QUIERO SABER

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

QUIERO SABER

Mensajepor Canarion » 09 Ene 2014, 19:15

Hola al Grupo.
Tengo la posibilidad de mudarme a un apartamento desde cuya ventana se vé parte del cielo, por lo que desearía saber si desde ese mismo lugar contemplaría siempre las mismas estrellas ó por rotación de la tierra la visión sería distinta noche a noche.

Gracias y Salu2
Pedro

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: QUIERO SABER

Mensajepor Inaxio » 09 Ene 2014, 19:26

A medida que la Tierra recorre su orbita alrededor del Sol, las estrellas que quedan de fondo van cambiando. Es decir. Las estrellas que ves en invierno no son las mismas que las que ves en verano. Imaginate al sol en el centro. La tierra girando alrededor de él y mas allá de la orbita de la Tierra, una esfera de estrellas que engloba todo al que podríamos llamar... bóveda celeste como antiguamente jeje. ¿Qué pasa cuando la Tierra se traslada por su orbita? Que las estrellas que quedan en dirección opuesta al Sol(las que vemos cuando es de noche) son distintas cada época del año!!!!
Como te ha dicho almach en el otro hilo, descárgate el stellarium y compruébalo.

Un saludo y bienvenido!!!

Edito: Estos hilos se podrían mover al subforo de principiantes jeje :thumbup: Y animo canarion, tu pregunta, aunque creas que es una chorrada. Que nadie nace sabiendo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: QUIERO SABER

Mensajepor ACG » 09 Ene 2014, 20:15

Sólo añadir aunque sea de perogrullo, que justo el año que viene tal día como hoy verás la misma configuración. Voy un poco más allá, no pretendo liarte, sólo que dentro de unos cuantos miles de años la polar ya no será la que es, ni Orion será igual, y además es muy probable que tengas algo de miopía, astigmatismo y tengas que volver a realuminizar el espejo de tu teles, en fin, :lol: la cosa de los años :mrgreen: y de los espejos :roll:

Bienvenido y déjate llevar.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: QUIERO SABER

Mensajepor cometas » 10 Ene 2014, 11:11

Cabe saber la orientación de esa ventana.

Lo peor sería si estuviera orientada al norte pues verías pasar solamente las constelaciones circumpolares con lo que prácticamente siempre tendrías el mismo cielo solo que rotado.

Sería mucho mejor que estuviera orientada al sur o en su defecto al este o al oeste , de este modo, exceptuando las constelaciones mas norteñas, si verías con el paso de las estaciones, una buena parte del cielo observable.

El este y el oeste solo tienen como ventaja respecto al sur que hacen posible la observación de mercurio y venus . Pero por lo demás un balcón hacia el sur es la mejor opción , sobre todo si te permite llegar hasta el cenit . Cabe recordar que los objetos se ven mejor cuando pasan por el meridiano , pues es cuando estan a mayor altura sobre el horizonte , y la linea de meridiano cruza de norte a sur la esfera celeste.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: QUIERO SABER

Mensajepor almach » 10 Ene 2014, 11:34

Copio mi respuesta que puse en el otro hilo (está duplicado) por si los moderadores quieren borrarlo y dejar sólo uno:

Hola Canarion,

Para saber qué puedes ver en cada momento puedes bajarte el programa Stellarium y le pones las coordenadas de tu localidad. Mira qué puntos cardinales tienes accesibles desde el nuevo apartamento y podrás comprobar el cielo que podrás observar en una hora determinada.

http://www.stellarium.org/es/

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Canarion
Mensajes: 27
Registrado: 14 Jul 2013, 17:57

Re: QUIERO SABER

Mensajepor Canarion » 10 Ene 2014, 16:53

Gracias amigos por las respuestas y aclaraciones. Si puedo cambiarme de habitación, se verá éste fin de semana. podré precisar bien los puntos cardinales y tener una idea de lo que vería.

Les aclaro que como ya cuento con 80 años tendré que apurarme un poco para ver las estrellas por esa dichosa ventana.

Les tendré al tanto.

salu2

Pedro

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”