menos objetivos de nuestro material/ojo/seeing. )



:twisted: :twisted: :twisted: Hombre, siempre hay imágenes "churro" y hasta con chocolate. Pero lo emocionante está en perder el miedo a hacer el ridículo e intentar cargarse tanto topicazo. Esto es como el binomio "enfermedad/enfermo", o sea, estadística pura, porque a nivel amateur realmente toda la teorética suele tener escaso valor. ¿Razón? por carecer de los elementos necesarios para experimentar: "lugares" diferentes, a distintas "alturas", en "épocas" o momentos del año que no son los mismos, "variedad" instrumental para comparar, "instrumentos" que analicen los resultados del instrumental empleado, "conocimientos" ciertos y no sólo criterios subjetivos de aficionado por muy experto que sea... Un ejemplo, ¿cuál es la capacidad de captación de magnitudes visuales aparentes de unos prismáticos de 50 mm? ¿la establecida como criterio normal? ¿Y que pasa si se observa con el mismo par a nivel del mar o desde Atacama? :-s :binky:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”