Informacion sobre este Dobson

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Informacion sobre este Dobson

Mensajepor sedna » 20 May 2014, 14:40

Hola,
Estoy buscando algo de informacion sobre este telescopio Dobson : Orion SkyQuest XT12i IntelliScope.
Bueno tambien podría ser el de 10" en vez el de 12", pero lo que me gustaria saber es el sistema de busqueda de objetos, por una parte parece ser que no es exactamente GOTO, es decir, como otros sistemas Goto, pero por otra parece ser que si...
Sabeis algo de esto?
Alguien lo tiene o ha usado?
Gracias por vuestra informacion.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor jdtardos » 20 May 2014, 20:40

Hola Sedna,
Yo tengo el Orion XT12i y el intelliscope no es un GOTO (IR-A), sino un PUSH-TO (EMPUJAR-A). Una vez que has alineado el telescopio apuntando a dos estrellas conocidas, tecleas en el mando el objeto que quieres buscar, y te indica cuantos grados tienes que mover en azimut y en elevación, y hacia qué lado. Vas empujando el telescopio hasta que ambos indicadores bajan a cero, y ya lo tienes. Es decir, es como un goto, pero sin motores, el motor eres tu.

Ventaja: pesa bastante menos que un goto, y no necesita batería, solo una pila de 9v para el mando.
Inconveniente: no tienes seguimiento, el objeto se te irá saliendo del ocular, y tendrás que seguirlo a mano, como con un Dobson convencional. Puede ser algo rollo a altos aumentos, o si estás muy cerca del cenit, donde es dificil girar en azimut. Con algo de práctica no es mayor problema.

Si tienes más dudas, pregunta.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor javi_cad » 21 May 2014, 14:34

Tienes la versión que te ha comentado jdtardos y hay una versión que sí tiene un go to con el correspondiente seguimiento de objetos, este último una vez que lo alineas si que te busca el objeto y además te lo mantiene en el ocular, saludos

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor sedna » 21 May 2014, 14:51

Muchas gracias a ambos, lo mirare detenidamente, y veré precios ..
Por cierto, notais mucha diferencia entre el 10" y el 12", en cuanto a : obsevacion visual..y además tamaño y peso ? (imagino que tambien en precio)
Quiero decir , para manejarlo una sola persona(que es mi caso) que tal el 12" ? merecería la pena sobre el 10" si no hubiera mucha diferencia en volumen,aparatosidad?
Otra cuestion; este modelo mantiene la colimación , o habría que colimarlo en cada uso ?
Un saludo y gracias de nuevo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor jdtardos » 21 May 2014, 17:36

Hola de nuevo,

Solo te puedo hablar del de 12", no he comparado con 10". El telescopio es GRANDE, para hacerte una idea mira esta foto: http://www.gregpaine.com/astro/
El de 10", de largo es como el de 8" que aparece en la foto, ya que ambos son de focal = 1200mm, puedes observar sentado. En cambio el de 12" es de 1500mm, más bien para observar de pie, o con una astro-silla de altura regulable.

Yo lo tengo en sitio fijo y lo muevo con una carretilla de repartidor de coca-colas, algo parecido a esto: http://www.gregpaine.com/astro/xt12iastrodolly.htm
Seguro que en un sitio más oscuro le sacaría más partido, sobre todo a las galaxias. Pero la verdad, es que da pereza transportarlo. Para transportarlo, desmontas la base por un lado y el tubo por otro. Para meterlo en un coche tiene que ser grandecito. Al volverlo a montar, hay que hacerlo con cuidado para no cargarte el encoder de altitud, que queda algo expuesto.

Yo no lo transporto y la colimación no se mueve. La compruebo de vez en cuando y suele estar bien. Si lo transportas, mejor comprobarla cada vez.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor javi_cad » 21 May 2014, 20:21

Yo tengo el Meade LB y no este, un compañero lo tiene y lo suele mover el solo, otra cosa es lo que pueda cargar cada uno o lo que esté dispuesto a cargar, en mi caso uso esta carretilla para llevarlo más cómodo.

http://www.leroymerlin.es/fp/13132693/carro-plataforma-plataforma-150kg

Con respecto a la colimación, yo si que te recomendaría que lo miraras cada vez que observas, algo se puede mover y sobre todo si lo transporta, aunque sea poco, y es mejor comprobar antes de observar, saludos

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor sedna » 22 May 2014, 15:46

Esta claro por lo que veo, que ya con cierta apertura el tema de las carretillas es un accesorio imprescindible..!!
Por cierto Mingo , cuando se desmonta el tubo de la base y luego dices que al volver a montarlo hay que tener cuidado con los encoder , aque te refieres exactamente? es que va unido el tubo a la base ?

Un saludo

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor sedna » 22 May 2014, 15:54

Se me olvidaba, comentaros, que basicamente lo utilizaria en el patio trasero de mi casa, y lo podría dejar en el garaje que esta a 10 metros de distancia, alguna vez efectivamente lo sacaria de paseo"...
Un saludo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor jdtardos » 22 May 2014, 18:07

sedna escribió: Por cierto Mingo , cuando se desmonta el tubo de la base y luego dices que al volver a montarlo hay que tener cuidado con los encoder , aque te refieres exactamente? es que va unido el tubo a la base ?
Un saludo


Mira estos dos vídeos sobre el montaje del telescopio:
http://s7d5.scene7.com/s7/uvideo.jsp?as ... sal_Video1
http://s7d5.scene7.com/s7/uvideo.jsp?as ... sal_Video1

Son para la versión de 8", el de 12" se monta igual, pero es mas largo, gordo y pesado. En el minuto 3:53 del segundo vídeo conecta el cable en el encoder de altitud, que está montado en la base. En el minuto 4:40 monta el tubo sobre la base, es el momento en el que hay que tener cuidado para no golpear el encoder. No tiene misterio, solo acordarse de tener cuidado.

Teniendo lugar fijo, lo más sencillo es guardarlo montado y moverlo con carretilla. En dos minutos está listo. Para transportarlo, quitar el tornillo que pone en el minuto 5:12 del 2º vídeo, levantar el tubo y llevarlo al coche, volver a coger la base y llevarla al coche. En el destino, proceso contrario, comprobar colimación y listo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Informacion sobre este Dobson

Mensajepor sedna » 30 May 2014, 19:50

Gracias por los enlaces..Vaya envidia...imagino que con un 12" ya las cosas se veran de "otra forma", me refiero a planetas y Cielo Profundo, y no solo los Messier..no?
Que tentaciones...!!
un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”