Transporte de telescopio en avión

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Transporte de telescopio en avión

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jun 2014, 10:11

Solamente por curiosidad: para vuelos regionales tipo Península-Canarias, ¿como iría llevar como equipaje binoculares (normales, tipo 7x50) o un telescopio, muy especialmente los pequeños estilo APOS de focal corta, MAKs, etcétera?. Esos telescopios pequeños y de transporte fácil y otro equipo ídem como trípodes fotográficos, ¿pueden llevarse como equipaje de mano en la cabina o hay que facturar?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor carlosz22 » 15 Jun 2014, 10:46

Un telescopio si va en una mochila tipo fotografía se pueden llevar en el equipaje de mano. Yo he llevado un Mak de 90 en la mochila de fotografía junto a la cámara y varios objetivos y no tuve problema alguno. Además, el vuelo era internacional, que siempre ponen más restricciones.

Los trípodes sin embargo siempre deben ir facturados, sea el vuelo nacional o internacional. Se pueden utilizar como armas contundentes.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jun 2014, 21:04

Entendido. ¿Como van las cosas, por cierto, con aerolíneas low cost tipo Ryanair, sabiendo que cobran casi hasta por respirar?
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor carlosz22 » 15 Jun 2014, 21:42

Precisamente volé con Ryanair cuando llevé el Mak. Mientras no te pases del volumen de equipaje de mano y sólo lleves 1 bulto, sin problemas.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor Karlov » 15 Jun 2014, 21:47

Yo trabajo en una compañía aérea y te ratifico lo que dice Carlos, que mientras no te pases de peso, volumen y número de bultos puedes llevarlo sin problema. Probablemente te pidan que lo enseñes en el control de seguridad pero si explicas lo que es no te van a poner pegas. Eso sí, protégelo de alguna manera que en el portaequipajes es muy fácil que le pongan otra maleta de mano encima o le den algún golpe y luego... :cussing:

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor minaya » 15 Jun 2014, 22:21

Como bien dicen, las ópticas y cámaras (siempre que no sea muy voluminoso) las puedes llevar en equipaje de mano, pero el trípode / montura tendrás que facturarlo seguramente.

Yo en su día me llevé a Tenerife cámara + objetivos, prismáticos (15x70mm, en su propia maleta), portátil, rótula y trípode. El trípode y los prismáticos los llevé en la bodega porque era voluminoso, todo dentro de una maleta grande. La cámara y objetivos los llevé colgados del hombro, y luego llevé una maleta de mano, no me pusieron pegas.

A La Palma he llevado menos trastos, la cámara, objetivos y unos prismáticos 10x50. La cámara y objetivos siempre van conmigo, el resto suelo meterlo en la bodega.

De todas formas, para el aficionado medio los cielos de canarias están 'sobrevalorados' en algunos aspectos. Me refiero a que en las islas occidentales, las partes bajas suelen tener bastante CL y suelen tener un clima asqueroso para la astronomía (mar de nubes, calima, mucho viento, mucha luz de las ciudades). Te tienes que subir arriba, a los observatorios para tener cielos buenos de verdad. Y el de Tenerife pues psché, hay cielos más oscuros en la península, allí miras hacia La Laguna - Santa Cruz desde el parque del Teide y es un poco deprimente. Y abajo cerca de las ciudades es peor que estar en las proximidades de Madrid :cry: .

El de La Palma / Roque de los Muchachos es otra historia, pero allí hay gente trabajando siempre, hay veces que van manadas de turistas y dan ganas de matarlos :) . Me contaron una vez que se organizó en el Roque una reunión por las Perseidas, y la gente ni corta ni perezosa se puso a jugar con láseres desde uno de los helipuertos :angry5:

Donde más despuntan esos cielos canarios es en tener un seeing espectacular, unos niveles de CL en La Palma muy bajos, pocas noches con nubes (como un 70% de las noches están despejadas) y una transparencia (siempre que no exista calima) sobresaliente. Pero como digo, si solo nos importa como de oscuro es el cielo, hay cielos en la península casi tan oscuros como el de La Palma, y no hay que hacer demasiados km.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Jun 2014, 19:25

Gracias por las respuestas; lo tendré en cuenta para el futuro.

Respecto a Canarias la ventaja que tiene es estar a cosa de 30º de latitud, de modo que objetos que se ven muy cerca del horizonte y cuesta observar desde la Península -Omega Centauri el mejor ejemplo- se ven desde luego mejor que desde aquí. Idem ver a mayor altura otros como la Vía Láctea en Sagittarius-Scorpius.

Y eso por no hablar de conseguir ver a Alpha Centauri, que en teoría estaría rozando el horizonte desde ellas; no es como irse a Sudamérica, pero peor es nada.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor Angelh » 27 Jul 2014, 13:35

Acerca de aviones y equipo óptico, os voy a contar algo un poco extraño, ayer volviendo de un viaje a Jordania me pararon los policias de acceso a la zona de embarque (justo detras de los rayos x de las bolsas de mano) revisando a fondo mis prismaticos (unos MINOX 10x42 normales), no hablaban inglés, los unico que me decian era: todo OK, todo Ok y así un cuarto de hora, sin más explicaciones y sin dejar de mirar los prismaticos, al rato vino un resposable los revisó tambien, ni palabra de inglés pero debió dar la orden de que me los devolvieran, me los devolvieron y me dejaron entrar sin más explicaciones, muy amables pero ni idea de porque actuaron así, tambien llevaba la EOS 450 en la bolsa y no la hicieron ni caso, solamente a los prismáticos; sorprendente ¿se os ocurre alguna razon de este proceder?

Por cierto, me los llevé para ver el cielo del desierto de Wadirum y disfruté como un enano, ¡que cielo tienen! ¡es alucinante!, si alguo haceis este viaje llevaros los prismáticos, eso sí a la vuelta facturarlos en la maleta envueltos en una toalla.

Un saludo

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Transporte de telescopio en avión

Mensajepor chapulin » 31 Jul 2014, 09:05

O los confundieron con un designador láser para misiles, o los miraron con evidia.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”