se puede cambiar?

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

se puede cambiar?

Mensajepor rubriva » 05 May 2014, 04:20

Hola, saludos a tod@s ,como siempre, con mis dudas.
Tengo un telescopio celestron omni reflector150/750con portaoculr de 1.25 y un refractor de la misma marca 120/1000 con el mismo portaocular de1.25 pulgadas, mi duda es si se les puede poner un adaptador para oculares de 2 pulgadas?.La situacion es que compre de oportunidad un ocular explore scientific de 30mm de barril de 2 pulgadas.
Gracias de antemano por su ayuda como siempre.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: se puede cambiar?

Mensajepor jdtardos » 05 May 2014, 19:57

Hola rubriva,
A ver, si que existen adpatadores de 1.25" a 2", por ejemplo, busca en google:
Blue Fireball 1.25" to 2" Eyepiece Adapter

Pero vas a tener varios problemas:

1) El ocular quedará montado unos 40mm más afuera de lo normal con lo que necesitas que el enfocador tenga mucho recorrido disponible hacia adentro. Lo más probable es que no puedas enfocar. Para saberlo, mete el enfocador hasta dentro a tope, y CON MUCHO CUIDADO, ya que la lente de abajo del ES30 casi sobresale del barrilete, acérca el ES 30 hasta un par de mm del enfocador, y mira si consigues enfocar al infinito. Más facil hacerlo de día con un objeto muy lejano.

2) Aunque puedas enfocar, el adaptador y el enfocador de 1.25" van a hacer que la visión se oscurezca MUCHO hacia los bordes (viñeteo). En la práctica, verás bien iluminado más o menos lo mismo que verías con un plossl de 30mm, sorry.

El plan B sería hacer bricolage para colocar un enfocador de 2". En el Newton toca serrar o limar el agujero del tubo en el que va el enfocador, y hacer nuevos taladros para sujetarlo. Lo más probable es que el tamaño del secundario sea insuficiente para iluminar correctamente un ocular de 2", así que también puedes tener algo de viñeteo. Seguramente es mejor vender el tubo y comprar otro que ya venga con enfocador de 2".

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: se puede cambiar?

Mensajepor rubriva » 05 May 2014, 21:10

Entonses la regue,por no preguntar antes.Dinero malgastado,y tan escaso que esta,.
Alguien me podria animar con una buena noticia?
El ocular viene en camino.
Saludos

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: se puede cambiar?

Mensajepor antoniogbs » 05 May 2014, 21:43

rubriva escribió:Entonses la regue,por no preguntar antes.Dinero malgastado,y tan escaso que esta,.
Alguien me podria animar con una buena noticia?
El ocular viene en camino.
Saludos



No te preocupes, puedes cambiarle el backfocus. Yo tengo un 120 como el tuyo pero con uno de 2 pulgadas. No recuerdo ahora cual es exactamente la rosca, pero si que es uno de los estándares más populares. Es cuestión de desenroscar y colocar el nuevo de 2 pulgadas (que como vienen con un adaptador de 1 1/4 te servirá para el resto de tus oculares).

Atentamente,

Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: se puede cambiar?

Mensajepor rubriva » 05 May 2014, 23:44

Gracias,una esperanza,uf, uf.
Ese backfocus se le puede poner al reflector 150/750 ??ya que es para espacio profundo.
Como es ese backfocus?? algun link o foto??gracias y disculpa mi insistencia.
Gracias

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: se puede cambiar?

Mensajepor jdtardos » 06 May 2014, 09:02

Hola,
Algunos refractores Celestron 120/1000 tienen enfocador de 2", luego va un reductor a 1.25", y luego una diagonal de 1.25". Si ese es tu caso, basta con que quites el reductor, y compres una diagonal de 2".

Si no es tu caso, además de la diagonal, tendrías que cambiar el enfocador a uno de 2". En los refractores es sencillo, basta quitar los tornillos que sujetan el enfocador, sacarlo, y colocar el nuevo. Creo que Antonio se refería a esto. Antes de comprar el nuevo enfocador hay que asegurarse de que es compatible, puede requerir anillos de adaptación para tu telescopio. Mira por ejemplo aquí:
http://www.gs-telescope.com/content.asp?id=139

En un newton, cambiar de enfocador 1.25" a 2" normalmente requiere sierra, lima y taladro. Con un newton de focal de 750mm y enfocador de 1.25", hagas lo que hagas, el campo real máximo que puedes conseguir es de 2,2 grados. Lo puedes obtener con un plossl de 32mm, con un Panoptic de 24mm, o con un Explore Scientific de 24mm y 68º. Yo te recomendaría comprar el Panoptic 24 o el ES24 que son muy buenos oculares, y tendrás muchos menos problemas de equilibrado que con el ES30mm, que pesa casi un kilo!

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: se puede cambiar?

Mensajepor rubriva » 06 May 2014, 20:42

Gracias jdtardos, y a antonio. me a servido mucho su ayuda.
saludos y buenos cielos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”