Jean Texereau

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Jean Texereau

Mensajepor Fornax » 24 Abr 2014, 00:08

Queridas amigas y amigos: Hoy me voy a extender un poco, y, de antemano, os pido disculpas. Pero es que Jean Texereau, tallador de espejos profesional y divulgador universalmente conocido de esta técnica por los Astrónomos aficionados, ha fallecido el pasado 6 de febrero a la edad de 95 años.

De mi abuelo Florencio heredé la habilidad para la mecánica y de mi padre su inquietud por el conocimiento del Arte y la Naturaleza. Experto topógrafo (entre otras cosas) trajo a casa, cuando yo tenía 11 años (1954) un teodolito Kern de geodesia con el que vi, por primera vez Júpiter. ¡¡Y me enganchó!!

Poco después, en un libro argentino que se titulaba “Como Iniciar un Hobby” entre otros temas, incluía como construir un rudimentario telescopio Newton. Y lo intenté. Me platearon por el revés un retrovisor redondo de camión, pero no llegué a ver nada. ¡Aún no sabía que el espejo tiene que ser parabólico y otras muchas cosas más!

Pero hacia 1962, vi en una librería un pequeño libro en rústica ¡y me lo compré! Y guardo como un tesoro. “El Telescopio del Aficionado; Como se construye” de Jean Texereau (Editorial Universitaria de Buenos Aires; Colección Ciencia Joven, Nº 5).

Gracias a él, aprendí un montón de óptica y astronomía (comparado con lo que sabía antes; no es que ahora tampoco sepa mucho, no vayáis a creer); me uní a la Société Astronomique de France, me he metido en múltiples “fregados” y, con vuestro permiso, participo, menos de lo que quisiera, es verdad, en este magnífico foro.

Vaya, pues, mi modesto homenaje al hombre del que tanto he aprendido, y que puso al alcance de tanta gente autoconstruirse un Newton de 20 cm, a λ/8 o mejor, por poco dinero, cuando la única alternativa era comprarse un pequeño anteojo ZEISS, a precio de ROLLS de Jeque árabe. Si; ya sé que en 1962 ya existían los CELESTRON. Alguna óptica de Madrid y de Barcelona los tenían, más que nada como reclamo. Pero su precio, con relación al poder adquisitivo de la época, venía siendo como el de un ASA equivalente hoy. Y yo era estudiante.

Y no os cuento las peripecias para conseguir los materiales (todos importados, claro). Solo un detalle: el esmeril de Naxos es un polvo de color chocolate claro. ¡¡Pasarlo por la aduana fue una proeza que me llevó más de un año!!

Pido a los Moderadores que si esto no está "bien colocado" lo cambien y me administren una colleja, plis.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Jean Texereau

Mensajepor J30 » 24 Abr 2014, 12:34

Ese hombre ha hecho mucho por los aficionados a la astronomía en una época en que era muy difícil y caro comprarse un telescopio.

Descanse en paz.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Jean Texereau

Mensajepor Alcor » 28 May 2014, 23:20

Descanse en paz.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”