Ya en marcha

Avatar de Usuario
pepeisso
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2013, 15:43

Ya en marcha

Mensajepor pepeisso » 24 Abr 2014, 16:58

Hola muy buenas, hace poco tiempo acudi a este foro pidiendo consejo para comprarme un telescopio, me aconsejaron para empezar unos prismaticos.

Lo que resulto fue que mi padre hace unos años me regalo unos 10x50, y he podido rebuscar algo en el cielo, pero mi ansiedad por ir mas profundo no para, si esta muy bonito de que con los prismaticos se consiguen imagenes en 3D y demas pero se me quedan cortos, ademas cada vez que observo me tengo que apoyar con el balcon de mi casa, un poco incomodo.

Por lo que os pido nuevamente consejo para comprarme un telescopio.

Un saludo
[b][i]Un hombre savio e irracional, es el ser mas peligroso sobre la tierra[/i][/b]

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Ya en marcha

Mensajepor jotaeme » 24 Abr 2014, 20:11

Pues el consejo de siempre: paciencia.
Aprende a conocer el cielo primero. Con prismáticos, a simple vista, con fotos de poca exposición y poca focal... para aprender las constelaciones y a orientarte.
Y mientras ve pensando que es lo que más te gusta de todo lo que hay por ahí arriba. Recuerda que hasta que definas tus preferencias será dificil aconsejarte.
Y lee y vuelve a leer las diferencias entre los distintos tipos de telescopios.
Lo más importante: date tiempo para confirmar que tu interés persiste. Yo estuve un año con prismáticos y fotografía con 50 mm.
Nadie acierta en su primera compra (yo tampoco acerté y aún no sé si acertaré en la siguiente).
Saludos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ya en marcha

Mensajepor minaya » 24 Abr 2014, 20:12

Aparte de reconsiderar el tema de telescopios vs prismáticos, ¿has reconsiderado el presupuesto?.

Es que no sé, menos que un dobson de 8" o un newton de 6" / refractor decente de unos 100mm sobre ecuatorial puede ser un poco decepcionante. Y esos en cuanto los montas (salvo el dobson claro) en una montura aceptable te puede salir por un pico. Me refiero a que menos de 300-400€ créeme que NO quieres gastarte.

Para lo de tener a pulso los prismáticos, existen los trípodes (un tripode majo lo consigues por 100€ o incluso menos hoy dia) o las monturas de paralelogramo si te va el 'haztelo tu mismo'.

PD. No subestimes los 10x50. En un cielo bueno las vistas que dan son un auténtico espectáculo. La última vez que use mis lidlprismáticos 10x50 de 20€ fue en Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma y casi me caigo de culo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ya en marcha

Mensajepor herschell1966 » 26 Abr 2014, 10:30

Bueno, yo creo que el compañero tiene muy claro que quiere un telescopio, asi
que yo para minimizar los daños de saltarse pasos previos le aconsejaria lo siguiente.
Imprescindible: tener alguna idea de si prefieres-A- cielo profundo y planetaria o
B- Estrellas dobles, grandes campos, cumulos abiertos y luna. Separo estas opciones porque con un dobson mas economico podras
disfrutar de la primera, y con un buen refractor, bastante mas gasto, podras disfrutar de la segunda.
Has de elegir,
y esto es muy peligroso solo a base de literatura, sin acudir a alguna observacion de alguna agrupacion.
Si no aumentas sensiblemente el presupuesto ya puedes ir directo al Dobson.
Aunque es una lastima porque discrepando de algun compañero, me parece que un buen refractor de 100mm es un instrumento excelente para iniciarse, y en epocas pasadas incluso era el instrumento definitivo.
Lo que hay que asumir aunque provoque un poco , es que a la larga para disfrutar hay que gastar un minimo, no hace falta gastar fortunas, pero entre telescopio montura y accesorios no creo que se pueda bajar de 800-1200 euros.
Da miedo iniciarse con un telescopio y 300 euros de gasto.
Muchos numeros para la decepcion.
Esta aficcion es para gente paciente....
paciente para ahorrar y paciente para asimilar la mala climatologia,
los impacientes no duran mucho.
Si no puedes esperar, lo dicho , directo al dobson 150/200 2ªmano.
Un saludo suerte y paciencia con el estreno....ya se sabe cuando alguien
compra......las primeras en recibir al equipo son nuestras amigas las nubes.

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Ya en marcha

Mensajepor Mariano G.J. » 29 Abr 2014, 21:48

Hola pepeisso.
Creo que una de las decisiones más complicadas que nos encontramos cuando nos entra el gusanillo de la astronomía es saber en qué aparato nos gastamos los dineros. Hay tantas variables a tener en cuenta que llega un momento en el que el agobio es monumental: que si reflector, refractor, catadioptrico, que si abertura "A" o "B", que si tiene que ser transportable, que si para cielo profundo, para planetaria, para dobles, etc, etc, que si me tengo que ajustar a un presupuesto,... En fin, un auténtico lío para quien empieza y cuya única pretensión es simplemente conocer o empezar a descubrir las maravillas que tenemos en nuestros cielos.
En un principio resulta muy difícil saber a que se va uno a dedicar porque todo es nuevo y desconocido. Cualquier campo (planetaria, dobles, variables, cielo profundo, astrofotografía, dibujo,..) puede resultar fascinante y creo que debe ser uno mismo y por su propia experiencia el que debe buscar su propio camino que le lleve a aquello que más le interesa y le llena. Para unos es una cosa y para otros otra. Algunos empiezan por escudriñar en un campo (por ejemplo, planetaria) y luego descubren o se dedican a otros que son también atractivos. Lo bonito de la astronomía es que el abanico de posibilidades para disfrutar de este hobby es tremendamente amplio y puede satisfacer "el paladar" de cualquier persona a lo largo de toda su vida. Pero para saber si una cosa nos gusta o no, lo primero es probarla y hacerlo con paciencia y sin atragantarnos, saboreando los distintos ingredientes.
Yo también empecé con unos prismáticos de 10x50 que me regaló mi tío y que nunca los usé hasta que me dediqué a mirar al cielo. Me pasó lo mismo que a ti, estaba bien pero yo necesitaba algo más y al poco tiempo me compre un telescopio reflector con una abertura de 114 mm. con una óptica bastante deficiente. Con el paso del tiempo creo que tenía que haber aprovechado más las posibilidades del prismático, pero las ganas de descubrir y de ir mas allá me hicieron dar el paso del telescopio. ¿Fue una equivocación? pues no, porque simultaneaba los prismáticos con el telescopio y tanto uno como otro me aportaban satisfacciones. El telescopio no era nada bueno pero con él he observado cientos de horas durante muchos años.
¿Qué telescopio es el que te vendría mejor? Aquel que más vas a utilizar. Puede parecer algo obvio pero es lo fundamental a la hora de elegir un telescopio. Lo importante no es ni el tipo ni lo grande que sea la abertura. Pongamos un ejemplo: Te puedes gastar un pastón en un telescopio de una calidad extraordinaria con una abertura bestial y con unos oculares magníficos y una montura robusta y precisa, y al mismo tiempo dispones de un telescopio pequeñito y de mediana calidad. Resulta que por tus circunstancias al cabo de un año has utilizado dos veces el telescopio bueno y 20 veces el otro más pequeño. Puede parecer una tontería, pero el mejor telescopio será el de mediana calidad y pequeño, el mejor telescopio es el que más se usa. Creo que esta es la primera pregunta a la que tienes que dar respuesta. ¿que tipo de telescopio, por tamaño y otras características, es el que más vas a poder utilizar? Y para contestar tendrás que tener en cuenta dónde lo vas a utilizar más: en casa desde una ventana, en la terraza, en la azotea, en el campo, tendrá que entrar en el maletero de mi coche, para salir lo tendré que llevar en una mochila, etc. Creo sinceramente que si aciertas con el telescopio que mejor se adapte a tus circunstancias será la mejor elección, independientemente de otras consideraciones. Te puedo asegurar que las otras consideraciones técnicas del telescopio tienen bastante menos importancia. Lo dicho: el mejor telescopio es el que se usa.
Si yo me iniciara ahora (esto es una opinión muy personal) optaría por un telescopio tipo dobson y podría ser un 8", por ejemplo. Es un telescopio transportable, fácil de utilizar, lo puedes encontrar por unos 400€ y con una abertura que te permitirá ver infinidad de objetos. En un principio descartaría telescopios con monturas motorizadas y goto. Mi experiencia personal me dice que lo mejor para aprender es buscar los objetos "a pelo" con unas buenas cartas y saltando de unas estrellas a otras. De esta forma conocerás mejor el cielo, sabrás perfectamente donde se encuentran los objetos y observarás otros campos estelares que también son muy bonitos. El goto es muy cómodo pero no se lo recomendaría a nadie que empieza.
Con un telescopio de estas características podrás descubrir el cielo y te puedo asegurar que llegará un día al cabo de unos años en que cambiarás a otro de mejor calidad o más abertura pero seguramente no habrás exprimido ni el 10% de las posibilidades que te ofrece este telescopio.
Creo que el primer telescopio debe servir para conocer las maravillas que nos ofrece el cielo e ir descubriendo poco a poco galaxias, cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, variables, los detalles de los planetas y sus satélites, la luna. Conforme vayas conociéndolos seguramente empezarás a sentir cierta predilección por alguno de ellos; ese puede que sea el momento de cambiar de telescopio y comprar otro que por sus características sea más adecuado para poder observarlos.
Una buena forma para hacerte una idea de cual es el telescopio adecuado para tí es ponerte en contacto con alguna agrupación y salir a observar algún día con ellos como te comenta "herschell 1966".
Todo lo escrito es para darte información u otro punto de vista para que vayas formándote tu propia opinión para elegir. Como decía jotaeme "Nadie acierta en su primera compra (yo tampoco acerté y aún no sé si acertaré en la siguiente)" y tiene toda la razón. Lo importante es que entre todos podamos contribuir a que te acerques lo más posible al centro de la diana.
Un saludo

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Ya en marcha

Mensajepor fran_pascualin » 30 Abr 2014, 07:45

Si no te han saciado los prismáticos, probablemente no lo haga un pequeño dobson, si andas justo de dinero mejor acércate a una quedada y juzga por ti mismo, un telescopio no es una bola de cristal pocos objetos de cielo profundo vas a ver con claridad incluso desde cielos privilegiados, olvídate de ver los objetos a color o incluso verlos directamente casi siempre tendrás que usar visión lateral.
Es mi opinión personal , yo empecé igual que tu me recomendaron prismáticos, luego me compre un dobson 200/1200 y tampoco me convenció en visual ,la conexión fotonica ojo objeto es muy bonita, pero requiere buenos cielos, buena técnica y mucha paciencia, por eso te recomiendo que pruebes telescopios.
Yo termine en astrofotografia, y aunque me parece bonita la observación visual , he encontrado la bola de cristal que me muestra los objetos en todo su esplendor y colorido ,pero es bastante cara necesitas una inversión de unos 2000 euros ,para obtener buenos resultados.
Por eso te recomiendo que vayas a alguna quedada, a primeros de junio hay una en navas de estena, y hay telescopios de todos los tipos.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ya en marcha

Mensajepor jdtardos » 30 Abr 2014, 11:28

Hola pepeisso,
Yo empecé con un dobson de 12" y solo me arrepiento..... de no haberlo comprado antes!!
Totalmente de acuerdo con los consejos que te han dado, el mejor telescopio es el que más uses. En mi opinión, para aprender con poco presupuesto, un dobson de 200/1200 es el instrumento ideal. Es un buen telescopio para cielo profundo, y su relación focal f/6 lo hace bastante decente para planetaria. Por unos 350 euros no hay instrumento mejor en ambos campos. Además, la colimación no es muy crítica, y tampoco es muy exquisito con la calidad de los oculares. Si el presupuesto no te llega, un dobson de 150/1200 es buena opción, con algo menor alcance en cielo profundo.

Suponiendo que leas inglés, tambien te recomiendo el libro:
Turn Left at Orion, Hundreds of Night Sky Objects to See in a Home Telescope – and How to Find Them
Cambridge University Press, 4th Edition
by Guy Consolmagno,and Dan M. Davis
Excelente para aprender el cielo y encontrar los objetos más interesantes de cielo profundo, estellas dobles, etc. Puedes hacerte una idea muy buena de lo que verás por el telescopio con los dibujos que aparecen en el libro. Las tablas de objetos que describe, y algunos dibujos pueden encontrarse aqui:
http://www.cambridge.org/features/turnleft/default.htm

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Ya en marcha

Mensajepor jotaeme » 30 Abr 2014, 20:27

Hola pepeisso,
despues de las distintas opiniones que te han dado el gran reto que tienes que afrontar es que tu primer telescopio no te decepcione. Tienes que enterarte antes de qué vas a ver y cómo (de pequeño) lo vas a ver y para eso lo mejor es acudir a salidas de agrupaciones y observaciones públicas.
Todos conocemos algún ejemplo parecido al siguiente:
- sea X una persona interesada en la astronomía
- X se compra un telescopio Y barato de mala calidad y manejo incómodo
- con el telescopio Y no se vé mejor que con un anteojo viejo heredado de no se sabe bien quien y con el que sí se ve bien a cierta vecina tomando el sol en una terraza lejana
- X vuelve a la tienda, donde no le devuelven el dinero pero le cambian Y por unos primáticos Z de buena calidad.
- durante 3 días X usa Z, pero X quería un telescopio y a partir del cuarto día, decepcionado, no se vuelve a saber nada de Z. Este ejemplo es real, y actualmente X no tiene interés por la astronomía.
Por eso, para que sigas frecuentando foros como este, resumo: paciencia e información.
Saludos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Ya en marcha

Mensajepor antoniogbs » 01 May 2014, 07:56

Hola de nuevo Pepeisso.

No se si has visto este anuncio:
viewtopic.php?f=81&t=55766

El compañero vende un Mak. 127 por 300 euros. con montura goto y todo.

Los maksutov cassegrain no son demasiado luminosos, pero puedes alucinar con los plantetas, dobles y muchos objetos de cielo profundo. Si el equipo no está mal dudo que puedas perder mucho más de 50 euros en revenderlo dentro de un año. Yo acabo de cambiar un Mak de 127 (solo el tubo) por un refractor de 120 y solo lo he cambiado porque ya tengo otro cata de 200. Me he pasado con él 8 años y me ha dado mucha pena soltarlo.

No llevo comisión con el compañero y es posible que salgan otras ofertas estupendas de segunda mano en le foro, pero ya que tienes prisa y que pides opinión te doy la mía.

Saludos,

Antonio

P.s.: Espero que esta vez no se me haya colado ninguna expresión machista.
Última edición por antoniogbs el 01 May 2014, 07:58, editado 1 vez en total.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
pepeisso
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ene 2013, 15:43

Re: Ya en marcha

Mensajepor pepeisso » 02 May 2014, 15:36

antoniogbs escribió:Hola de nuevo Pepeisso.

No se si has visto este anuncio:
viewtopic.php?f=81&t=55766

El compañero vende un Mak. 127 por 300 euros. con montura goto y todo.

Los maksutov cassegrain no son demasiado luminosos, pero puedes alucinar con los plantetas, dobles y muchos objetos de cielo profundo. Si el equipo no está mal dudo que puedas perder mucho más de 50 euros en revenderlo dentro de un año. Yo acabo de cambiar un Mak de 127 (solo el tubo) por un refractor de 120 y solo lo he cambiado porque ya tengo otro cata de 200. Me he pasado con el 8 años y me ha dado mucha pena soltarlo.

No llevo comisión con el compañero y es posible que salgan otras ofertas estupendas de segunda mano en le foro, pero ya que tienes prisa y que pides opinión te doy la mía.

Saludos,

Antonio

P.s.: Espero que esta vez no se me haya colado ninguna expresión machista.



Hola buenas antoniogbs, tengo un problema que me deniega el acceso a ese anuncio.

Por lo demas tiene buena pinta, si pudiese hablar con el muchacho que lo vende, un saludo.
[b][i]Un hombre savio e irracional, es el ser mas peligroso sobre la tierra[/i][/b]

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”