REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor minaya » 06 Dic 2013, 10:46

madaleno escribió:No se si habeis leido el titulo del hilo, reflector con calidad CASI de apocromatico.


El título es bastante punzante. Da a entender que un apocromático es superior a un reflector y que se está buscando algo que 'se parezca' a un apo. No creo que sea un título muy bien elegido y no me extraña nada que haya surgido discusión en torno a la primera 'afirmación implícita'.

Se podía haber evitado poniendo un "Reflector de calidad" a secas o algo parecido (se puede detallar más o menos, pero al incluir APOCROMATICO ya la hemos liado, porque en el título ya se ha empezado la comparación, lo lógico es continuarla).

Respondiendo a lo que se pide, un Maksutov-Newton quizá sea lo más parecido a un refractor apocromático. Yo tengo un MN152 y aunque no es óptimo para visual por su generosa obstrucción y su corta relación focal, da unas estrellas con una pinta muy maja, imágenes muy luminosas y un campo generoso. Imagino que un MN 'premium' de esos rusos con una relación focal algo más larga (f/6-f/8) puede ser una joyita.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor Polaris » 06 Dic 2013, 10:49

ACG escribió:Las sutilezas en este mundo marcan la diferencia, no sólo económicamente hablando, así que ese "casi" se me queda corto. Simplemente no lo busquéis por que son distintos.

Hola ACG, has comparado tu refractor con reflectores como los de la revision que pongo?

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor herschell1966 » 06 Dic 2013, 11:03

Bueno, yo puedo explicar mi experiencia personal, con su tanto por ciento de sensisibilidad personal hacia las imagenes como comenta Valakirka, "sensaciones al ocular".
Yo empecé con refractor ED100mm y me gustan mucho las dobles. Tambien me gusta mucho cielo profundo,
asi que supongo que fui a parar a la cuestion del hilo, que reflector da una calidad más parecida al refractor....aunque sea un ED chino que iba muy bien para mi.
El caso es que acabé con una de las opciones que planteamos: Mewlon 210.
Y mi percepción, condicionada por mis circustancias personales.....lugar de observación,
seeing, horas al telescopio... ojitos que Dios me ha dado...etc... es la siguiente siendo conciso:
.
Para dobles brillantes el refractor 100" sigue dando imagenes mucho más hermosas que el Taka.
Si quieres un campo con la mejor puntualidad general mejor el Refractor.(Aunque el TVPlossl
de 55mm da una imagen muy parecida a un refractor.(Hasta donde llega el campo, 1º
Si quieres no estar muy condicionado por el seeing mejor el refractor hasta donde llega.
Para dobles debiles, a partir de 8ª a 12ª mucho mejor el Mewlon. Evidente supongo.
Si quieres ampliar el rango de dobles a resolver mejor el Mewlon.
Si quieres separar dobles de 6ª 7ª 8ª separada a 0.6"... en plan proeza mejor el Mewlon. :notworthy:
Si quieres ampliar el rango de globulares a resolver mejor el Mewlon con diferencia. :multi:
Si quieres ampliar el rango de galaxias a resolver mejor el Mewlon con mucha diferencia .
Si quieres ampliar el rango de detalles luna/planetaria a resolver mejor el Mewlon con mucha,mucha, diferencia. :multi:
Imagen puntual la mayoria de las veces mejor el refractor hasta donde llega.
Cielo oscuro,contraste de fondo, terciopelo negro :lol: mejor el Mewlon.
:angry5: Si quieres maldecir por el seeing comprate un Mewlon.(Segun mi lugar de observación).
:angry5: Si quieres maldecir por el seeing para obtener la mejor colimacion,comprate un Mewlon.(Segun mi lugar de observación).
Y esto ultimo, me lleva a preguntarme si no seria más feliz con un Intes.....pero como no he
podido probar ninguno pues me quedo asi.¿Alguien me aconseja en esta duda?
Si solo pudiera tener un tubo yo me quedaria el Mewlon....pero por suerte nada impide tener
mi refelector...y mis dos pequeños adorados refractores que ni siquiera son patas negras.
Para mi el cm2 de optica no puede pasar de un precio,por lo menos hasta hoy.
Espero haber podido ayudar algo centrandome en la cuestion inicial.
Un saludo amigos.
Alberto.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor Polaris » 06 Dic 2013, 11:13

minaya escribió:El título es bastante punzante. Da a entender que un apocromático es superior a un reflector y que se está buscando algo que 'se parezca' a un apo. No creo que sea un título muy bien elegido y no me extraña nada que haya surgido discusión en torno a la primera 'afirmación implícita'.

Es que es superior, excepto en abertura. Si no fuese por eso, me sobrarian todos los reflectores.
Se podía haber evitado poniendo un "Reflector de calidad" a secas o algo parecido (se puede detallar más o menos, pero al incluir APOCROMATICO ya la hemos liado, porque en el título ya se ha empezado la comparación, lo lógico es continuarla).

Es que precisamente el unico objetivo de este hilo es la comparacion con los apocromaticos de alta gama.
Respondiendo a lo que se pide, un Maksutov-Newton quizá sea lo más parecido a un refractor apocromático.

Me queda clara la calidad de los MN, pero ?nadie tiene experiencias con el gran ausente, el Newton que menciono?

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor madaleno » 06 Dic 2013, 16:00

Un 10 para herschell1966, creo que esto es lo que pide polaris con su pregunta.

Verdad que es fácil?

Por cierto coincido plenamente contigo en tus impresiones sobre el Mewlon, aunque yo no tengo refractor para comparar.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor Valakirka » 07 Dic 2013, 01:13

Ajustándonos estrictamente al título del hilo, se puede leer la review que se hizo en el nº 101 de la revista "ESPACIO", concretamente en la sección "sala de pruebas". En ella, el autor, analiza un INTES-MICRO M815, del que llega a afirmar que es el mejor Maksutov que ha probado nunca y cuyas imágenes le recuerdan a las del refractor Officina-Stellare Hiper-APO de 152 mm f/8.

Reproduzco algunos párrafos:

"El Intes-Micro 815 es un tubo fuera de lo normal. La calidad de este Maksutov de 200 mm hará las delicias del observador planetario con un rendimiento similar al ofrecido por el Officina-Stellare 152 f/8, y esto no puede ofrecerlo cualquier reflector."

"Debo decir que la imagen con los 428X fue sencillamente perfecta..."

"Este Maksutov f/15 con el ocular de 5 mm sobre la Luna impresiona. Es una auténtica pasada la nitidez y la capacidad de resolución que posee esta imagen...¿Qué si está forzada? Pues no. Estos 600X suponen una amplificación de sesión perfecta para el M815. Tengo ahora 720X en el telescopio, y es que la imagen sigue siendo muy buena..."

"El Intes-Micro es un extraordinario telescopio de alta resolución. Su nivel de calidad está a la altura de buenos APOs de 150 mm, y esto es algo que pocos tubos pueden decir.


Y sería bueno recordar que el Officina-Stellare mencionado supera los 10 mil euros, mientras que este Mak, anda sobre unos 3.000 (hablo de memoria).

Saludos :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor herschell1966 » 07 Dic 2013, 09:45

Respecto a las reviews del Sr Teus, solo puedo decir que me
muero de envidia del seeing que disfruta siempre...

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor herschell1966 » 07 Dic 2013, 09:47

Tiene gracia que no se pueda ni escribir el nombre de una persona, quizas es que va demasiado
relacionado al comercio??, o porque si no??.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor herschell1966 » 07 Dic 2013, 10:01

En cualquier caso yo no dudo de la calidad de los Maks Intes.....pero confio más en tus comentarios Valakirka, o en los de Titanio, y más compañeros que participaron en el último hilo extenso de este "diseño". En realidad me muero de ganas de probar uno.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: REFLECTOR con calidad casi de APOCROMATICO

Mensajepor Valakirka » 07 Dic 2013, 15:09

herschell1966 escribió:Tiene gracia que no se pueda ni escribir el nombre de una persona, quizas es que va demasiado
relacionado al comercio??, o porque si no??.


Es que "JotaTé" es de la competencia y, en efecto, en algunas de sus "reviews" se le nota mucho la vena comercial.

En cuanto a conocimientos también se le notan, aunque en algunas ocasiones he discrepado de partes de sus análisis y conclusiones, particularmente si el instrumento analizado es un viejo conocido por mi. Y es que, en efecto, no sólo el seeing de cada prueba parece perfecto -en realidad no es difícil tener una idea aproximada del que va a haber-, sino que en mi opinión un instrumento se conoce cuando se ha trabajado con él bajo muchas circunstancias posibles, no sólo en una noche o en un par de ellas, pero naturalmente a la hora de cumplir con la obligación mensual de publicar un artículo la cuestión es otra.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”