Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Nacho-Lopez
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Logroño
Contactar:

Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Mensajepor Nacho-Lopez » 26 May 2014, 22:54

Una pregunta para los más expertos...
¿Pensáis que un telescopio Maksutov 150/1500 con un ocular de 30mm y 82º viñeteará o conseguirá iluminar todo el campo?
Tengo un GSO superview de 68º y el campo lo ilumina perfectamente pero desconozco si con un Explorer Scientific de 82º sucederá lo mismo y es un ocular que varias personas me han recomendado para este telescopio por su contraste, gran campo y puntualidad de estrellas...
A ver que os parece a vosotros...

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Mensajepor jdtardos » 28 May 2014, 20:26

Hola,

Creo que si que vineteará, y es posible que lo notes. En un catadióptrico el viñeteo depende fundamentalmente de la apertura y longitud del bafle del primario, que es el tubo negro que sale del centro del primario hacia dentro del telesccopio. En un Celestron C6, que tambien es un 150/1500, la apertura del bafle es 27mm, en tu telescopio es probable que sea la misma. Ese es el diametro del agujero por el que sale la luz del telescopio.

La luz entra al ocular a través el diafragma de campo (en ingles: field stop). En un plossl de 32mm, el diafragma de campo es de unos 27mm, en el GSO 68º 30mm será de unos 34mm, y en un ES 82º 30mm de unos 41mm. Luego, lo siento, tanto en el GSO como en el ES el bafle está limitando la luz que entra al ocular y hay vineteo. Otra cosa es que visualmente se note mucho.

Calcular sobre el papel el valor del viñeteo requeriría conocer las dimensiones del telescopio, pero puedes hacer una estimación con albal, una goma elástica una regla y un alfiler :idea1: . Con el telescopio enfocado a las estrellas, quitas el ocular, y apuntas a una pared blanca. Tapa el agujero de la diagonal con albal tenso y lo sujetas por fuera con la goma. Con el alfiler haces un agujerito en el centro, si miras por él verá el primario completo con el rosco del secundario en el centro. Es decir, en el centro del campo se ve todo el primario, y no hay viñeteo. Para saber cuanto vineteará el ES 30mm en el extremo de su campo, haces otro agujerito a 20,5mm del centro (la mitad de su diafragma de campo), mira por él y estima P = fracción del área del primario que se ve. Haz lo mismo a 17mm del centro para el GSO. La pérdida de luz en los bordes del campo será de -2,5*log(P) magnitudes. Si ves el 50% del primario pierdes 0,75 magnitudes, es posible que no lo notes, si ves el 0% seguro que lo notas :dead: .

De todas formas la importancia del viñeteo en visual es relativa. Si tienes contaminación, el viñeteo oscurece el cielo hacia los bordes afectando a la estética de la imagen, pero en cielos oscuros el fondo será negro tanto en el centro como en los bordes. Para cúmulos abiertos y campos estelares, puedes notar el cambio de brillo al mover una estrella del borde al centro. En objetos difusos baja en la misma proporción el brillo del objeto y el del fondo, por lo que el contraste se mantiene, afectando relativamente poco a la observación. Por supuesto, para estimar magnitudes o para detecciones límite, siempre en el centro del campo.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Nacho-Lopez
Mensajes: 17
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Logroño
Contactar:

Re: Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Mensajepor Nacho-Lopez » 29 May 2014, 21:58

Muchas gracias por tu ayuda
Tendré en cuenta todos tus comentarios
Un saludo! :)

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Mensajepor Alcor » 12 Jul 2014, 00:05

De 27mm del tubo a unos 40 y pico que tendra el ocular, es mucho viñeteo, no lo compres.

Saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Viñeteará mi telescopio en estas condiciones?

Mensajepor ACG » 12 Jul 2014, 12:47

Yo con un Nexstar 6" y un ES30 y 82 grados te puedo garantizar que en visual no vas a notar nada de viñeteo.

El campo se encontraba perfectamente iluminado hasta el mismo borde y no vas a notar ninguna caída en la luminosidad, como te digo eso te lo puedo garantizar, a pesar de las matemáticas. Es más, muchas veces cuando el goto fallaba no siendo preciso, ponía el ocular y por el borde del campo le entraba la luz del objeto en cuestión, sobre todo globulares y no tenía más que moverlo al centro para tenerlo a tiro.

Por sí te sirve.
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”