poner en estacion

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: poner en estacion

Mensajepor Bufot » 26 Mar 2014, 01:21

Hola Rubriva

En la última salida un amiguete se trajo su dobson plegable de 8" de SW con goto, lo estuve probando un buen rato pero más centrado en lo que observabamos que en el aparato en sí.
Tras alinearlo a varias estrellas los objetos los metía en el campo del ocular sin problema (sin la precisión de la ecuatorial), y los mantenía largo rato a la vista así que en ese aspecto supongo que cumple como se espera de él.
Creo que éstos modelos sí son sensibles al nivelado de la base, el colega lo tenía sobre una sencilla plataforma con un calzo porque la zona de observación estaba en una pendiente, pero es una cosa fácil de remediar ¿no?

No te puedo decir más, lo probaría con más detenimiento pero no creo que coincida con él hasta pasada la semana santa...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 26 Mar 2014, 03:25

Gracias Bufot, te agradezco la ayuda.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: poner en estacion

Mensajepor jdtardos » 29 Mar 2014, 12:32

Hola,
Yo tengo un dobson con intelliscope, efectivamente te dice donde están las cosas pero eres tu quien empuja el telescopio hacia ellas, y quien tiene que hacer el seguimiento manual. En un dobson con goto, el ir hasta el objeto y el seguimiento posterior lo hacen los motores. Respecto a la puesta en estación, ambos son iguales. Requieren poner al principio el telescopio perpendicular a la base, es decir, simplemente subirlo hasta que da con el tope, y a continuación apuntar a dos estrellas conocidas. La precisión de la puesta en estación depende de como de fino hagas el apuntado a las dos estrellas, es recomendable usar un ocular reticulado. Algunos sistemas permiten afinar más añadiendo una 3ª o 4ª estrella.

La precisión NO depende en absoluto de si la base del telescopio está nivelada o no. Yo uso el intelescope en una terraza con cierta inclinación para el agua, sin ningún problema. Matemáticamente, la orientación de cualquier objeto en el espacio tiene 3 incógnitas, y cada observación de una estrella proporciona 2 ecuaciones, luego con 2 estrellas puede calcularse como está orientado el telescopio, y todavía sobra una ecuación, que usa el computador para calcular cómo de bien ha ido la puesta en estación. Si, por ejemplo, te has equivocado de estrella, o has apuntado chapuceramente, te sacará un valor de error muy gordo, y sabes que tienes que repetir la puesta en estación. Si la puesta en estación es buena, te puedes ir a cenar y al volver Jupiter debería seguir en el ocular.

En todo caso, no interesa ponerlo en una superficie muy inclinada, porque si el centro de gravedad no está exactamente en el eje de giro azimutal, la gravedad hará que el telescopio tienda a girarse, haciendo trabajar extra al motor de azimut. Pero al computador le da exactamente igual.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 29 Mar 2014, 14:11

Gracias jdtardos, siempre mi duda era la base, que si tenia que estar completamente nivelada,ya que en el campo siempre hay desniveles, en una montura ecuatorial hay le ventaja de subir y bajar las patas de el tripode,pero en una montura dobson,como?? a menos que llevara una tabla grande, que la nivelara con algunos objetos y encima poner la montura dobson,pero con lo que me explicas ya salgo de la duda,claro, entiendo que entre mas nivelada se ponga mejor, no??muchas gracias, mi otra duda era que una vez encontrado el objeto y centrandolo en el ocular, el motor lo mantenia mucho tiempo centrado(ir a cenar y el objeto seguir en la vision de el ocular)entiendo que esto depende de lo preciso que hayas puesto en estacion la montura,es asi??

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: poner en estacion

Mensajepor jdtardos » 30 Mar 2014, 13:03

Correcto, con poner la base aproximadamente horizontal sobra, no hay que matarse a nivelarla.

Donde hay que poner cuidado es en la puesta en estación, al apuntar a las 2 estrellas. Yo lo haga con un buscador 9x50 con cruz, y la precision que obtengo es regular, se va de medio grado fácilmente. Me toca buscar el objeto con el intelliscope, y afinar con un ocular de campo amplio, o si no lo encuentro, con el buscador. Con un goto será similar, hacer el goto, y afinar con ocular o buscador. Pero una vez centrado, el seguimiento te lo mantendrá en el ocular muuucho rato, no tengo experiencia, pero yo creo que más de media hora sin problemas.

A ver si me paso a un ocular con retículo iluminado para la alineación, que seguro que mejora bastante.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: poner en estacion

Mensajepor rubriva » 30 Mar 2014, 18:15

jdtardos escribió:Correcto, con poner la base aproximadamente horizontal sobra, no hay que matarse a nivelarla.

Donde hay que poner cuidado es en la puesta en estación, al apuntar a las 2 estrellas. Yo lo haga con un buscador 9x50 con cruz, y la precision que obtengo es regular, se va de medio grado fácilmente. Me toca buscar el objeto con el intelliscope, y afinar con un ocular de campo amplio, o si no lo encuentro, con el buscador. Con un goto será similar, hacer el goto, y afinar con ocular o buscador. Pero una vez centrado, el seguimiento te lo mantendrá en el ocular muuucho rato, no tengo experiencia, pero yo creo que más de media hora sin problemas.

A ver si me paso a un ocular con retículo iluminado para la alineación, que seguro que mejora bastante.

Saludos,
Mingo

Gracias, entendido.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”