Solo para amantes de equipos antiguos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor Valakirka » 05 Dic 2013, 15:37

andresmatorral escribió:Hola a todos fans de la historia

La verdad es que las fotos no han salido muy bien, pero bueno. Os presento a un par de Unitron, uno es el rarísimo 75mm folded con dos espejos interior que tiene el mismo objetivo que el 75/1200 que puede apreciarse en la otra foto. Pero es mucho más manejable al reducirse considerablemente el tubo.

Creo recordar que también se hizo el 102.

Un saludo

Imagen
Imagen


El trípode de madera le da un toque único al instrumento. Tengo uno con una sección de 11 cm con capacidad para soportar 90 kilos. Es una maravilla, elimina muchas más vibraciones que los de acero y los de aluminio, para qué mencionarlos. Lógicamente son más caros, pero es que son mejores. Se suele hablar mucho de la montura, ya lo sabéis, pero poco del trípode y personalmente considero que su calidad debe ser igual a la del resto del conjunto. Imaginad un Ferrari con ruedas de utilitario, ¿a qué no le pegan? Pues con esto lo mismo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor Valakirka » 22 Nov 2018, 00:37

Hola de nuevo, pues unos cuantos años más tarde retomo este tema, lo rescato y lo traigo más cerca para que otros lo puedan conocer. Hoy en día la cosa está paradilla, pero aquí seguimos dando la tabarra. Y espero que defendiendo El Álamo consigamos llegar a contemplar un nuevo renacer de la afición en unos cuantos de quienes, quien lo iba a decir, nadie hubiera sospechado que se bajasen del bus. La verdad es que hay ciclos, eso de las campanas de San Juan, que unas vienen y otras van, y eso es lo que parece que pasa también con los instrumentos.

Como no sé si en el ambientillo nacional ocurre con los "vintage" (telescopios, oculares, otros accesorios) algo interesante, pues me remito a lo que se ve en el sitio americano por excelencia a ver si así la gente se anima, y es que con 13.400 temas sobre los clásicos ya se puede:

https://www.cloudynights.com/forum/62-c ... elescopes/

Por supuesto, en los mercadillos no hay casi nada, al menos nada que merezca la pena y, sin embargo, hay material, ya lo creo que lo hay, pero está guardadito. Habrá quien lo saque con morriña de vez en cuando y habrá quienes se digan: "Yo tenía, pero ¿dónde lo metí? :-k si es que esta cabeza mía cada día la tengo peor."

Bueno, pues hay que animar un poquillo el cotarro, aunque sólo sea poniendo algún que otro ¡Hola, sigo aquí! ¿cómo os va a todos?

Saludos. :hello1:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor ber » 22 Nov 2018, 21:22

Pues por aquí seguimos algunos. Sacando a tomar el fresco el cacharrete de vez en cuando.
En la montura del Vixen, mucho más cómodo.

Imagen


Un saludo.

Avatar de Usuario
ESPNEW
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2018, 15:56

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor ESPNEW » 22 Nov 2018, 21:45

Hola buenas.

Me he encontrado con este reportaje y no e podido evitar escribir porque hasta hoy no había visto que el aparato de foucault que está abajo del todo de los primeros mensajes lo hizo un tal, joan lópez ( un servidor ) para el desaparecido Josep Costas.

Me alegro de ver que sigue en buenas condiciones y como pieza de museo.

Un cordial saludo.

Joan

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2018, 00:03

Hola Joan, benvingut al Foro. Sería muy interesante que nos explicases cómo funciona, ya que visto así, pues resulta un tanto extraño. Es decir, al menos cuales son sus componentes y la función de cada uno de ellos. Y aunque no tuve el gusto de conocerlo, un recuerdo dedicado a Josep Costas y si esto le sirve de pequeño homenaje, pues mejor. :D

Saludos.
Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2018, 00:23

ber escribió:Pues por aquí seguimos algunos. Sacando a tomar el fresco el cacharrete de vez en cuando.
En la montura del Vixen, mucho más cómodo.

Imagen


Un saludo.



Hola Ber, precioso "cacharrete" de envidia y supongo que ganará mucho al instalarlo en esa GP VIXEN. Pues lo que siento es no saber -nunca he sido capaz :oops: -, de colgar una imagen. Por mi parte tengo un SN de 114 mm/1000 (F 8,7) de marca TANZUTSU sobre una EQ-5 que le va de perlas. En este enlace se puede ver: http://plaza.harmonix.ne.jp/~paz-914/TNZ.htm

Tal como se aprecia es un butanito de los de antaño, en perfecto estado, de la serie "SkyMaster" que me costó entero, y a estrenar, 80 € si mal no recuerdo. El enfocador es de una pulgada, pero tengo el adaptador a pulgada y cuarto y, en cualquier caso, poco a poco me fui haciendo con una buena colección de oculares 0'96, tanto VIXEN, como algún ZEISS, etc., con lo que me da un buen funcionamiento. Naturalmente, ni es un Newton de 8" como mínimo, ni un S/C o mi INTES-Micro M-603. Por supuesto, nada que ver con un refractor ED o mejores aún. Pero, de lo que se trata es de disfrutar de él, particularmente para mi que nunca he sido un entusiasta de los Newton, pero éste me encanta.

Aunque no tengo seguridad en ello, creo que admitiría hasta cambiarle el enfocador por uno moderno de dual-speed, pero en eso soy bastante purista y no me atrae demasiado cambiarlo tanto, si es que fuese posible (por las medidas parece que si), en fin, que una cosa es sacarle lo mejor que tenga y otra cambiarlo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ESPNEW
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2018, 15:56

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor ESPNEW » 23 Nov 2018, 15:51

Valakirka escribió:Hola Joan, benvingut al Foro. Sería muy interesante que nos explicases cómo funciona, ya que visto así, pues resulta un tanto extraño. Es decir, al menos cuales son sus componentes y la función de cada uno de ellos. Y aunque no tuve el gusto de conocerlo, un recuerdo dedicado a Josep Costas y si esto le sirve de pequeño homenaje, pues mejor. :D

Saludos.
Javier.


Hola Javier y a todos.

Gracias. Pues este aparato de foucault que comentamos creo que es el segundo que tuvo Costas porque el suyo de siempre es el que usaba en su vivienda de Barcelona. El de las imágenes se lo hice para que lo pudiera usar en los espejos que hacia cuando pasaba unos días en la vivienda de un hijo suyo que estaba fuera de Barcelona.
Costas siempre fue un gran defensor de este simple pero contundentemente eficaz aparato, ya que para él de entre otros métodos de control éste era su preferido ya que te da toda la información que necesitas para hacer un espejo bien hecho. Otra cosa es luego la habilidad del operario para saber interpretar cualquier figura que va uno dándole al espejo mientras se pule.

El aparato de foucault es esencialmente un dispositivo muy elemental y para nada complicado de realizar con materiales al alcance de cualquiera. Se basa en una bombilla que puede ser perfectamente una pequeña lámpara de 220v y 15 w colocada en el interior de un tubo de cartón sin ningún problema ( así lo tenía Costas en sus dos aparatos de foucault ), donde a la altura de la bombilla se le hace al tubo un orificio que puede ser circular de apenas un centímetro de diámetro, tapando éste con un pedacito de papel sulfurizado o vegetal. con el fin de difundir la luz de la bombilla en el eventual caso de que el filamento cause molestias e irregulares intensidades de luz.
Por delante de este orificio va una tapa que también a la altura del orificio del tubo tiene dos cuchillas pequeñas casi tocándose separadas sólo unas pocas décimas para que pase la luz a su través en forma de rendija vertical. Esta luz es la que se dirigirá al espejo una vez colocado este en su stand teniendo este stand unos tornillos que puedan regular la altura del haz de luz de retorno hacia la cuchilla encargada de cortar este haz para producir el sombreado que mostrará expléndidamente la figura óptica del espejo.( entre el espejo y la rejilla debe haber una distancia aproximada al radio de curvatura del espejo ) Por supuesto esta cuchilla también estará situada a la altura de donde sale la luz a través de la rendija, esta cuchilla está instalada a la derecha de la luz de modo que puede tener unos movimientos laterales que mediante un tornillo se le da al conjunto un movimiento de introducción en el haz de luz, movimiento que se puede regular tambien permitiendo que el carrito portacuchilla pueda deslizarse para entrar en el foco o para retirarse de él lo que ayuda a reconocer toda la superficie del espejo en todas sus zonas.
Cuando se tiene el espejo ya muy pulido y cercano a una forma que permita poder parabolizarlo entonces se hará necesario el uso de un diafragma de zonas concéntricas llamado máscara de Couder, Pero eso ya es otra historia.

Un cordial saludo y si alguien precisa más explicación, no hay problema.

Joan

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor ber » 24 Nov 2018, 16:09

Hola Javier. Bonito chisme.

Me suena, por lo que he leido, lleva una especie de barlow en el enfocador, por lo que cambiarlo puede darte problemas.
De todas formas, en mi opinión, mejor usar estos tubos vintage tal cual. Precisamente para mi lo entretenido es ver que hasta donde puedes llegar con ellos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Solo para amantes de equipos antiguos

Mensajepor Valakirka » 17 Dic 2018, 00:28

Hola de nuevo, pues no se lo que durará pero ¿qué tal éste?

https://www.ebay.es/itm/TELESCOPIO-POLA ... :rk:1:pf:0

Para coleccionistas, esto no es nada despreciable y si mucho más barato, además de "japo, japo":

https://www.ebay.es/itm/Vintage-Telesco ... :rk:3:pf:0

Y éste otro también es para pensarlo poco.

https://www.ebay.es/itm/Yamamoto-Equato ... rk:31:pf:0

Quien quiera sufrir un poco sólo tiene que echar un vistazo, y aunque como el primero sale carete, no es nada comparado con un ZEISS de 60 mm que he visto se vendía en USA por "sólo" casi 3.500 $$$$$ :evil3: O sea, que quien se queja es porque quiere :twisted:

https://www.ebay.es/itm/Vintage-UNITRON ... rk:33:pf:0

Aunque con un poco de esfuerzo uno puede consolarse.

https://www.ebay.es/itm/Royal-Tokyo-Equ ... rk:34:pf:0

Y también hay que recordar que todos tienen un pequeño recargo por el transporte, si es que alguien se anima.

Saludos... :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”