Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refractor?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor minaya » 03 Ene 2014, 21:13

Kike_GR escribió: Saqué unas fotos del lovejoy a 2.8 y me salió un viñeteo exagerado, y algo de cromatismo.
A ver si pudierais darme algún consejo para mejorar esos problemas, y algunos objetos más para poder fotografiar sin cámara modificada \:D/


Cerrando un poco el diafragma (f/4, f/5) deberías solventar (o al menos reducir) ambos problemas.

De todas formas, con un flat también podrías 'corregir' hasta cierto punto el viñeteo. El problema es hacer buenos flats con estos bichos. Más complejo cuanta menor focal.

PD. Modifica la cámara :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor Kike_GR » 04 Ene 2014, 12:15

Gracias por los consejos Minaya.
Lo de modificar la cámara, ya me gustaría, pero de momento no tengo mucho equipo astrofotográfico, es más que nada por hacer pinitos a ver qué sale jeje.
Lo de los flats... cómo podría hacerlos?

Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor minaya » 04 Ene 2014, 13:59

Kike_GR escribió:Gracias por los consejos Minaya.
Lo de modificar la cámara, ya me gustaría, pero de momento no tengo mucho equipo astrofotográfico, es más que nada por hacer pinitos a ver qué sale jeje.
Lo de los flats... cómo podría hacerlos?

Un saludo!


Los cutre-flats que generé el otro día para el tamron@60mm los hice colocando un papel plano delante del objetivo y apuntando a una pared blanca iluminada por luz ambiente (no directa). Pero no me convencen demasiado, parece que salen zonas más iluminadas que otras y no me parece que ese efecto sea real.

Lo jodío es que para telescopio usaba típicamente flats de cielo con buenos resultados, aquí obviamente siendo el campo tan grande no se puede. Quizá no quede otra que fabricar una caja de flats, aunque incluso en ese caso puede no dar un resultado perfecto precisamente por el campo tan grande que abarcas y el hecho de que la 'distancia' de la fuente de luz y el ángulo no es igual en todos los puntos de la imagen. Además, está el problema añadido que cuanto máss cieras el objetivo más cerca enfoca, cualquier problema que tengas en la fuente de iluminación se notará más :?

Cuanta menor focal, más infierno es hacer buenos flats. Ni te imaginas lo que es hacer flats con un ojo de pez para corregir bien el viñeteo y cualquier mota de polvo :wink: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor Kike_GR » 04 Ene 2014, 16:18

He estado leyendo que se pueden hacer con la pantalla del ordenador en blanco, probaré de esa forma a ver que tal me salen :)

Gracias!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor minaya » 04 Ene 2014, 20:44

No hay tu tía.

Hoy parecía que iba a dar tregua la tormenta durante unas pocas horas. Pero no, Murphy me la tenía guardada.

Encima de que había montado el chiringuito para guiar ... cagüentó.

Ainsss ... y para colmo el pronostico ha empeorado. Así que nada, dejaré unas pocas tomas más para probar que el chisme funciona, y a guardar :williamshatter:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor ar-pharazon » 04 Ene 2014, 23:23

Jajaja... típico... Es comprar un equipo nuevo y se abre la autopista a todos los frentes y borrascas del Atlántico... :banghead:

A ver si tienes (buena) suerte pronto, hombre. :D

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor minaya » 05 Ene 2014, 00:48

14 tomas de 90s ISO800, sin darks, flats ni leches. Prácticamente el cielo encapotado de nubes altas, muy cambiante, con mucho viento que incluso se notaba a esta resolución. Además, parece que hice la puesta en estación apuntando a cualquier sitio menos al norte.

Aun así, con un procesado acorde a al truño de toma de datos que he hecho, ha salido alguna cosilla y todo,

Imagen

No se si me sirve para evaluar la calidad del copisto (las estrellas tienen algo de 'trail') pero es un 'chúpate esa Murphy' en toda regla :lol:

Parte de la culpa de la pésima crominancia la tiene el haber intentado hacer un 'pseudo-flatfielding' usando un dbe.

Las 10 tomas de 90s de M31 como que ni me voy a molestar en procesarlas :? .

PD. Mierda, he caído que no le he quitado el filtro UV-cut, de ahí ese reflejo girado 180º de las estrellas.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor ar-pharazon » 05 Ene 2014, 01:57

:multi: :multi: :multi:

¡Enhorabuena!

He visto que has cerrado algo el diafragma. ¿A cuánto? Las estrellas parecen salir muy bien hasta en las esquinas. Intenta hacer otra prueba cuando puedas a f/4. Si va bien, que creo que sí, te valdrá la pena.

Me parece que vas a disfrutar un montón, y nosotros también con las fotos que vas a hacer. \:D/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor minaya » 05 Ene 2014, 11:04

ar-pharazon escribió: He visto que has cerrado algo el diafragma. ¿A cuánto? Las estrellas parecen salir muy bien hasta en las esquinas. Intenta hacer otra prueba cuando puedas a f/4. Si va bien, que creo que sí, te valdrá la pena.


A f/5.0 . Estuve jugando un poco con el liveview y el FWHM pasaba de en torno a 6.algo a f/4 a 5.algo a f/5, pero quizá esa variación esté 'trucada' por el cambio de transparencia tan brutal que existía de un instante a otro. En cualquier caso, cerrar diafragma no me preocupaba, con 90s llegaba como a 3/4 del histograma :shock: , imaginaos las condiciones. La all-sky con 25s casi saturaba y había ratos que no se veía ni el contorno de la luna :lol: .

Cuando haga mejor tiempo hago mejor la prueba e intento tirar a f/4.0 . Según distintas reviews, este objetivo no pierde practicamente nada a plena abertura.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Focales cortas (100-400mm) ¿teleobjetivo? ¿mini refracto

Mensajepor Kike_GR » 05 Ene 2014, 18:39

Muy guapa minaya!!
Tengo que probar con el 180 a las pléyades a ver qué sale jeje.

Un saludo!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”