Que tal es el refractor 100ED ?

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor sedna » 18 Abr 2014, 14:59

Hola,
Estoy buscando un refractor manejable y que no pese demasiado, era para preguntaros sobre el modelo de 100mm ED, la marca no lo tengo muy vlaro, parece ser que muchos vienen de la misma fábrica.., seria para observacion visual de objetos luminosos y estrellas dobles, me encantan..y he leido que los refractores para esto son muy buenos..he vistos que existen con diferentes focales, desde F/7 más o menos..., he oído que el modelo ED80 es muy bueno, pero parece ser que para astrofoto, para visual segun he leido le falta algo de abertura, por ello he pensado en un ED100
Bueno, agradezco de antemano alguna opinion, si puede ser y hay tiempo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor Valakirka » 18 Abr 2014, 20:35

Hola, pues que estarías dando en la diana y te sentirías muy, muy, satisfecho con la compra. Definición, resolución, color, y toda clase de ideas a aplicar por absurdas que puedan parecer algunas, las tienes garantizadas.

Sin ser una norma, en mi opinión en el equipo de ningún observador visual debería faltar un refractor de 4 pulgadas. Luego, la calidad estará en función del presupuesto pero aun los más humilditos son de agradecer. Y, además de los ED, tampoco descartes los acromáticos de alta gama (TAL, VIXEN, CELESTRON, <<éstos últimos de cuando VIXEN proporcionaba sus lentes>>, ANTARES -la copia de los Unitron-, hay algún TS f/11, etc.,) cuyos precios oscilan más o menos entre los 400 € el OTA y los 800-900. Eso si, no todos están catalogados, otros si. Y todos o casi todos son f/9 a F/11, mientras que los ED se pueden permitir focales más cortas. También debes saber, porque es importante, que el cromatismo no está ausente del todo en los ED. Y es que además del que puedan introducir oculares que si lo tienen, en aumentos ya fuertes y muy fuertes, ante objetos muy brillantes, suele aparecer un cromatismo residual escaso pero visible.

Saludos y suerte con el empeño.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor fugaz » 21 Abr 2014, 19:06

ola Sedna,
Pues tengo entendido que de la serie ED SW el ED80 es el mejor, no sé muy bien porqué, quizas sea el mas equilibrado en cuanto a abertura,focal y menejo..no sé, no sé, de acuerdo que para planetas y dobles,más resolucion con 100mm, pero para gran campo(hablando de visual exclusivamente) el ED 80 siempre te dará más campo, creo yo, bueno sólo por comentar algo más si no te has decidido todavía, ade,ás el 80mm siempre exigira una montura más pequeña y liviana,no? incluso una Vixen Porta o similar.
Un saludo

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor adomaco » 22 Abr 2014, 00:42

Hola Sedna.
Te dejo este comentario porque yo tuve hace unos meses el mismo dilema que tu. Pero en mi caso dudaba entre un 100 ED y un 120 ED. El 80 tenía muy claro que se me iba a quedar muy, pero que muy corto en visual, así que al final dudaba entre el 100 y el 120.
Al final me cogí el 120 y te puedo decir que estoy encantado, tanto en astrofoto como en visual. Yo opté por un SW Black Diamond, pero imagino que las demás marcas que hacen similares serán igual de buenas. Creo que esos 20 mm extra los agradeceras mucho ... El tubo es supermanejable y su rendimiento excelente. Pero claro, es mi opinión y ya se sabe que para gustos colores ..
Pero seguro que eligas el que eligas lo vas a disfrutar mucho !!
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor adomaco » 22 Abr 2014, 00:43

Edito porque el navegador me puso el mismo mensaje dos veces.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: Que tal es el refractor 100ED ?

Mensajepor prometheus » 11 May 2014, 18:36

Pues mira, yo me compré hace un año un ED 100 de la marca Long Perng, 1.000 euros, y estoy encantado. Lo uso sobre todo para astrofoto, aunque muchas veces lo uso también para visual, y es una maravilla. Esa fama de colores contrastados es cierta, y para cielo profundo también es genial.
Bien es cierto que en los bordes (solo en los bordes) del campo sigue teniendo un poco de aberración, que en astrofoto he logrado eliminar con un aplanador de campo.
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”