Ethos en un pequeño refractor.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor sedna » 31 Ene 2014, 23:04

Buenas noches,
Tengo algunos oculares de mayor o menor calidad pero ninguno que proporcione este enorme campo que proporciona el ocular Ethos, o algun otro de similares caracteristicas, y me refiero en particular al enorme campo visual que entrega.
A veces he pensado que sensacion daría al meterlo en un pequeño refractor de 80mm como el que poseo..
¿Alguien ha tenido esa suerte?
¿Qué sensacion da desde un punto de vista estetico-visual de imagen esta unión?
O tal vez este tipo de oculares(100 grados o 110º ) no estan hecho para estos refractores "tan pequeños" ?
Un saludo y gracias por leer.
Sedna

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor jc1970 » 31 Ene 2014, 23:11

en mi modesta opinión, estos oculares son una ventana al universo, lo pongas en un dobson de 22" o en un refractor de 80mm. Si los pruebas, o te enganchan o no te gustan porque tu ojo no abarca todo el campo. Yo estos oculares de 100 grados los he probado en refractores pequeños y en newton gordos (dobson), y la verdad es que son oculares que hacen bueno cualquier teles. Todo es probarlo y juzgar por ti mismo...

saludos.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor sedna » 01 Feb 2014, 13:30

Gracias por el comentario, lo que pasa es que a veces nos es imposible probar estas maravillas, y por ello preguntaba sobre vuestra "sensacion" visual más bien al utilizarlo. luego estaria los Kindney beams famosos,no? que se da en algunos de estos TV segun parece, la luminosisas o aberracion en extremos del campo al seer tan inmensos...
Sé que existen algunos otros mucho mas baratos de campo muy amplio, realmente merece la pena el Ethos, va muy por encima de estos otros, a los que me refiero?
Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor Acrab » 01 Feb 2014, 14:46

Hace unos años, en una de las quedadas que se organizaron en Navas de Estena, tuve la oportunidad de probar por primera vez un Ethos de 13 mm que estaba montado en un Meade LightBride propiedad del amigo Patricio (Arbacia), y fue amor a primera vista. En lo que a mí respecta son unos oculares excepcionales, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.
Un saludo
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor edif300 » 01 Feb 2014, 16:56

Hola,

A veces monto el Ethos-21 en el "diminuto" FS-60CSV para disfrutar del enorme campo y ventana. Para mi gusto sería el binoscopio perfecto...

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor CLIMENT » 01 Feb 2014, 18:45

Hola Sedna, si únicamente dispones del 80mm, quizá sea un capricho tales oculares. Si dispones de otros tubos mayores donde aprovecharlos además, estos oculares se comportan en un 80mm de calidad, como una verdadera joya en focales no inferiores a f7 sin prácticamente aberración ninguna, mostrándote campos súper amplios dignos de parecerse a postales astronómicas.
En mi caso tengo un A&M de 80mm y con los nagler31,22 y ethos 13 disfruto de grandes momentos, donde casi cualquier campo apuntado al azar es sencillamente bello.
Un saludo.

Toni

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor Hevia » 01 Feb 2014, 18:55

yo te diría......no lo pruebes, aún estás a tiempo.

Yo uso el ethos de 13 en un tsa102, y es....... :crazyeyes:

Puede que no tengan las trasmisiones en eje de zaos y demás orthos (ójala algún día pueda disfrutar de esos) pero las vistas que te presentan, son sublime.

Creo que son oculares para todos los telescopios.

Saludos.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor sedna » 01 Feb 2014, 22:14

Gracias por vuestras respuestas. muy interesantes y curiosas todas ellas.
Lo que veo como comentario común es que parece ser que proporcionan grandes campos muy bonitos esteticamente, imagino que a bajos aumentos, no? serían entonces más o menos como la sensacion que se tiene al mirar por un prismatico de calidad con unos 5 o 6 grados de campo real, aunque creo que no hay prismatico con campo aparente de 100 grados.
Me refiero si la sensacion es similar..
No hace mucho lei en otro foro que un aficionado a la astronomia, como nosotros, comentaba que ya merecia la pena el Ethos(no recuerdo la focal) aunque sólo fuera por observar la Luna entera con un monton de aumentos y grados suficientes para que cupiese la Luna todita ella.Me resulto curiosisimo y me puse a imaginar esta escena, no se si alguno de vosotros lo haya podido observar en directo..Debe ser la " " prefiero no poner palabra entrecomillada.!!
Claro . uno mira los precios y piensa que con esa cantidad se puede comprar algun cacharrillo curioso.
Por otra parte, alguno de vosotros ha podido comparar un Ethos con algun otro ocular asi similar, quiero decir, que proporcione esa barbaridad de campo aparente(pero con calidad todavia y precio inferior)?
Otra pregunta, si no es mucha pesadez de leer ya, es comodo obsevar por el Ethos, me refiero a si no es critica la posicion del ojo respecto al ocular, el famoso blackout de algunos instrumentos..?
Gracias a vuestra atencion.y que me perdone alguno por tanta cansinidad..

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor edif300 » 01 Feb 2014, 23:40

sedna escribió:comentaba que ya merecia la pena el Ethos(no recuerdo la focal) aunque sólo fuera por observar la Luna entera con un monton de aumentos y grados suficientes para que cupiese la Luna todita ella


En el 100 f6.4 y el Ethos-3.7 (173X) cabe la Luna (Sol) entera y la impresión perdura durante un buen rato. También te digo que no lo sustituyo por el ZAO-4 (45 grados de campo aparente -una pajita vamos-) ni loco y si tuviera que elegir me quedaba con el ZAO... No es que la diferencia sea enorme pero con el ZAO se ven cosas al límite (magia) que con el E-3.7 no. Mientas ningún fabricante logre igualar la calidad óptica de los Zeiss serán siempre observaciones claramente complementarias.

La posición del ojo es crítica con cualquier ocular. Algunos oculares son más exigentes que otros. Simplemente hay que poner el ojo donde se debe y punto. Los Ethos tienen margen más que suficiente para que la observación no sea incómoda. No utilizo gafas.

Prueba por tí mismo, es lo mejor que puedes hacer para salir de dudas.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ethos en un pequeño refractor.

Mensajepor ACG » 02 Feb 2014, 00:35

El tema de los oculares es muy subjetivo, lo que a ti te puede gustar quizás a mi no y viceversa, he tenido varios Ethos 6,8 10 y 17, también he probado el 13, el 3.7 y el 21. De todos el que decidí conservar es el 17, a mi modo de ver es el que más me ha gustado, un dato importante es el de que coincida con una pupila de 2 mm. El 21 también me gustó mucho pero lo cierto es que pesa un quintal lo que le resta puntos. El 13 es muy bueno, pero hay otro que aún me gusta más y es el Delos 12, otra de las joyas de la corona y todo un descubrimiento, es un ocular finísimo. El 8 por el grosor de las estrellas y el 10 porque me resultaba el más difícil con respecto a la posición del ojo para abarcar todo el campo desde mi propia experiencia son los menos agraciados, no así el 6 que me gustaba también mucho porque era fácil y además me brindaba una estrella también muy puntual. El 3.7 lo use muy poco así que no entro a valorarlo, sólo decir que no me percaté de esos 10 grados extras.

En definitiva te gusten o no y con sus matices son oculares espectaculares, otra cosa es valorar cual te interesaría más. Yo lo tengo claro, aquel que te como mínimo una pupila de 2 mm. Y si lo quieres para Luna aquel que te de 0.5 mm


Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”